Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


​Primera fase: Culto a la viveza ​


​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​El culto a la viveza es un fenómeno con el que conviven los colombianos día a día. Se manifiesta en diversos contextos: la manera agresiva al conducir para pasarse al otro, la compra y venta de películas piratas, la evasión de impuestos por parte de personas naturales y jurídicas, la actitud ventajosa en los negocios, la compra y venta de artículos de contrabando, el tratar de meterse en una fila, la utilización de influencias para conseguir permisos, contratos o puestos de trabajo, el soborno en sus múltiples formas: dinero, en especie, cambio de favores,  entre muchos otros. 

Conferencia central: Culto al avispado 

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT​
24 de agosto de 2011

Opiniones de algunos estudiantes y profesores​


​​

Glosario a la viveza​

Sonia López Franco y Fernando Mora Meléndez, docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad, reconocen que el culto a la viveza también se evidencia en expresiones que se han enquistado en la cultura colombiana y antioqueña.
“Son consignas sociales que se van imponiendo con el uso, se vuelven normales y con el paso del tiempo van reflejando una ideología”, afirma Sonia. A esas palabras, en lingüística, se les da el nombre de superordenadores.

Ambos académicos definen algunas de estas expresiones.​

​​

Fases​




Primera fase: Culto a la viveza