Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​

HISTORIA DEL COMERCIO 

​El comercio ha sido uno de los renglones más importantes en la economía de la región antioqueña. Desde la colonia, el comercio se caracterizó por estar sólo circunscrito a Antioquia y giraba alrededor de la minería; a principios del siglo XIX, los comerciantes abren sus mercados a Jamaica y apoyan el proceso de la colonización antioqueña y en la segunda mitad de ese siglo, diversifican sus inversiones en industria, banca, transporte, entre otros, lo que lleva a un importante desarrollo comercial, sustentado en la minería, la ganadería, la agricultura y la colonización antioqueña. 

En general, las casas de comercio tenían por objeto la importación de mercancías extranjeras y exportación de productos agrícolas y mineros. En Antioquia, los comerciantes exportaban oro y plata a mercados europeos e importaban mercancías que eran distribuidas por Antioquia, algunas de ellas, cumplían las funciones de banco y tenían un activo comercio con otras regiones del país.

​La Sala de Patrimonio Documental cuenta entre sus colecciones, con una importante y representativa colección de fuentes primarias, compuesta, entre otros, por archivos históricos, que reúnen información sobre el comercio, desde el siglo XIX hasta el XX, que permite indagar de una manera amplia y detallada la historia y el desarrollo de esta destacada actividad económica en Antioquia y Colombia. 

Los siguientes archivos tienen información sobre el comercio y comerciantes:  

 

  • Ricardo Olano Estrada, 1918 – 1946.  Inicia su vida púbica como comerciante y desde allí, se destaca en los campos de la industria, la actividad urbanizadora, la dirigencia cívica y la política. Su archivo está compuesto por sus diarios, escritos entre 1918 y 1946 y la Correspondencia Cívica desde 1930 hasta 1940.
    Ver inventario: ​A. Ricardo Olano Estrada.pdf

 

  • Isaac Restrepo Posada, 1850 – 1963. Comerciante nacido en Don Matías. Hacia 1897 se trasladó a Rionegro donde se dedicó al comercio como socio de la casa comercial Uribe Ruiz Hermanos. En 1896 constituyó la sociedad de negocios comerciales y agrícolas Restrepo P. Hermanos con sus familiares y con su hermano Jesús Restrepo Posada y con su cuñado Francisco Uribe Amador participa en la sociedad La Compañía. En 1944 se asocia con sus hijos para constituir la sociedad de negocios Isaac Restrepo e Hijos, y en 1945 el Almacén Isaac Restrepo Ltda. El archivo incluye las secciones Jesús María Restrepo Cadavid, Isaac Restrepo Posada, Restrepo P. Hermanos, La Compañía, Uribe Ruiz Hermanos, Club Córdoba, Sociedad El Táchira, Isaac Restrepo e Hijos S.A y Belén Uribe Amador. Se encuentran correspondencia, escrituras, contabilidad y escritos con información sobre el comercio local en Antioquia, importación de mercancías, café, entre otros.
    Ver inventario: A. Isaac Restrepo Posada.pdf
     
  • Botero Arango 1839-1988. Comprende las secciones de Botero Arango e Hijos, 1859–1898; Compañía Minera de Antioquia, 1875-1903; Sociedad de Islitas 1869-1893; Compañía del Puente de Occidente 1887–1888, Boteros y Cía., 1898 – 1936; la Comunidad La Botero, 1954 – 1988 y la Familia Botero Arango. Las casas comerciales Botero Arango e Hijos y Boteros y Cía. tienen documentos sobre sus actividades comerciales, compuestos por libros de contabilidad. 
    Ver inventario: A. Botero Arango.pdf
     
  • Eduardo y Julián Vásquez Jaramillo 1886-1907. Hijos de Pedro Vásquez Calle, uno de los empresarios más representativos del siglo XIX. La casa comercial se ocupó de la importación y venta de mercancías, minería y exportación de oro, y empresas agrícolas y ganaderas. El archivo conserva correspondencia y contabilidad sobre relaciones comerciales, importación, exportación y compra venta de mercancías, circuitos comerciales, entre otros.
    Ver inventario: A. Eduardo y Julian Vásquez Jaramillo.pdf
     
  • Familia Vásquez Jaramillo 1820-1916. Fue una de las familias más ricas de Antioquia durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. Manejaron negocios de ganadería, agricultura, minería, tierras baldías y comercio. Además, sus miembros fueron destacados políticos y hombres públicos. El archivo contiene documentos de Pedro, Julián y Antonia Vásquez Calle, de Julián y Pedro Vásquez Jaramillo. Tiene contabilidad y correspondencia sobre importación y venta de mercancías, clientes y relaciones comerciales.
    Ver inventario: A. Familia Vásquez Jaramillo.pdf
     
  • Ospina Hermanos 1850-1949. Casa comercial fundada por Tulio, Pedro Nel, Sixto y Santiago Ospina Vásquez. Se ocupó de negocios de café, ganado, baldíos, minería, ferrocarriles, comercio, exportación de oro, industria, energía eléctrica, urbanización y rentas de licores. Tiene documentos contables y correspondencia sobre importación de mercancías, casas comerciales extranjeras y nacionales, administración de Ospina Hermanos, relaciones comerciales, inversiones, entre otros.
    Ver inventario:​ A. Ospina Hermanos.pdf
     
  • Salinas de Cundinamarca, 1835 – 1903. Reúne información acerca de la producción, elaboración y comercialización de la sal de las salinas de Tausa, Nemocón, Sesquile, Zipaquira, Gachetá, entre otras, ubicadas en Cundinamarca, Colombia.
    Ver inventario: A. Salinas de Cundinamarca.pdf


  • ​Eduardo Vásquez Jaramillo 1855-1935. Fue uno de los comerciantes, industriales y políticos más importantes de Antioquia en el siglo XIX y principios de XX. Incursionó en negocios de café, minería, ganadería, agricultura, servicios públicos, transporte, industria y comercio. Fue gobernador de Antioquia. Incluye documentos contables, correspondencia y escrituras de propiedad con temas sobre sus actividades comerciales, fundación de negocios y su administración.
    Ver inventario: A. Eduardo Vasquez Jaramillo.pdf

  • General Pedro Nel Ospina 1874-1927. Político, Presidente de Colombia y Gobernador de Antioquia. Se dedicó a negocios de comercio, industria, haciendas agrícolas y ganaderas, resta de licores, desarrollo urbano, obras de infraestructura, entre otros. Su archivo incluye correspondencia, documentos contables, escrituras y contratos con información sobre casas comerciales extranjeras y nacionales, importación de mercancías, contrabando, entre otros.

 

  • Mamerto García Montoya, 1814-1941. Fue comerciante de Rionegro, político liberal, participó en la Convención de Rionegro y ocupó varios puestos públicos. Vinculado a los negocios de su familia, formó parte de la red comercial de Francisco Montoya y de las asociaciones conformadas por sus amigos y parientes, quienes fueron importantes figuras del mundo comercial y político de la Antioquia y del país. El archivo tiene correspondencia y contabilidad con información de casas comerciales extranjeras y nacionales, importación de mercancía, relaciones comerciales, entre otros. 
    Ver inventario:​ A. Mamerto García Montoya.pdf
     
  • Mariano Ospina Rodríguez 1826 – 1912. Político, periodista y abogado, fundador del Partido Conservador y presidente de Colombia entre 1857 y 1861. Al lado de su esposa Enriqueta Vásquez de Ospina y de sus hijos Pedro Nel, Tulio, Mariano y Santiago incursionaron en diferentes negocios. Su archivo incluye documentos de Enriqueta Vásquez y su hijo Tulio Ospina Vásquez. Tiene escritos y correspondencia sobre importación de mercancías, casas comerciales extranjeras y nacionales, compra venta de mercancías, situación del comercio en Antioquia y Colombia, circuitos comerciales, entre otros.
    Ver inventario:​ A. Mariano Ospina Rodríguez.pdf

 ​

  • Nicolás Pereira Gamba, 1826 – 1901. Bogotano, fundó la casa comercial Pereira Gamba – Camacho Roldán & Cía., en compañía de sus cuñados Miguel y Salvador Camacho Roldán. Se dedicaron a los negocios de importación y representaciones legales. El archivo incluye documentos personales de Pereira Gamba y de la casa comercial Pereira Gamba y Compañía. Tiene escritos, correspondencia y documentos contables.
    Ver inventario:​ A. Nicolás Pereira Gamba.pdf

  • Vásquez, Correas y Co., 1907-1944. Casa comercial dedicada a la banca y el comercio exterior. Abrieron sucursales en New York con el nombre de Antioquia Comercial Corporación y Vásquez Correas & Co. Inc. Reúne correspondencia y contabilidad sobre casas comerciales extranjeras y nacionales, compra venta de mercancías en diferentes municipios de Antioquia, importación y exportación de mercancías, y su administración, entre otros.
    Ver inventario:​ A. Vasquez Correas y Co.pdf

 

  • Familia Ángel Londoño 1914-1996. El archivo tiene información de las casas comerciales y otros negocios creados por la familia desde principios del siglo XX. También sobre algunos miembros de la familia como Alejandro Ángel Londoño; Gabriel, Lucía, Bernardo y Alejandro Ángel Escobar; y Carlos Ángel Villa. Incluye correspondencia, documentos notariales y contables, memorias de la familia, recortes de prensa, entre otros.
    Ver inventario:​ A. Familia Ángel Londoño.pdf

 

  • José María Uribe Uribe, 1838 – 1921. Comprende las secciones de las casas comerciales de Rionegro José María Uribe e Hijos, 1852-1894, y Uribe Ruiz Hermanos, 1894-1916, de los comerciantes rionegreros José María Uribe Uribe y sus hijos Pedro, Estanislao y Francisco Antonio Uribe Ruiz y de otros miembros de la familia. Se establecieron en Rionegro, Manizales y Medellín y tiene correspondencia y libros de contabilidad. Se encuentra información de importación de mercancías, agentes de negocios, comerciantes, comisionistas, clientes, movimiento de mercancías, entre otros.
    Ver inventario:​ A. José María Uribe Uribe.pdf

 

Fuentes consultadas 

  • Botero Restrepo, Maria Mercedes. Casas comerciales y circuitos mercantiles Antioquia 1842-1880. En: Sociedad y Economía. No. 0012, jun. 2007, p. 100-122. 
  • Botero Restrepo, Maria Mercedes. Comercio y bancos, 1850-1923. En: Historia de Antioquia. Jorge Orlando Melo, editor. Medellín: Suramericana, 1988. 
  • Brew, Roger. El desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920. Bogotá: Banco de la República, 1977. 445 p.  
  • Mesa Bedoya, Ana María. Casa comercial Uribe Ruiz Hermanos 1894 – 1916. El caso de una empresa familiar en Antioquia. En: HiSTOReLo, revista de historia regional y local, / Vol. 3, Num. 5(2011). http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/20161/42613
  • Twinan. Ann. Comercio y comerciantes de Antioquia. En: Memoria del Simposio Los Estudios Regionales en Colombia: el caso de Antioquia. Medellín: Fondo Rotatorio De Publicaciones FAES,1982.
  • Zuleta, Luis Alberto. El comercio en el siglo XX. En: Historia de Antioquia. Jorge Orlando Melo, editor. Medellín: Suramericana, 1988. ​