Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Octubre 2014Cultura / ¡Hágase la luz!, un recorrido fotográfico por la historia de Antioquia

Cultura / 10/10/2014

¡Hágase la luz!, un recorrido fotográfico por la historia de Antioquia

​En la exposición, que estará abierta al público general hasta febrero de 2015, también se podrán apreciar los aportes de otras personas que compartieron sus archivos personales.​

​​ La exposición del fotógrafo Pastor Restrepo revela el origen de la tradición fotográfica del departamento y es el resultado de una investigación con la que la Universidad busca rescatar su memoria. 

• La inauguración de la muestra, cuya investigación fue dirigida por el profesor Juan Camilo Escobar, será el jueves 16 de octubre, a las 8:00 p.m., en el Centro de Artes de la Biblioteca de EAFIT. 

En una época en la que las imágenes son casi efímeras y la fotografía se torna en un oficio masificado por las nuevas tecnologías, EAFIT decidió recuperar la figura de Pastor Restrepo Maya (1839-1921), un pionero de la fotografía en Antioquia, cuya obra es decisiva en la identidad cultural del departamento.


“Pastor Restrepo fue un prohombre de la cultura antioqueña de finales del siglo XIX, que promovió el desarrollo de la fotografía en Antioquia y en Colombia, pero también fue un empresario que ayudó a desarrollar otras áreas económicas en el departamento y en el país, como la minería”, refiere Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.


La exposición ¡Hágase la luz!, que estará abierta al público desde el jueves 16 de octubre hasta finales de febrero de 2015, es el resultado de una investigación dirigida Juan Camilo Escobar Villegas, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT, que inició en 2007, con el apoyo de profesionales de distintas disciplinas, del grupo de investigación Sociedad, política e historias conectadas y del Semillero de Investigación Histórica Universidad EAFIT (Sihue).   


“En esta oportunidad la investigación se ha concentrado en la figura de Pastor Restrepo, pionero indudable de la técnica en nuestro medio. Aunque no tenemos la fecha exacta del surgimiento del gabinete fotográfico, con certeza se pueden datar fotografías a partir de 1864, fecha, por demás, temprana para la historia de la fotografía propiamente dicha”, menciona Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.


Según el directivo, Pastor Restrepo influyó no solo en la historia de la fotografía sino también en otras ramas como la minería de oro, la industria de la cerveza, el civismo, la arquitectura y el urbanismo, la botánica, el comercio de ultramarinos, la arqueología y la farmacia.

Un hito de la fotografía

Los aportes de Pastor Restrepo en el desarrollo de la tradición fotográfica de la región también se relacionan con avances como la implementación de negativos de colodión húmedo, técnica que, junto con su hermano, introdujeron de manera permanente en la ciudad.


Y es que, en palabras del Rector, la historia de la fotografía como tal, es decir aquella que permite obtener múltiples copias de un solo negativo, se inicia en el medio local con los hermanos Vicente y Pastor Restrepo, y su socio Ricardo Wills.


“Ellos fueron pioneros del formato 'tarjeta de visita', procedimiento divulgado por el francés André-Adolphe Disdéri y que permitía obtener entre seis y doce copias de un solo negativo. Esta técnica democratizó definitivamente la imagen y dio origen a un objeto fundamental para conservar los recuerdos: el álbum de familia”, anota el directivo.


De acuerdo con el curador, la exposición tiene un cuerpo central de 378 fotos de Pastor Restrepo y predominan precisamente las tarjetas de visita, cuyo formato generalizado es un cartón firme de seis por diez centímetros.


“En ellas aparecía el busto, el rostro o el cuerpo entero de una persona. Estas fotos eran entregadas por su propietario a quienes visitaba, y eran coleccionadas. Se trataba de fotos de estudio o de gabinete fotográfico en las que se usaban objetos decorativos para acompañarlas”, comenta Escobar Villegas.
  
Según Agudelo, el compendio fotográfico realizado por EAFIT, con el apoyo del escritor Rubén Vélez y del genealogista Luis Gallo, reúne las primeras imágenes de la Medellín de aquella época, además de su fascinación por la botánica.


“Hay otro leimotiv (tema recurrente) de la época que eran los niños en todas sus versiones, inclusive existía una práctica muy común que era fotografiar los niños muertos. Además, plasmaba las damas y hombres de la alta sociedad antioqueña y algunos paisajes”, explica Juan Antonio Agudelo.


Muchas de las fotografías, anota Escobar, son retratos, debido a que era más difícil dominar la técnica en exteriores y se vendían más las fotos de personas.


“Hay unas fotos del paisaje urbano de Medellín que fueron tomadas desde su casa en el Parque de Bolívar, lugar que hoy se conoce como La Estancia, otras del Parque de Berrío, así como algunas de eventos políticos y recreativos. Él es el fotógrafo del segundo centenario de Medellín”.
         
En 1875 Restrepo hace algunas fotos de exteriores que son guardadas en la urna del bicentenario de Medellín, que fue abierta 100 años después.  


En opinión del Coordinador de Extensión Cultural, la obra es muy importante al tratarse de una ciudad y de un país donde se acostumbra borrar la memoria.        


“Yo creo que en estos tiempos donde se habla tanto de patrimonio y memoria, y se quieren recobrar los vínculos reales, tenemos que ir a ese tipo de personajes, que son definitivamente la muestra de que Antioquia nunca fue un departamento encerrado en sus montañas y en sus tradiciones”, plantea. 


El personaje cosmopolita de pensamiento y de acción que describe Agudelo Vásquez, y que propició sus ideas en el entorno de la época, podrá ser redescubierto mediante la exposición que recoge la mayor parte del legado existente que se pudo encontrar de Pastor Restrepo.


Como lo confirma Escobar, Pastor Restrepo fotografió las primeras imágenes de Medellín, y fue el primer fotógrafo que se instauró de manera permanente en la ciudad, además de experimentar la llegada de nuevas técnicas.


“Antes de él hubo algunos daguerrotipistas en Medellín, como Luis García Hevia, Emilio Herbrüger, Rafael Sanín y Fermín Isaza, quienes hacían daguerrotipos (sólo permitía una copia), procedimiento desarrollado por el francés Louis Daguerre”, precisa.  


 Otros personajes

De acuerdo con Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, la Universidad ha tenido la intención de contribuir al conocimiento de la historia de la fotografía en Colombia por medio de investigacione​s monográficas.

“La primera de las indagaciones de este ciclo rescató la figura de don Jorge Obando, quien dominó la técnica de la fotografía panorámica, que se convirtió ​en el formato ideal para testimoniar el surgimiento de los movimientos sociales en nuestro país”, explica.

De otro lado, la segunda investigación se concentró en la familia Duperly y su impacto en la fotografía latinoamericana, desde su remoto origen en Jamaica, hasta la desaparición de la firma Oduperly acaecida hace tan solo unos años.

Mayores informes

Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: jagude41@eafit.edu.co

​​​

Última modificación: 08/01/2015 12:01

Escriba su opinión sobre este artículo