Proyección / 12/11/2014

Para estos jóvenes el futuro está en la informática

​Los proyectos que se presentarán en Epemti 2014 fueron escogidos en la feria Giga Campus, en la que participaron 64 proyectos de estudiantes de diferentes municipios de Antioquia. La imagen corresponde a la edición de 2013.​

• El viernes 14 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., se realizará, en el Teatro La Convención de la Institución Universitaria Pascual Bravo, el XV Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en informática–Epemti 2014.

• Se presentarán 16 proyectos de estudiantes de instituciones con media técnica en informática. Los tres primeros puestos serán premiados con becas para estudiar en EAFIT y el Sena.

​​

Proyectos que utilizan un software para resolver problemas que afectan el entorno de los estudiantes del grado once de las instituciones educativas de los municipios de Antioquia serán el centro de atención del décimo quinto Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en informática–Epemti 2014, que se realizará este viernes 14 de noviembre.

El encuentro, que promueve la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia, que lidera  EAFIT desde hace 19 años, y la Alianza Futuro Digital, se realizará en el Teatro La Convención de la Institución Universitaria Pascual Bravo entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Los estudiantes que participarán en el evento tendrán 15 minutos para exponer sus proyectos frente a un auditorio y serán evaluados por un jurado que les otorgará un puntaje de acuerdo con su presentación oral y evaluación técnica del software. Entre los tres que logren los mayores puntajes se entregará una beca para estudiar cualquier pregrado en EAFIT y cupos en el Sena para cursar una tecnología relacionada con la informática.

“Este año es especial porque llegamos a la edición número 15. Durante este tiempo hemos promovido la calidad de la formación de los bachilleres de Antioquia y hemos buscado el desarrollo de los estudiantes para que cursen carreras afines a los sistemas y la informática”, expresa Francisco José Correa Zabala, docente del pregrado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

El objetivo de Epemti es promover la calidad de la formación en la educación media técnica en informática para lograr que Antioquia, en un futuro próximo, tenga una industria de software fuerte con impacto en otros países.​

Lo que se verá en Epemti

Epemti 2014 reúne a los 16 mejores proyectos del Giga Campus 2014, una feria que se realizó en octubre en la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo y en la que estudiantes de carreras relacionadas con la informática, pertenecientes a EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Universidad Cooperativa de Colombia, escogieron, entre 64 propuestas, las finalistas de este encuentro.

“Ser jurado de un evento como este es una experiencia muy interesante porque se ven grandes talentos en personas muy jóvenes”, afirma José Fernando Tobón Roldán, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas de EAFIT y quien ha sido jurado en tres oportunidades.

Los proyectos presentados en Epemti y el Giga Campus, no solo son los trabajos de grado de los estudiantes que están a punto de obtener su título de bachilleres, sino una estrategia pedagógica de formación que ha sido potenciada por la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia.

​Mayores informes

Francisco José Correa Zabala