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Cuarta Fase: Ser Mejor ​




La Universidad EAFIT, en 2012, decidió apostar por la transformación cultural de la comunidad universitaria a través de la definición de Atreverse a Pensar como un programa institucional permanente “orientado a la prevención y erradicación de cualquier forma de fraude académico o administrativo, y a garantizar el pleno respeto de los derechos de autor por parte de estudiantes y profesores, en todas las actividades académicas” (i)

Como programa permanente, Atreverse a Pensar apuesta por la reflexión sobre la ética a una nueva generación de profesionales íntegros que sean capaces de preguntarse y auto cuestionarse por la realidad que enfrenta la sociedad, en la que priman antivalores como la apatía, la ley del menor esfuerzo, la mentira o el desprestigio.


Conferencia ¿Una vida ideal, perfecta o mediocre? Ser mejor un camino de excelencia moral 

Ramin Jahanbegloofilósofo político iraní
25 de septiembre de 2013

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La invitación es a ser mejor

La Universidad EAFIT, en 2012, decidió apostar por la transformación cultural de la comunidad universitaria a través de la definición de Atreverse a Pensar como un programa institucional permanente “orientado a la prevención y erradicación de cualquier forma de fraude académico o administrativo, y a garantizar el pleno respeto de los derechos de autor por parte de estudiantes y profesores, en todas las actividades académicas” (i)


Como programa permanente, Atreverse a Pensar apuesta por la reflexión sobre la ética a una nueva generación de profesionales íntegros que sean capaces de preguntarse y auto cuestionarse por la realidad que enfrenta la sociedad, en la que priman antivalores como la apatía, la ley del menor esfuerzo, la mentira o el desprestigio.


El debate que propone el programa, a partir del segundo semestre de 2013, debe trascender de los escenarios comunes como los son las aulas de clase o los lugares de trabajo, para dar cabida a exhortaciones más profundas. Las actitudes y posiciones frente a vicios sociales como la deshonestidad, el fraude o la corrupción deberían ser la consecuencia de un conjunto de preguntas internas sobre el hacer, el ser y el deber ser.


El actuar mal en la empresa, cometer fraude en el examen o aceptar un soborno es, solamente, el resultado de una concepción preconcebida e interiorizada. Mirar al compañero en un examen, hablar mal de alguien en un grupo o preferir el dinero fácil responde a comportamientos que se han validado internamente y que, aunque en ocasiones las personas reconocen que son éticamente incorrectos, se prefiere el resultado al proceso, la nota al aprendizaje o el negocio a la organización.


La realidad muestra constantemente que saltarse la norma trae más beneficios que consecuencias. En un país como Colombia, donde el gran delincuente siempre tendrá la posibilidad de cambiar el sistema a su favor mientras que el ciudadano que se pasa un semáforo en rojo tiene una pena ejemplarizante, la ilegalidad se va interiorizando a una esfera personal en la que la reflexión sobre el individuo como ser ético, queda rezagada.


Sin embargo, el problema no radica en el sistema. En parte no lo es. El  problema nace cuando los seres humanos se acostumbran a esta constante social. Las personas se han dedicado a la creación y validación de espacios donde el que hace trampa sobresale frente al que es honesto; en la sociedad se critica al ciudadano cuando hace una reflexión ética, pero se enaltece al que se salta la norma porque va en contra de los políticos corruptos, por ejemplo cuando no paga impuestos.


En este sentido, el dilema ético que propone Atreverse a Pensar es una invitación a reflexionar sobre la excelencia y la perfección. Este objetivo se aborda a partir de la nueva fase del componente comunicacional denominada: Ser Mejor.


En esta fase se propone que los miembros de la comunidad universitaria busquen no ser solo buenos trabajadores para tener una mejor condición económica o ser los mejores estudiantes con un alto promedio académico, sino que sean mejores: mejores profesionales, mejores ciudadanos, mejores seres humanos.


El 12 de marzo de 2013 en el periódico El País, de España, el columnista iraní Ramin Jahanbegloo (ii) plantea que para ser felices debe existir un equilibrio entre excelencia, moral y rectitud. Es claro que la felicidad no radica en tener un gobierno transparente o en tener acceso económico a una gran variedad de posibilidades, sino a la capacidad de retarse personalmente para ser mejores, lo demás será una consecuencia de ese ideal propio, de esa lucha personal por ser mejor.


Esa condición superior no es discriminatoria, sino alentadora. Ser mejor no es tener mejores calificaciones, ni mucho menos tener un cargo de director en una empresa multinacional. Ser mejor es una condición ambiciosa para el mundo en el que se vive, pero no imposible. Es un compromiso a la integridad, a la excelencia, a la disciplina. Pero no es un compromiso con el otro, sino un compromiso propio como resultado de una convicción que vuelque la reflexión a la individualidad de cada persona.


Esta es la propuesta del programa Atreverse a Pensar para 2013. Atreverse a pensar en la concepción personal sobre el actuar con excelencia en el papel como ciudadano, como estudiante, como miembro de una familia, como docente o, simplemente, como ser humano. La invitación es que con esta reflexión, la comunidad universitaria logre repensarse frente a su actuar en comunidad, en un compromiso propio con la excelencia, en la que la integridad académica y el mejoramiento en los procesos ciudadanos y académicos sean la consecuencia de una nueva percepción individual.

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(i) Universidad EAFIT, Consejo Superior. Declaración De Principios de Gobernabilidad y Administración. 2012

(ii) http://elpais.com/elpais/2013/02/21/opinion/1361472926_244956.html. Consultado el 12 de junio de 2013.


​Fases​




Cuarta Fase: Ser Mejor