Academia / 03/10/2014

El posconflicto implica construir opciones de vida colectivas

​(De izquierda a derecha) Pastor Jaramillo, Claudia López, Laura Pico, Jorge Gaviria y Adolfo Maya fueron los invitados al evento que organizó el pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT.

​• Esa fue una de las conclusiones del conversatorio Final del Juego: análisis del conflicto armado en Colombia que se realizó en EAFIT.

• El evento giró en torno a dos puntos de la agenda de diálogo: las víctimas y la estrategia al final del conflicto armado.

En un momento en el que el país está ad portas de un posible acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, EAFIT generó un espacio de reflexión sobre dos puntos fundamentales de la agenda de diálogo: las víctimas y la estrategia al final del conflicto armado.

Se trató de un encuentro emotivo en el que se analizó el tema del posconflicto desde diversas perspectivas como los testimonios que dieron Laura Pico, víctimas del conflicto, y Pastor Jaramillo, desmovilizado de un grupo ilegal.

“Fue difícil aceptar que mataron a mi padre, pero no ganaba nada con odio y venganza”, expresó Laura, quien añadió que hay que perdonar para seguir adelante.

En el conversatorio también participaron Claudia López, senadora electa de la República; Jorge Gaviria, exdirector del programa de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín; y Adolfo León Maya Salazar, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT, quien moderó el diálogo.

En primera instancia se abordó la importancia de tener una definición conceptual de las víctimas en un proceso de diálogo, tema sobre el que Jorge Gaviria afirmó que no es tan simple acercarse a la condición de víctima, sobre todo porque allí existe dolor.

“Los desmovilizados se sentían por un momento héroes, porque habían entregado las armas, y en otro momento víctimas, porque ingresaron a las Farc o a la guerrilla para defenderse de otro grupo”, recordó sobre el proceso de desmovilización.

En este sentido, Claudia López señaló la importancia de definir el concepto de víctima a partir de su valor simbólico, político y jurídico, porque si política y jurídicamente no hay conflicto armado, no habrá víctimas sino afectados, y enfatizó que es fundamental esta distinción para superar el conflicto y construir reconciliación.

Según la Senadora, las víctimas directamente involucradas son siempre más generosas en los procesos de paz respecto de sus propios victimarios y de la sociedad que no ha sido víctima directa, y manifestó que este es un conflicto profundamente diferenciado en el territorio y en la sociedad.

“Es crucial el hecho mismo de que reconozcamos que hay conflicto, que hay víctimas, y que nos comprometamos a repararlas simbólica, política y económicamente. Pero lo más importante es construir juntos unas garantías de no repetición, que es lo que más le importa a las víctimas”, propuso.

Otros desafíos

De acuerdo con López, Colombia ha tenido diez procesos de paz en los últimos 30 años, pero en estos las víctimas no han sido parte integral en la negociación, por eso, el actual es innovador.

También dijo que es necesario que se pueda hacer un compromiso como sociedad para superar las condiciones estructurales que posibilitaron la presencia diferencial del Estado y del mercado a lo largo del territorio.

De otro lado, Pastor Jaramillo habló desde su condición de desmovilizado. "Cometimos un error al tomar las armas. Necesitamos acabar esta guerra para construir un nuevo país. Tenemos que ver cómo vamos a reinsertar a quienes se desmovilicen, evitar errores del pasado y garantizar los acuerdos".

Otra de las conclusiones a las que llegó López fue que nadie puede quedar impune si se quiere alcanzar la paz. “Lo que queremos construir con la paz es un mínimo de justicia frente a lo que ya pasó”.

En su opinión el perdón hay que dejarlo al fuero individual de las víctimas, pero convivir sí es un propósito colectivo posible.

“Este asunto no se queda en el perdón sino en construir opciones de vida colectivas donde sea posible la unidad desde la diferencia, y donde de manera democrática se pueda empujar hacia un proyecto de sociedad colectiva”, puntualizó Adolfo Maya.

Mayores informes​

Marcela Olarte Melguizo