Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITBienestar UniversitarioGénero, diversidad e inclusiónBienestar Universitario / Género, identidad e inclusión

Fases

 
​​​​​​​

Primera fase: Culto a la viveza​

El culto a la viveza es un fenómeno con el que conviven los colombianos día a día. Se manifiesta en diversos contextos: la manera agresiva al conducir para pasarse al otro, la compra y venta de películas piratas, la evasión de impuestos por parte de personas naturales y jurídicas, la actitud ventajosa en los negocios,​ y la compra y venta de artículos de contrabando, entre muchos otros.

Ver más


Segunda fase: Ética y academia

En septiembre de 2011 inició una nueva etapa que se concentró en la ética y la academia, una relación que por la naturaleza y la responsabilidad del acto educativo en la universidad debería ser armoniosa pero que, lamentablemente, se rompe con bastante frecuencia. Ahora, ¿qué tiene que ver el culto a la viveza con el fraude académico? Todo.

Ver más


Tercera fase: Cultura ciudadana

El proyecto Atreverse a Pensar llega a su tercera fase: cultura ciudadana, entendida esta como el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común, y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Ver más


Cuarta fase: Ser mejor

La Universidad EAFIT, en 2012, decidió apostar por la transformación cultural de la comunidad universitaria a través de la definición de Atreverse a Pensar como un programa institucional permanente "orientado a la prevención y erradicación de cualquier forma de fraude académico o administrativo, y a garantizar el pleno respeto de los derechos de autor por parte de estudiantes y profesores, en todas las actividades académicas" (i)

Ver más


Quinta fase: Integridad acadé​mica

La quinta fase del programa institucional Atreverse a Pensar tiene como tema la integridad académica. Este componente es el eje central de esta parte de la iniciativa que, a través de nuevas frases, imágenes y reflexiones, plantea y refuerza en la comunidad​ académica y universitaria el propósito de esta propuesta permanente de la Universidad que surgió hacia fines de 2010.

Ver más


Sexta fase: Atreverse a Pensar​

"En esta fase se busca una reflexión para mostrar que esas situaciones que tienen un tinte problemático para la ética académica hay que saberlas resolver, pues muchas veces no nos tocan como estudiantes, sino como amigos y consejeros de otros que pueden estar enfrentándolas", comenta Juan Rafael Peláez Arango, analista de Atreverse a Pensar.

Ver más