EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Octubre 2014Investigación / Bienestar laboral paisa, un asunto de necesidades satisfechas

Investigación / 06/10/2014

Bienestar laboral paisa, un asunto de necesidades satisfechas

​Investigaciones como esta se han realizado en otros cuatro países de América Latina: Argentina, Brasil, México y Perú. La imagen corresponde a una clase del MBA de EAFIT.​​

​• Académicos de EAFIT y de la Pontificia Universidad Católica de Perú realizaron la investigación Bienestar laboral paisa y retorno de la inversión en RRHH: las necesidades que predicen el bienestar laboral en Medellín.​

• Como resultado se obtuvo que la familia y amigos, un buen lugar para vivir, el disfrute y la adaptación, y el estatus material son las necesidades más valoradas por los jóvenes ejecutivos paisas.

Con el propósito de encontrar cuáles eran las necesidades más valoradas y que mejor predecían el bienestar y la productividad laboral de hombres y mujeres de la ciudad, Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración; y Jorge Yamamoto, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú, realizaron la investigación Bienestar laboral paisa y retorno de la inversión en RRHH: las necesidades que predicen el bienestar laboral en Medellín.

El estudio, presentado en EAFIT el 26 de septiembre durante las terceras jornadas  académicas de Psicología, tuvo en cuenta a los estudiantes de la maestría en Administración (MBA) de la Universidad entre los 25 y 45 años, y que pertenecieran a un estrato socioeconómico alto.

Los investigadores partieron de la premisa de que no se vive para trabajar sino que se trabaja para vivir, es decir, que lo más importante no es qué tan feliz es un individuo en el trabajo, sino qué tanto el trabajo le da recursos para satisfacer sus necesidades.

El resultado de la investigación fue el índice Satlap Paisa 1.0, un modelo preliminar de medición de bienestar y productividad laboral que demostró que, en el caso de Medellín, son cuatro las necesidades que debidamente satisfechas predicen el máximo bienestar y la máxima productividad.

“Es una investigación muy importante porque la gestión humana siempre se ha ocupado en pensar las necesidades del hombre dentro de la organización, y ha partido de la premisa de que si se satisfacen las necesidades de la gente, entonces van a ser más productivos, mejorará el clima organizacional y los indicadores van a ser más positivos”, explica Francisco López.

Las necesidades​

La primera de estas son familia y amigos, y en este sentido es importante tener una buena relación con un grupo mixto de amigos y también con la pareja. Pero la realización de esta última, a través de los hijos, aparece como una variable poco valorada. Comparando esto con estudios realizados en otros países de América Latina, África y el sudeste asiático ha sido el nivel más bajo encontrado.

"Es sorprendente porque la cultura paisa es tradicionalmente familiar y los hijos tienen un papel importante. Esto tiene implicaciones culturales y de bienestar porque, de acuerdo con los estudios, los hijos constituyen la mejor fuente de bienestar y desde una perspectiva antropológica es el mejor proceso para salvaguardar una buena cultura", expresa Jorge Yamamoto.

La  segunda necesidad es un buen lugar para vivir, es decir, un lugar agradable y seguro. La movilidad es un factor importante en este ítem, pues el grupo poblacional estudiado prefiere un lugar de fácil acceso antes que un lugar que les dé estatus y prestigio.

Disfrute y adaptación es presentada como la tercera necesidad y tiene cuatro indicadores: disfrutar y apreciar lo que se tiene, enfrentar los problemas o adaptarse, poder hacer la cosas que al individuo le gustan y una buena educación para él.

La investigación resalta el último indicador porque en Medellín, al igual que en toda América Latina, la educación constituye un medio para conseguir recursos y llevar una vida más placentera.

Finalmente, la cuarta necesidad es el estatus material, aspecto que tiene una correlación negativa con el bienestar, pues, como lo explica Yamamoto, “el cuerpo humano genera dopamina cuando el individuo tiene metas muy elevadas o ansiedad de tener algo material, lo que inhibe la generación de oxitocina, sustancia relacionada con la conducta maternal y paternal, creando reducción en la importancia de la familia”.

Contrario a lo que sucede en América Latina, donde estatus material y familia son necesidades satisfechas, en Medellín todas las necesidades están insatisfechas, situación que el profesor peruano califica como paradójica pues el estándar y objetivo de vida de la capital antioqueña es mucho más alto que en otras ciudades estudiadas.

Metodología

Para crear el índice Satlap Paisa 1.0, los investigadores se basaron en estudios hechos en Medellín que tienen más de 10 encuestas psicométricas sobre la satisfacción con la vida, validaciones de las mismas y, de manera paralela, se hizo un estudio en cuatro países (Argentina, Brasil, México y Perú) para corroborar la validez regional de este modelo.

Inicialmente se realizó una encuesta virtual a 500 personas de la lista de alumnos del MBA de EAFIT, y después de una depuración por el modelo de análisis de varianza, que indica que no todos los integrantes respondieron a conciencia las preguntas, quedaron 239 participantes y se hizo el análisis factorial exploratorio y confirmatorio.

Mayores informes ​

Francisco López Gallego