Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Archivos de organizaciones culturales

Se conservan archivos de organizaciones culturales que permiten a conocer cómo fue el desarrollo y la promoción de eventos culturales en Medellín en el siglo XX. Los archivos están compuestos por correspondencia, actas, escritos, escrituras, fotografías, recortes de prensa, programas de mano y de actividades culturales y documentos contables. 

 

  • Compañía Antioqueña de Radiodifusión
    La Compañía Antioqueña de Radiodifusión era dueña de la Emisora Claridad y se liquida en 1947. Se conserva un libro de actas de 1940 a 1947.
    Ver inventario COMPAÑÍA ANTIOQUEÑA DE RADIODIFUSIÓN.pdf
  • Editorial La Oveja Negra
    Creada en Medellín en 1968, en sus inicios publicó libros de historia y economía colombiana y, sobre ensayos sobre la realidad económica, política y social de América Latina y Colombia. Además, publicó a Carlos Marx, Federico Engels y varios intelectuales europeos.

    El archivo tiene la escritura de constitución en 1968 y el libro de actas desde 1969 hasta 1978.
    Ver inventario EDITORIAL OVEJA NEGRA.pdf
  • Marco A. Peláez
    Promotor musical y comerciante (Medellín 1912 – 1991). En 1937, fundó con Ignacio Isaza la Sociedad de Amigos del Arte de Medellín, institución dedicada al patrocinio de conciertos, exposiciones, conferencias y artistas. Fue presidente y vicepresidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, rector del Instituto de Bellas Artes y miembro de la junta del Teatro Bolívar.
    Administró negocios familiares como el Almacén Ramón Peláez y Cía., y la Botica Junín. Además, perteneció a las Empresas Varias de Medellín, FENALCO, el Banco del Comercio y el Cementerio de San Pedro.
    Se destacó en la promoción y gestión cultural, artística y musical en Medellín.
    Su archivo contiene información desde 1937 hasta 1987 e incluye correspondencia, documentos contables, informes, actas, programas de mano, programación de actividades culturales, documentos legales, estatutos y plegables, testimonios de su labor en el Instituto de Bellas Artes, la Sociedad de Mejoras Públicas, el Teatro Pablo Tobón Uribe, Bolívar y Junín, la creación de la Sociedad Amigos del Arte, , el Circo Tangarife del Club Campestre, Medellín Pro-Arte, Medellín Cultural, Sociedad Musical Daniel, Festival de Música de Medellín, testimonios de su labor en el campo de la cultura.
    Ver inventario MARCO A. PELÁEZ.pdf
  • Movifoto
    Fue una empresa antioqueña creada por Mario Posada y Pedro Bernal en 1956, bajo el nombre de Importadora Movifoto con el objeto de importar artículos fotográficos. Rápidamente se convirtieron en fabricantes de implementos para el revelado de fotografías, álbumes y portarretratos. 

    En 1965, Mario Posada en asocio con personajes y empresas extranjeras y colombianas, constituye Ediciones Movifoto. Exploraron la edición de tarjetas postales sobre temas colombianos y material de divulgación turística: álbumes, láminas, guías turísticas, folletos, almanaques, tarjetas, entre otros. 

    El archivo tiene el proyecto de creación de Movifoto, informes, estudios de factibilidad, circulares, balances, con información desde 1963 hasta 1967.
    Ver inventario MOVIFOTO.pdf
  • Orquesta Sinfónica de Antioquia
    La Orquesta se creó en 1945 por Sofía de Echavarría con el objetivo de difundir la música sinfónica. Por cerca de 50 años y superando grandes crisis económicas, algunas veces hasta con el cierre total de la Orquesta, logró dinamizar la actividad musical en la Medellín, reuniendo a los principales músicos de la ciudad y algunos extranjeros que vivían en la ciudad o que fueron contratados para integrar la Orquesta.

    En 1994 cierra desaparece definitivamente por la escasez de recursos económicos.

    Su archivo tiene información desde 1945 hasta 1960 y está compuesto por documentos contables, correspondencia y escritos. Incluye informe de actividades, boletines de prensa, boletines de prensa, programación de conciertos, biografías, y comentarios sobre música, entre otros.
    Ver inventario Orquesta Sinfónica de Antioquia.pdf
  • Salón Olympia
    Esta sociedad se constituyó en Bogotá en 1934 y se disolvió en 1944. Su objeto era la explotación de salones o teatros destinados a espectáculos públicos, especialmente cinematográficos. Fue creada por Ulpiano de Valenzuela, Sebastián Carrasquilla, Federico de Castro, Luis Camacho Matiz, Rafael Ruiz Manrique, Josías Domínguez, María Luisa Rueda de Mariño.

    Su archivo conserva las escrituras de compraventa de la casa donde funcionó la sociedad en el barrio Las Nieves y las de constitución y liquidación, entre 1909 y 1944.
    Ver inventario SALÓN OLIMPIA.pdf
  • Sociedad de Amigos del Arte de Medellín
    Fue creada por Antonio J. Cano, el Maestro Carlos Posada Amador y Marco A. Peláez. Funcionó entre 1937 y 1961. Inicia labores en el marco del Congreso Musical que se celebró en Medellín, participando en varios conciertos.

    Su objetivo era el patrocinio de conciertos, exposiciones de pintura, conferencias y ballets y luego, se dedicaron a patrocinar artistas y otros eventos musicales. Promovieron la campaña "Medellín necesita un piano" y crearon Amigos del Arte, un boletín mensual informativo de la Sociedad de Amigos del Arte.

    Su archivo contiene correspondencia, actas, memorias, informes, boletines, recortes de prensa, documentos legales, listas de artistas, entre otros, producidos entre 1936 y 1961 que permite conocer el desarrollo de esta empresa cultural.
    Ver inventario Sociedad Amigos del Arte.pdf
  • Tándem Club
    El Club se crea en Medellín hacia 1890 por la unión de los clubes Brelán, Palito y Fígaro, y se disuelve en 1905. Fomentó actividades sociales y culturales como conferencias y exposiciones de arte. En 1903 realizan una exposición de arte con obras de Francisco Antonio Cano, Marco Tobón, los hermanos Carvajal, entre otros. Se organizan homenajes a Miguel Uribe Ángel y actividades en beneficio del Hospital San Juan de Dios.

    El archivo tiene un copiador de correspondencia enviada entre 1904 y 1905. 
    Ver inventario TÁNDEM CLUB.pdf

Fuentes 

AGENTE CULTURAL [anónimo].
Disponible en: http://www.wikanda.es/wiki/Agente_cultural 
 
CASTRO CARVAJAL, Beatriz. Aspectos de la vida diaria en las ciudades republicanas. En: Credencial Historia, No. 55. Julio de 1994.
Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio1994/julio2.htm 


La Radiodifusión en Antioquia [anónimo], 28 agosto 2012
Disponible en: http://www.historiadeantioquia.info/historia-de-antioquia/la-radiodifusion-en-antioquia.html

 MARTINELL, Alfons. Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural. En: La Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), No. 20, Mayo - Agosto 1999
Disponible en: http://www.rieoei.org/rie20a09.htm 
 
OCHOA, Lisandro. Cosas viejas de la villa de la Candelaria. Medellín: Escuela Tipográfica Salesiana, 1948. 

UNESCO. Formación en gestión cultural y políticas culturales, 2005
Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001386/138686s.pdf 
 
Universidad EAFIT. Departamento de Música. Línea de Investigación en Musicología Histórica. Biblioteca Digital de Música.
Disponible en: http://www.bdmusica.eafit.edu.co/

Última modificación: 19/06/2015 15:18