Este crecimiento exponencial de la información, ha puesto de manifiesto la necesidad de formar personas competentes en el manejo de la información, para que puedan enfrentar las nuevas exigencias del entorno laboral y personal.
Por lo anterior, este curso busca desarrollar los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para reconocer una necesidad de información, buscar cómo resolverla y utilizar esa información con un fin específico de una manera eficiente y ética, basándose en el aprendizaje permanente y para toda la vida.
Objetivo general
Desarrollar las competencias necesarias para acceder, evaluar y usar la información, mediante la realización de actividades que permitan reconocer la importancia del manejo adecuado y ético de la información para el desempeño académico, personal y profesional.
Duración: 5 semanas
Dedicación: 40 horas
Inversión: No tiene costo
Dirigido a
Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, investigadores y empleados administrativos de la Universidad EAFIT
Metodología
El curso Gestión de la información: acceso, evaluación y uso se desarrollará en un ambiente virtual a través de la plataforma EAFIT Interactiva. En cada módulo los participantes realizarán actividades de aprendizaje para alcanzar los objetivos propuestos.
Los participantes contarán con el acompañamiento de un formador quien brindará apoyo para aclarar las inquietudes que puedan surgir. Su interacción se realizará a través de foros. Adicionalmente, contarán con videos, tutoriales, presentaciones, animaciones y juegos que servirán de apoyo para el aprendizaje.
Dedicación semanal por parte del estudiante: 8 horas.
Contenido
El curso está conformado por cinco módulos que contienen actividades de aprendizaje.
Módulo 1: ¿Conozco mi biblioteca?
Presentan los recursos y servicios de información que ofrece la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
Servicios
- Préstamo, renovación y reserva de material bibliográfico
- Referencia
- Pregúntale al Bibliotecario
- Solicitud de documentos
Programa de Formación en Competencias Informacionales COIN
- Cursos presenciales
- Curso virtual
- Guías, tutoriales y ayudas en línea
Recursos de información
- Colecciones
- Catálogo en línea Sinbad
- Descubridor
- Bases de datos bibliográficas
- Repositorio Institucional
Módulo 2: ¿Cómo y dónde buscar la información que necesito y no morir en el intento?
Explica los pasos necesarios para realizar una estrategia de búsqueda y las herramientas en las cuales se puede encontrar información.
La estrategia de búsqueda de información
- Delimitar la necesidad de información
- Definir el alcance de la búsqueda
- Establecer los términos de búsqueda
- Definir posibles fuentes de información
- Seleccionar herramientas de búsqueda
- Buscar información
- Evaluar resultados
Búsqueda y localización de información en:
- Catálogos de biblioteca
- Bases de datos
- Repositorios
- Buscadores
- Metabuscadores
- Directorios
- Descubridores
Módulo 3: ¿Cómo identifico la información de calidad y cómo la ordeno?
Define los criterios para evaluar información y las herramientas para ordenarla.
Criterios para evaluar información impresa y electrónica
- Relevancia
- Pertinencia
- Alcance
- Autoridad
- Actualidad
- Objetividad
- Accesibilidad
- Bibliografía
Organización de información
- Fundamentos básicos para la organización de información en carpetas y archivos en el computador
- Aplicaciones y herramientas para organizar la información
Trabajo colaborativo
Almacenamiento en la nube
Marcadores sociales
Lectores RSS en línea
Espacio personalizado en bases de datos bibliográficas
Gestores bibliográficos
- Uso del gestor bibliográfico Mendeley
Funcionalidades
Importación y exportación de información
Trabajo colaborativo
Módulo 4: ¿Sé qué es el plagio y cómo evitarlo?
Reflexiona sobre el plagio y describe los elementos que componen una cita y una referencia bibliográfica para utilizarlas en los trabajo de clase lo que permitirá hacer uso ético de la información
- Introducción a la propiedad intelectual
- Derechos de autor
- Licencias de uso – Creative Commons
- Norma de citación APA
Módulo 5: ¿Cómo mejorar mis habilidades para la escritura y presentación de trabajos de clase?
Proporciona una guía ortográfica y de redacción de textos escritos y cómo evitar los errores más comunes que se presentan en este proceso.
- Principios básicos de redacción
- Tipos de textos
- Guía para elaborar trabajos escritos
- Presentación de tesis y trabajos de grado
- Guía para la realización de presentaciones efectivas
Certificación
1. Se otorga el certificado de aprobación del curso a: