Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITBienestar UniversitarioDesarrollo ArtísticoDesarrollo Artístico / Noticias - EventosVII Concurso Nacional Universitario De Microrrelato - Palabras Contadas

VII Concurso Nacional Universitario De Microrrelato - Palabras Contadas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El microrrelato es una modalidad narrativa que exige máxima concisión de las ideas y precisión en la escogencia de las palabras. En los microrrelatos cobra especial importancia la teoría del cuento que afirma que en ellos siempre debe haber dos historias: una que aparece en primer plano, y otra que se mantiene en secreto y que se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión. Para escribir un microrrelato tenga en cuenta que no se trata de contar una anécdota, pero que de una anécdota puede salir un microrrelato… A manera de inspiración, dos microrrelatos famosos por su cortedad: El dinosaurio, de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” y El emigrante, de Luis Felipe Lomelí: “¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!”.  


Ya ves: narrar en pocas palabras no es tarea fácil. Construir un relato corto, cortísimo, que aparentemente solo diga lo que dice, pero que en realidad oculte otra historia más profunda, bajo verbos, adjetivos y sustantivos escogidos con tal precisión que el lector pueda desentrañar lo que no está escrito, ¡esa es la pretensión del microrrelato! Y las Instituciones de Educación Superior cuentan con magníficos escritores, imaginativos, sensibles y capaces, que cada año nos sorprenden con sus creaciones literarias. 

Con el ánimo de incentivar el pensamiento y el vuelo creativo de nuestras comunidades, la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario de la Universidad EAFIT, por medio del Departamento de Desarrollo Artístico, convoca a estudiantes de pre y posgrado, egresados de pre y posgrado, docentes y empleados de las distintas IES de Colombia a participar en el VII Concurso Nacional Universitario de Microrrelato, Palabras Contadas, un espacio de apertura y acogida que pretende en todo momento darle lugar a la palabra como generadora de otras realidades, tan poderosas como la realidad misma.

Bases del Concurso:

  • P​​ueden participar todos los estudiantes o egresados de pre y posgrado, docentes y empleados de las Instituciones de Educación Superior de Colombia, debidamente identificados como pertenecientes a su Institución.
  • El tema del microrrelato es libre y deberá estar escrito en español. Sólo podrá enviarse un microrrelato por participante.
  • El microrrelato deberá ser inédito, con una extensión máxima de 200 palabras, sin incluir el título.
  • El microrrelato no puede haber obtenido premio en ningún otro concurso ni tener sus derechos de autor comprometidos con terceros.
  • En el formulario, el cual encuentras en la parte inferior de la página web, debe anexarse el documento o imagen que acredita al concursante como perteneciente a su IES, en calidad de estudiante o egresado(a) de pre o posgrado, docente o empleado(a): este documento puede ser carnet, carta laboral o certificado de registro académico, diploma... (Los organizadores se reservan el derecho de verificar la veracidad de esta documentación). 

Cierre del Concurso: 

El plazo para entregar el microrrelato finalizará el día viernes 14 de octubre de 2022 a las 17:00 horas. Después de esta fecha y hora de envío, no se recibirán más obras.

Premios:

  • Primer Lugar: Bono digital de $500.000 de la Librería Acentos – Universidad EAFIT. 
  • Segundo Lugar: Bono digital de $200.000 de la Librería Acentos – Universidad EAFIT.

Nota 1: Los ganadores tienen hasta el 9 de diciembre de 2022 para hacer efectivo el premio. De no hacerlo en dicha fecha, perderá su premio.

Nota 2: Si los ganadores desean que se le envíen los libros u objetos elegidos a domicilio, deben asumir el costo de envío, ya sea con el bono del premio o como costo adicional.


Tener en cuenta:

  • Jurado: El jurado estará conformado por tres reconocidos maestros en literatura, que anunciaremos en su debido momento en la página web de Desarrollo Artístico: www.eafit.edu.co/artistico 
  • Fallo: El fallo del jurado será inapelable, dándose a conocer en la página web del Departamento de Desarrollo Artístico de la Universidad EAFIT, www.eafit.edu.co/artistico,  en redes sociales institucionales y medios de comunicación, el jueves 17 de noviembre de 2022. 
  • Menciones: Si el jurado así lo considera, podrá otorgar hasta ocho menciones. 
  • Publicación: Los microrrelatos de los ganadores (así como los que hayan obtenido mención) serán publicados a discreción de la Universidad EAFIT.
  • Obras no seleccionadas: Los microrrelatos no seleccionados serán destruidos en su totalidad. 


La participación en el Concurso Palabras Contadas implica la aceptación de todas las condiciones y requisitos del mismo, así como el permiso para publicación de los microrrelatos en los medios que la Universidad EAFIT estime pertinentes.




Mayores informes: 

Departamento de Desarrollo​​ Artístico
dllo.artistico@eafit.edu.co
Universidad EAFIT