Innovación / 28/10/2014

BIO3, un espacio para la innovación y la biotecnología

​​El evento contará con un grupo de expertos invitados nacionales e internacionales y está dirigido, entre otros, a empresas usuarias de la tecnología, empresas e instituciones desarrolladoras de biosoluciones e inversionistas.

​• El miércoles 29 de octubre se realizará en EAFIT el primer evento de biotecnología y bionegocios del país. La cita es a las 7:30 a.m. en el primer piso del bloque 38.

• Bio3, organizado por la Universidad en asocio con Biointropic e Innpulsa Colombia, tendrá tres actividades estratégicas: Bioforo, Vitrina de biosoluciones y Biopartnering.

La riqueza en flora y fauna de Colombia lo ubican como el segundo país más biodiverso del mundo, un hecho que no solo es relevante para quienes gustan de los ránquines, o para los potenciales turistas, sino por la posibilidad de entrar en el campo de los desarrollos biotecnológicos.

Este es, precisamente, el tema que ocupará a los asistentes a Bio3, un evento pionero en Colombia que apoya la promoción y aceleración de innovaciones y bionegocios globales para sectores industriales como: agrícola, alimentos, cosméticos, salud, energía y ambiente.

El encuentro, que se realizará el miércoles 29 de octubre en el bloque 38 de EAFIT a partir de las 7:30 a.m., es organizado por Biointropic, Innpulsa Colombia y la Universidad, y tiene como objetivo promover el aumento de la masa crítica en el país sobre investigaciones bio orientadas al mercado, el crecimiento de empresas de base biotecnológica y el consumo de soluciones biotecnológicas.

“La biotecnología es uno de los principales motores de crecimiento para la economía colombiana, por eso Innpulsa ha hecho una apuesta en este tema y apoya eventos como Bio3 en los que se van a encontrar las principales empresas de este sector, y en los que se dan unos espacios de networking interesantes”, comenta Juliana Ossa Duque, directora de crecimiento empresarial extraordinario de Innpulsa Colombia.

Los asistentes podrán acceder a bioinnovaciones desarrolladas en el país por empresas e investigadores, identificar oportunidades de aliados para la innovación colaborativa que generen aplicación comercial de la biotecnología, conocer oportunidades de nuevas fuentes de inversión para el sector, y reconocer casos y estrategias de líderes nacionales e internacionales que le han apostado a la generación de los bionegocios.

Todo esto será gracias a las tres actividades estratégicas de la programación: Bioforo, Vitrina de biosoluciones y Biopartnering, que  facilitarán las conexiones entre empresas, emprendedores, universidades, centros de investigación e inversionistas alrededor de la biodiversidad, la biotecnología y los bionegocios.

“Se trata de un encuentro muy importante en el que se pueden dar a conocer los desarrollos que las universidades y empresas están haciendo en torno a la biotecnología para fortalecer el mercadeo de productos que están a escala de laboratorio”, afirma Luz Deisy Marín Palacio, docente del pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT y representante en el comité técnico de Biointropic. ​

Actividades

El Bioforo estará compuesto por cuatro paneles liderados por expertos nacionales e internacionales en los que se discutirán las siguientes temáticas: Valorización de la Biodiversidad, Bionegocios emergentes en la Industria, Bioinnovaciones a partir de la investigación y Aceleración e Inversión en Bionegocios.

En el primero, moderado por el francés Yves Darricau, agente internacional de Biointropic y miembro de Vegepolys (organización de regiones francesas enfocadas al aprovechamiento de la biodiversidad para la cosmética y la perfumería), se expondrán casos exitosos como Ecoflora Cares, Neyber, Organic Evolution y Vhera Lucci.

En la Vitrina de biosoluciones los asistentes podrán observar una muestra de 80 biosoluciones y bioproductos nacionales innovadores que son potenciales para la generación de bionegocios. En esta muestra participará EAFIT con un desarrollo de bioinsumos para la agricultura asociados al cultivo de banano realizado en conjunto con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

“Contaremos la experiencia que hemos tenido en investigación con el desarrollo de un pesticida para el control de la sigatoka negra (un hongo del cultivo de banano) y un biofertilizante para promover el crecimiento de la planta de banano”, expresa Valeska Villegas Escobar, docente del pregrado en Ingeniería de Procesos en EAFIT.

Por su parte el Biopartnering será un espacio para el agendamiento de citas del sector industrial, Gobierno e inversionistas con la oferta de biosoluciones y bioproductos para identificar oportunidades de innovación colaborativa y Bionegocios.

Encuentre la programación completa aquí​​

La biotecnología​

Es un área multidisciplinaria que utiliza los procesos biológicos, microorganismos o células vivas para la formación de productos de interés industrial, o para asuntos ambientales como el tratamiento de aguas residuales, proceso en el que, en vez de utilizar productos químicos, se utilizan microorganismos que los desechos orgánicos emplean como alimento y así se disminuyen las cargas contaminantes.

En Colombia la biotecnología aplicada a diferentes sectores se evidencia como un mercado emergente con crecimientos promedios anuales superiores al 10 por ciento, marcando una gran diferencia frente a sectores tradicionales.

Como resultado de investigaciones en esta área surgen desarrollos que mezclan microorganismos y productos, lo que genera componentes activos para ser utilizados en un proceso determinado. Son productos biotecnológicos los alimentos funcionales, el vino, la cerveza, el vinagre y el queso.

Luz Deisy Marín Palacio ​
Docente del pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT