Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​

Búsqueda y uso ético de la información​

​La gestión de l​a información es un proceso que ha adquirido cada vez mayor importancia, debido a que los desarrollos tecnológicos han creado las condiciones propicias para que la producción de información haya llegado a volúmenes nunca imaginados, generando lo que se ha denominado como infoxicación. Este crecimiento exponencial de la información ha puesto de manifiesto la necesidad de formar a las personas en competencias informacionales para que sean capaces de reconocer una necesidad de información, buscar cómo resolverla y utilizar esa información con un fin específico de una manera eficiente y ética.

La formación en estas competencias busca que los procesos académicos e investigativos que adelantan los estudiantes durante su formación y en su vida profesional, sean realizados con información que cumpla con los requisitos de calidad, actualidad y pertinencia requeridos, que utilicen esta información bajo los estilos y normas de citación y respetando los derechos de autor.

Duración: 4 semanas

Dedicación: 10 horas

Inversión: sin costo

Dirigido a: estudiantes de posgrado, profesores, investigadores y empleados administrativos de la Universidad EAFIT

Solicitudes grupales: este curso podrá ser solicitado por los docentes de la Universidad EAFIT con tres semanas de antelación al inicio del curso.

Solicita el cur​so aquí

Solicitudes individualesal correo formacion@eafit.edu.co



Contenido



​​ Metodología  
​​​

El curso virtual búsqueda y uso ético de la información se desarrollará en un ambiente virtual y asincrónico. Por lo cual, los contenidos y evaluaciones están disponibles 24 horas al día, siete días a la semana. Su interacción se realizará a través del debate dudas e inquietudes y del correo de la plataforma.

En cada módulo, se realizan actividades de aprendizaje para alcanzar los objetivos propuestos, por medio del desarrollo de un plan de trabajo el cual incluye videos, tutoriales, presentaciones, animaciones y juegos que servirán de apoyo para el aprendizaje y la solución de un cuestionario. También, se contará con el acompañamiento de un formador quien brindará el apoyo para aclarar las inquietudes que puedan surgir. 












​​​ Certificación 

Se otorga el certificado de aprobación del curso a:

  1. El estudiante de pregrado o empleado administrativo que obtenga una nota igual o superior a 3.0 en cada uno de los módulos.
  2. El estudiante de posgrado, docente o investigador que obtenga una nota igual o superior a 3.5 en cada uno de los módulos.
  3. Si el curso hace parte de una materia de un programa académico de pregrado o posgrado, las evaluaciones se regirán por el reglamento académico correspondiente.
  4. Los participantes del curso que hayan realizado solo algunos módulos como parte de una materia, tienen como plazo máximo un año para completar el curso y obtener así el certificado de aprobación. Luego de transcurrido este tiempo, deberán realizar y aprobar nuevamente el curso completo para obtener la certificación.
  5. Si el curso hace parte de una materia de un programa académico de pregrado o posgrado y el estudiante aprobó el curso virtual con anterioridad, puede validar el curso presentando su respectivo certificado de aprobación. En caso de requerir las notas debe solicitarlas al correo: formacion@eafit.edu.co

 ​

​​​ Requisitos técnicos 

  • Disponer de una cuenta de correo electrónico de la Universidad
  • Conexión a Internet
  • Conocimientos mínimos de navegación en Internet
  • Sistemas operativos: Windows 2000, XP, Vista ó 7; MAC OSX 10 en adelante
  • Computador con especificaciones mínimas de Memoria RAM de 256MB, Procesador Intel Pentium III (o equivalente) o superior y tarjeta de video: SVGA 800x600 pixeles, 256 colores.
  • Navegadores: Internet Explorer 7, Netscape 7, Opera 8 (o superiores), Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari.​





















​​​Contacto:​

Luis Fernando Ra​​mírez
Auxiliar de logística Programa COIN
Correo: formacion@eafit.edu.co
Teléfono: 604 2619500 extensión 8979


​​​​​



Búsqueda y uso ético de la información