Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Noviembre 2014Proyección / Un aplicativo para buscar desaparecidos se llevó el primer lugar

Proyección / 18/11/2014

Un aplicativo para buscar desaparecidos se llevó el primer lugar

​El evento organizado por la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia (Rmti), que lideran EAFIT y la Alianza Futuro Digital, contó con 18 proyectos finalistas. En la imagen las ganadoras de esta edición. ​​​

 • Redes fue el proyecto ganador del XV Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti) 2014, que se realizó el 14 de noviembre en la Institución Universitaria Pascual Bravo. 

• María Alejandra Botero y Dayana Marcela Patiño, estudiantes de la Institución Educativa Fundación Celia Duque, fueron las ganadoras. El premio: una beca para estudiar en EAFIT. 

​​​Un proyecto con visión y con alcance nacional fue el ganador del XV Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti) 2014, que se realizó el viernes 14 de noviembre en la Institución Universitaria Pascual Bravo.


Se trata de Redes, una iniciativa liderada por María Alejandra Botero Botero y Dayana Marcela Patiño Pérez, estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Fundación Celia Duque, del municipio de Abejorral. 

“Redes significa registro de desaparecidos en Colombia y es un aplicativo web que permite facilitar la búsqueda y registro de las personas desaparecidas en el país, aunque también pensamos ampliarlo al resto del mundo”, explica Botero Botero, quien afirma que en Colombia no hay un software con la misma funcionalidad. 

De acuerdo con Patiño Pérez, esta herramienta permite que cualquier colombiano pueda suministrar información sobre algún desaparecido y así agilizar los trámites de búsqueda y minimizar ese flagelo.
 
“Obtener el primer lugar es un logro muy grande porque es un proyecto que en realidad queremos que se realice y al que le pusimos toda el alma”, refiere Patiño.  

Walter Mario Vargas Ortiz, personero municipal de Abejorral, sostiene que el proyecto Redes es una herramienta idónea y muy conveniente dada la problemática que vive el país en materia de desplazamiento y desaparición forzada, a causa del conflicto armado.  

“Redes se constituye en una herramienta fundamental para la Personería, la Procuraduría y la Fiscalía para poder establecer una búsqueda con criterios de selección muy adecuados y precisos para ubicar a los desaparecidos”, resalta el funcionario.  

Otros destacados

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto Calcutech, una aplicación de administración de insumos para la elaboración de mallas para la empresa Mallas Guardián, desarrollado por Daniel Esteban Gallego Sierra, Juan Esteban Gómez Mosquera y Brayan Alexis Valencia Gómez, estudiantes de la Institución Educativa Federico Ozanam de Medellín. 

El tercer puesto fue para el software Biblioteca Sor Juana (SBS), un sistema de información para la biblioteca de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz, diseñado para la gestión de libros, material, prestamos, devoluciones, reserva de espacios, usuarios y agenda de la biblioteca, con el fin de facilitar el manejo de la información registrada en carpetas y fichas.

Este proyecto fue creado por Alexander Acosta Jiménez, Juan Fernando Ossa Vázquez y Jonathan Alejandro Sandoval Guerrero, estudiantes de la Institución Educativa Félix de Bedout Moreno de Medellín. 

“El objetivo es desarrollar un sistema gestor de información con la capacidad y el rendimiento necesario para que la administración de la biblioteca sea más confiable, segura, sencilla y eficiente”, comenta Sandoval.  

En la elección de los tres mejores proyectos, cuyo primer lugar obtuvo una beca para estudiar en EAFIT, la evaluación del jurado tuvo un porcentaje del 50 por ciento, y el otro 50 por ciento correspondió a la participación de las instituciones educativas en todas las actividades de la Rmti durante el año. 

Francisco José Correa Zabala, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT y coordinador de Epemti, precisa que en el encuentro se presentaron los 18 proyectos finalistas de la feria Giga Campus, en la que se muestran los dos mejores proyectos de cada institución y que sumaron un total de 64.  

“EAFIT y la Rmti promueven desde hace 20 años estrategias que permiten a las instituciones educativas mejorar la calidad de la formación y buscar alternativas nuevas para optimizar los procesos educativos”, puntualiza el profesor. ​​

Mayores informes​

Francisco José Correa Zabala 
Docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT
Teléfono: (574) 2619500 Ext. 9502
Correo electrónico: fcorrea@eafit.edu.co ​

Última modificación: 08/01/2015 14:49

Escriba su opinión sobre este artículo