Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Salud Mental / Cuidémonos Skip Navigation Linksla-ergonomia-para-el-trabajo-desde-casa La ergonomía para el trabajo desde casa, tips y recomendaciones para mantener una buena salud

EAFITBienestar UniversitarioServicio Médico y Seguridad y Salud en el TrabajoSalud Mental / CuidémonosLa ergonomía para el trabajo desde casa, tips y recomendaciones para mantener una buena salud

La ergonomía para el trabajo desde casa, tips y recomendaciones para mantener una buena salud

Esta serie de consejos prácticos son fáciles de seguir en casa y pueden hacerse, incluso, con artículos del hogar.

• Desde la posición del cuerpo, pasando por aspectos como la iluminación, las conexiones eléctricas y los elementos disponibles para trabajar desde casa, hay una serie de recomendaciones útiles que propenden por la salud de los trabajadores.

• De la mano de ARL Sura, la Universidad hace llegar a los eafitenses una serie de consejos prácticos que se pueden tener en cuenta para lograr un espacio cómodo y con condiciones adecuadas para el trabajo remoto.


Entre la zona lumbar, la pelvis, los pies, las manos, los antebrazos y los ojos hay una relación constante que se evidencia cada día cuando se trabaja en un escritorio de frente a un computador. En las últimas semanas este escenario se ha trasladado de las oficinas a los hogares, por lo que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones básicas para mantener la ergonomía y evitar enfermedades laborales. 

De acuerdo con Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, es posible que los empleados y los docentes no cuenten con los elementos necesarios para lograr las posiciones ideales para trabajar, así que recomendaciones como las de ARL Sura son importantes para lograr el mejor ambiente de trabajo posible y seguro para evitar accidentes de trabajo, desarrollo de enfermedades de origen laboral, dolores osteomusculares, incomodidad o incluso alteraciones de la salud mental. 

La aseguradora menciona puntos de contacto importantes como el visual en el que recomienda tener una línea de visión paralela al plano horizontal; manos relajadas sin extensión, ni desviación lateral, ni puntos de presión de las muñecas con el borde de la mesa; y la zona lumbar y pelvis para la que se sugiere tener la espalda recta y apoyada en el espaldar y no sentarse en el borde de la silla. Por último, los pies deben estar apoyados en el piso o en un reposapiés con un ángulo de 90 grados. 

También hay recomendaciones relacionadas con la configuración de la pantalla, pues lo ideal es que tenga una señal estable, fondo claro y letra oscura. En caso de que se trate del celular, la sugerencia es mantener el cuello, la cabeza y los brazos en una postura natural, usar un audífono a la vez rotándolo en cada oído en intervalos de una hora máximo y limpiarlos a diario. Si de tabletas se trata es ideal hacer uso de la aplicación de teclado digital, alternar el uso de todos los dedos y usar aplicaciones de dictado por voz. 

“Todos los aspectos de nuestro lugar de trabajo son muy importantes; la luz, el sonido, los dispositivos que usamos para comunicarnos, la ventilación, entre otros. En caso de no seguir estas recomendaciones carecemos de confort y nos podemos enfrentar a dolores o enfermedades, pues son situaciones del día a día que más tarde son difíciles de retroceder”, agrega Diana Carolina.​

También se recomienda evitar espacios con escasa iluminación general, ubicar el puesto de trabajo y la pantalla en paralelo con las ventanas, evitar fuentes de luz individuales y preferir las luminarias tipo LED. De otro lado es importante evitar las extensiones de energía, no sobrecargar los conectores y desconectar cualquier equipo eléctrico al finalizar la jornada laboral. 

“La Universidad nos permite llevar a nuestros hogares elementos como sillas, descansa pies, mouse o teclados, entre otros; aunque con elementos que tenemos en casa podemos configurar los espacios de manera que podamos tener la pantalla del computador a la altura de la cabeza, los pies en el suelo y en general posturas cómodas y no forzadas que nos permitan tener una buena salud”, concluye la eafitense.
​​​