EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Octubre 2014Proyección / Un encuentro creativo con los estudiantes más tesos de Itagüí

Proyección / 20/10/2014

Un encuentro creativo con los estudiantes más tesos de Itagüí

​El encuentro reunió a los estudiantes más destacados en las estrategias de Alfabetización en Competencias Mediáticas, Teso Media, Narrativas Transmedia y CityLab, que se desarrollan en el Plan Digital Teso.​​

• Cerca de 230 jóvenes líderes de las instituciones educativas de Itagüí se reunieron en EAFIT, el 17 y 18 de octubre, en el primer Encuentro Creativo de estudiantes, que realizó el Plan Digital Teso.​

• El segundo Encuentro Teso de Investigación e Innovación Educativa, otro de los eventos de esta iniciativa escolar, se desarrollará entre el 20 y el 21 de octubre en el Centro de Convenciones Aburrá Sur.

Un relato metafórico de Colombia y la actualidad del proceso de paz fueron las temáticas que les permitieron a más de 230 estudiantes de Itagüí conocer un poco más sobre la historia del país mientras desarrollaban sus habilidades en la producción de contenidos, a través de distintos medios y plataformas.

Provenientes de 24 instituciones educativas de este municipio antioqueño, estos jóvenes fueron los participantes del primer Encuentro Creativo de estudiantes que realizó el Plan Digital Teso en EAFIT, los días 17 y 18 de octubre.

Vestidos con sus uniformes de colegio, y algunos con ropa informal, el grupo llegó a las 8:00 a.m. a la Universidad para participar de alguno de los cinco talleres que el Plan Digital Teso tenía para ellos: Animación a través de Stop Motion, Integración de medios y narrativas transmedia, Creación de infográficos, Narración de historias en medios digitales, y Diseño de juegos y juguetes.

Todas las actividades se realizaron con el lineamiento temático del proceso de paz, pero con un lenguaje infantil y teniendo, como eje principal, la metáfora de Villa Colombia, un pueblo pequeño en el que sus niños están en conflicto y quieren resolverlo a través del diálogo.

“Es una metáfora de lo que pasa actualmente en el país”, explicó Diego Fernando Montoy

a Bermúdez, profesor del pregrado en Comunicación Social de EAFIT e investigador del Plan Teso.

A partir de esa trama, los participantes de cada taller tenían la tarea de expandir el universo narrativo de Villa Colombia mediante contenidos que enriquecieran la historia con nuevas narrativas, escenarios y formatos, para así, convertir a este pueblo imaginario en un producto transmedia.

“Es importante que los niños participen de una actividad como esta porque los hace entender que, a pesar de ser ficción, tiene mucho de realidad y que ellos hacen parte de esto. Además, los lleva al debate, al diálogo y explota su creatividad. Todo esto los hace niños tesos, que van más allá”, afirmó el docente.​

Las producciones estudiantiles

En el taller de Diseño de juegos y juguetes los estudiantes plasmaron en un juego de mesa, con reglas y personajes de Villa Colombia, el futuro del pueblo.

“Aprendimos cómo hacer juegos, sus personajes y las reglas, pero lo mejor de la actividad fue el desarrollo de la creatividad. Además, todos nos hemos llevado muy bien aunque somos de diferentes colegios”, afirmó Ana María Ángel Córdoba, estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Esteban Ochoa.

Por su parte, los integrantes de Narración de historias en medios digitales realizaron un debate sobre cómo sería la mejor manera de llegar a la reconciliación entre los habitantes del pueblo. Este fue el escenario en el que se concretaron los diálogos alrededor de los sucesos acontecidos en Villa Colombia y en el que los estudiantes reflexionaron y asumieron una posición en torno al tema de la paz y la reconciliación.

Los 11 equipos que formaron el taller de Creación de infográficos trataron el tema del pasado del pueblo para entender por qué sucedió el conflicto y los diálogos. “Lo mejor fue aprender a manejar mejor el sistema operativo del computador y conocer páginas web que me permitirán hacer infográficos para las exposiciones del colegio”, relató Juan Daniel Restrepo, estudiante de séptimo grado de la Institución Educativa Felipe Restrepo.

El taller de Stop Motion les permitió aprender el significado de las secuencias, crear historias y animarlas partir de herramientas como Movie Maker, para contar el pasado y presente de Villa Colombia. Finalmente, quienes participaron del taller Narrativas Transmedia dieron vida a un comic sobre convivencia ciudadana con elementos como la onomatopeya, las viñetas y Photoshop.

El producto transmedia final, que reúne cada uno de estos productos, será publicado en la página web de la red educativa.

Encuentro de investigación
Entre e​​l lunes 20 y el martes 21 de octubre se realizará el segundo Encuentro Teso de Investigación e Innovación Educativa, en el que se presentarán las experiencias más innovadoras que están transformando las prácticas escolares en Itagüí y visibilizará el trabajo multidisciplinario de los estudiantes y docentes de las 24 Instituciones Educativas de la localidad.

El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones Aburrá Sur, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., y la conferencia inaugural estará a cargo de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Mayores informes​

Alejandra Santacruz Arenas