Proyección / 03/10/2014

Estos jóvenes son líderes y tienen la capacidad de transformar sus comunidades

​Durante la reunión, cada uno de los becarios tuvo la oportunidad de compartir su experiencia en la Universidad y el impacto de su trabajo comunitario.​

• Óscar Cabrera, presidente del BBVA, conoció, el jueves 2 de octubre, las experiencias de los seis becados de la Beca Corporación Manos Visibles-EAFIT.

• Esto hace parte del Programa Fondo Juventud y Construcción de Paz, del banco y la corporación. Apoyan la Universidad, la Fundación Avina, Icesi y FTI Consulting.

El trabajo comunitario de Lina en su comunidad, la labor de Julio Saúl en la biblioteca del barrio La Sierra de Medellín, lo hecho por Damaris en Moravia (Medellín), Julián Andrés y su baile breakdance en Copacabana (Antioquia), José Fernando y el esfuerzo porque los jóvenes de Niquitao (Medellín) consigan un empleo digno y se alejen de la drogadicción, y el compromiso de John Jaime “El Capi” con Son Batá en la Comuna 13 de Medellín.

Ellos son los seis jóvenes beneficiarios de la Beca Corporación Manos Visibles-Universidad EAFIT, que hace parte del Programa Fondo Juventud y Construcción de Paz, iniciativa que comenzó en el segundo semestre de 2012, en Medellín y Cali, y que tiene como objetivo brindar oportunidades para acceso y permanencia en la educación superior a jóvenes, líderes sociales y comunitarios, de redes en contextos con altos índices de violencia.

Precisamente, el jueves 2 de octubre, Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del BBVA; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Hernán Bravo Mendoza, gerente y socio fundador de la Corporación Manos Visibles, entre otras personalidades, conocieron más de cerca la experiencia de estos seis jóvenes. El programa lleva alrededor de tres años.

“Para nosotros es un orgullo la alianza con la Universidad y con Manos Visibles. Estamos encantados porque, por responsabilidad social corporativa, invertimos el uno por ciento de las utilidades anuales en proyectos de desarrollo social. Y el mejor desarrollo es la educación.

Es muy bueno esto porque no solo generamos un impacto positivo en el alumno, sino que por la vía de ellos llegamos a las comunidades donde están. Este es un motor de cambio para la sociedad”, anotó Óscar Cabrera, del BBVA.

Por su parte, el rector Juan Luis Mejía Arango manifestó la satisfacción por que se haya consolidado esta iniciativa. “Que el banco, la fundación y la Universidad podamos contribuir un poco al tema de la equidad en este país, a través de este programa, es muy significativo. Este es un fondo exitoso, ganador y que tiene mucho impacto”, dijo.

También, Hernán Bravo Mendoza indicó que la competencia no fue sencilla. “La verdad es que se postularon muchas personas en condiciones bastante complejas. Eran 760 los postulantes para encontrarnos con los seis estudiantes de Medellín y los seis de Cali. Este es el camino y estamos muy contentos de que se haya consolidado.

Este es un programa creado por el BBVA y la Corporación Manos Visibles y que apoyan EAFIT, la Fundación Avina, la Universidad Icesi y FTI Consulting. Está enfocado en jóvenes con edad máxima de 30 años, que vivan en estrato 1 o 2 y que tengan, mínimo, un año de participación y trabajo en una organización juvenil comunitaria, con mínimo dos años de existencia y trayectoria en gestión y desarrollo de proyectos.

Estos son los seis becados de EAFIT

Lina María Beltrán Durando​​

Ingeniería de Sistemas
“Cuando se es líder y se empieza con trabajo comunitario uno nunca espera que los beneficios van a ser recíprocos. Esta oportunidad fue un cambio rotundo para mi familia y mi comunidad. Lo más significativo es que en mi entorno tenemos más aspiraciones”.

Julio Saúl Franco Marulanda

Comunicación Social
“Yo empecé haciendo mi labor comunitaria en una biblioteca en el barrio La Sierra (Medellín). Buscábamos que los niños no caminaran dos kilómetros para encontrar un libro. Por eso estudié auxiliar en Bibliotecología y luego, de la mano de Presupuesto Participativo, fortalecimos el proyecto. La biblioteca ya ha ganado dos premios”.

Damaris Mosquera Castillo

Ciencias Políticas
“Trabajo en Moravia (Medellín) y quiero transformar a los otros, porque si uno crece y se capacita lo debe hacer es para ayudar a quienes lo rodean. Nunca pensé en estudiar en EAFIT y cuando llegué acá vi la gente y encontré que era maravillosa. Mi familia está feliz y me ha ayudado mucho”.

Julián Andrés Guiral Quinchía

Psicología
“Yo bailo breakdance y fue en esta manifestación artística que me encontré. Quiero hacer mi énfasis en Psicología Comunitaria. Ya he tenido experiencias con EAFIT Social y lo hecho ahí quiero llevarlo a mi comunidad. En mi familia soy el primer universitario”.

José Fernando Ramírez Cajamarca

Contaduría Pública
“Este sueño ha cambiado mi vida. Hago parte de una corporación que se llama Tres Cosechas que busca apoyar a jóvenes que carecían de fuentes de empleo. Vengo de Niquitao, de la comuna 10 de Medellín y mi anhelo es ayudarles a los jóvenes del sector para que no caigan en las drogas”.

John Jaime Sánchez Mosquera “Capi”

Administración de Negocios
“Soy de la Comuna 13 de Medellín. Mi mamá siempre me inculcó: ´con estudio, esfuerzo y honestidad uno logra lo que quiera´. Hago parte de la Corporación Son Batá, grupo artístico que creamos al ver tantas personas que murieron de nuestra generación. Somos un colectivo de 80 artistas que trabajamos en equipo y valoramos nuestra identidad”.

​Mayores informes

Marcela Olarte Melguizo