De pícaros y farsantes

Obras universitarias - Universidad EIA - Sábado, 16 de mayo - Hora: 8:00p.m. - Adaptación libre de lazarillo de Tormes.

Grupo de teatro universitario:

Universidad EIA

Dirección:

Henry Díaz Vargas

Reseña de la obra:

El grupo de comediantes están dormidos en un espacio teatral. Con luces y sonido comienzan a despertarse poco a poco de su largo letargo. El narrador descubre donde se encuentran, se sacude el polvo de los tiempos e inicia su función de teatro y danza. El ciego, personaje de El lazarillo de Tormes, guiado por un muchacho, el lazarillo, inician su recorrido en busca de personas bondadosas que les den limosnas y comida. En su recorrido se encuentran con músicos que les roban la poca comida que llevan, luego con una peregrinación a la que después de embaucarla con mentiras les roban la comida de sus morrales, huyen, se instalan a dormir y sueñan con sus pasadas maldades hasta que los encuentran los robados, que los persiguen y los apedrean para echarlos de la comarca. Regresan al agradecimiento al público y vuelven a la imagen inicial a dormir de nuevo el sueño de los comediantes de la legua, cuando los despertarán de nuevo para otra función en otro lugar. El texto De pícaros y farsantes - Musical –, es producto de muchas variantes literarias y dramáticas que se han realizado alrededor del texto anónimo El lazarillo de Tormes. Hemos seleccionado pasajes que tienen que ver con personajes de la picaresca española, de la que se ha heredado mucho y de situaciones muy particulares y que nos son familiares.

Reseña del grupo:

Obras Realizadas:
El viejo celoso - 1997 - El juez de los divorcios – 1997 - La cueva de salamanca – 1997 - Miguel de Cervantes. Los intereses creados – 1998 – Jacinto Benavente - Asamblea de mujeres – 1999 – Eurípides - Ventana al vacío - Cruce peligroso - 2000 – José Assad - Colon perdido y desconocido – 2000 – Henry Díaz Vargas – El Cerebro Y La Marioneta – 2000 - Henry Díaz Vargas - Antígona – 2001 – Sófocles - El avaro – 2002 – Moliere – Las diablas - 2004 – Henry Díaz Vargas - El enfermo imaginario – 2004 – Moliere - Facetas, al fin y al cabo, de la vida – 2005 – Varios autores – La parábola del edén – 2006 – José Assad - El juicio a peralta – 2007 – Henry Díaz Vargas - Musical Eia-30 Años – 2007 - Henry Díaz Vargas - Woyzeck – 2008 – Ferdinand Bruckner - Tríptico de una profecía – 2010 – Sófocles – Versión H. Díaz V. Colon perdido y desconocido – 2011 – Henry Díaz Vargas - Retratos: Bolívar y Manuela – 2011 – Henry Díaz Vargas -Comadre Mayo – 2013 – Álvaro Campos - La caja de la culpa – 2013 – Varios – Tres entremeses -2014 – Miguel de Cervantes – El Tartufo – 2015 – Moliere – Divertimento ligero sobre violencia y horror – 2016 – José Assad - Las dos hermanas vivas de los dos hermanos muertos – 2017-2018 – Versión libre de Antígona de Sófocles. – Dramaturgia: Henry Díaz Vargas, con textos de Sófocles, Jean Cocteau, David Gaitán y Henry Díaz Vargas - De Pícaros y farsantes, 2019 – 2020. Basado en la novela anónima y otras muchas versiones de esta novela de la picaresca española.

Galeria: