Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Banca y finanzas

​Se conservan archivos de casas comerciales y bancos privados que funcionaron en Antioquia desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX que permiten investigar el movimiento bancario, comercial y económico de Medellín y Antioquia, y sus relaciones con otras regiones de Colombia y el mundo. Se encuentra correspondencia comercial, libros y documentos contables.

Estos archivos se convierten en un importante apoyo a los grupos de investigación e investigadores interesados en la historia económica de los bancos y las finanzas, la historia empresarial e industrial, la historia crediticia, entre otros.

Las casas comerciales jugaron un papel muy importante en el siglo XIX y principios del XX porque además de la actividad mercantil también llevaron a cabo operaciones bancarias tales como otorgar préstamos, negociar letras de cambio y negocios del oro.

 

  • Vásquez Correas y Cía: Fue creada en 1907 por escritura pública No. 384 de 18 abril 1907 de la Notaría Segunda de Medellín (Colombia) como una casa de banca y comisión. La casa comercial se liquida en 1922, proceso que duró hasta 1944. Se dedicaron a la remisión de oro y plata hacia Londres y Nueva York, comercio de barras de oro, compraventa de mercancías, entre otros. Además, compra de café y exportación hacia New York, donde abrieron sucursales como la Antioquia Comercial Corporación para las importaciones, endosos de letras, libranzas, movimientos de barras de oro, entre otros. En 1919, constituyen The Vásquez Correas & Co. Inc. Imported & Exported, encargada de exportaciones de café desde Antioquia.
    Ver inventario: Vásquez Correas y Co.pdf

  • Banco de Sucre: Fue creado por escritura pública No. 1315 de 8 julio 1905 de la Notaría Segunda de Medellín. Se dedicaron, además de las operaciones bancarias tradicionales, a la compra de fincas raíces y de acciones industriales. En 1922 comienza su proceso de liquidación y sus socios fundan una nueva sociedad denominada Propiedades y Negocios Sucre con el objeto de liquidar al Banco, vender sus propiedades y repartir las ganancias entre sus accionistas. El proceso de liquidación duró hasta 1936. 
    Ver inventario: Banco de Sucre.pdf

 

  • Banco de Yarumal: Fue constituido por escritura pública No. 1673 de 20 mayo 1901 de la Notaría Segunda de Medellín. El objeto del banco era recibir y prestar dinero a interés; emitir cheques, billetes, libranzas, cédulas; vender y comprar giros, remesas, comprar y vender metales preciosos; abrir y llevar cuentas corrientes; entregar dinero con fianzas; recibir depósitos en oro, plata y joyas. 
    Ver inventario: Banco de Yarumal 1.pdf

         

          FUENTES

  • Banco de la República; Meisel Roca, Adolfo, [et al.].  El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura. Bogotá: Banco de la República. Departamento Editorial. 1990.
  • Botero, María Mercedes. Casas comerciales y circuitos mercantiles. Antioquia: 1842-1880. En: Revista Sociedad y Economía, Universidad del Valle, Cali. No. 12, 2007.
  • Botero, María Mercedes. Instituciones bancarias en Antioquia, 1872-1886. En: Lecturas de Economía, No. 17, 1985. Universidad de Antioquia, Departamento de Economía.
  • Botero, María Mercedes. Ruta del oro: una economía exportadora, Antioquia 1850-1890. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit, 2007.
Última modificación: 19/06/2015 15:12