Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Salud Mental / Alcemos la mano Skip Navigation Linksque-es-esto-que-estoy-sintiendo ​¿Qué es esto que estoy sintiendo?

​¿Qué es esto que estoy sintiendo?

emociones-pq-sm.png

Estar expuesto a situaciones inesperadas o de incertidumbre puede llevarnos a sentir una serie de emociones y sentimientos que en muchos casos no logramos entender o no sabemos cómo manejar. 

Vale la pena aclarar que la respuesta emocional ante las experiencias cotidianas es completamente normal y adaptativa. Cada uno, ante las situaciones que enfrenta en su día a día, estará experimentando respuestas automáticas, inconscientes, incontrolables y pasajeras (emociones). La alegría, el entusiasmo y la plenitud aparecen normalmente en circunstancias que se valoran positivamente; de igual forma el miedo, la tristeza y la ansiedad aparecen normalmente ante situaciones que se pueden valorar negativamente o que percibimos molestas.

¿Es normal entonces ante situaciones adversas o de crisis sentir miedo, ansiedad y angustia?, la respuesta es sí. Cada emoción como lo plantea Goleman (1996) “nos predispone de un modo diferente a la acción”, nos muestra una ruta para enfrentar las situaciones de acuerdo con nuestra memoria emocional y a los recursos personales y sociales con los que contamos.

La ansiedad como estado emocional aparece ante eventos que la persona considera como amenazantes, que imagina puedan poner en riesgo su equilibrio o que puedan afectar las condiciones en las se encuentra. El miedo y la angustia cumplen funciones similares, se constituyen como signos de alarma que estarían indicando la necesidad de movilizar diversas acciones para dar respuesta a las situaciones que nos encontramos enfrentando.

Las emociones como el miedo, la ansiedad y la angustia se pueden volver problemáticas para algunas personas cuando trascienden la respuesta normal, es decir, cuando se vuelven más frecuentes y persistentes afectando la calidad de vida de las personas, interfiriendo en el desarrollo de sus actividades diarias, generando síntomas físicos como taquicardia, pulso acelerado, respiración agitada, problemas gastrointestinales, tensión muscular, entre otros y síntomas psicológicos como miedo excesivo, pensamientos catastróficos, preocupación exagerada y constante, dificultad para dormir e irritabilidad. En estos casos, indispensable que la persona busque ayuda, inicialmente puede ser con una persona de confianza o directamente con un profesional.

¿Cómo puedo apoyar a una persona que tiene problemas para manejar su ansiedad, su miedo o su angustia?

Si alguien cercano a ti muestra señales que pueden estar dando cuenta de dificultades para manejar el miedo, la ansiedad o la angustia, existen diversos recursos que pueden implementar para apoyarlo en la situación.

- Si está dentro de tus posibilidades, establece un diálogo con esta persona: elige un lugar y un momento en que esa persona se sienta cómoda, busca espacios y situaciones donde no haya interrupciones, ten en cuenta estas recomendaciones: 

  • No tengas miedo a preguntar. Explica lo que te preocupa, ¿qué has notado que te preocupa de esa persona? Puede ser un cambio drástico de actitud o un comportamiento particular.
  • Haz preguntas abiertas que necesiten más que un “sí” o un “no”.
  • Préstale toda tu atención a esa persona. Evita mirar tu celular o distraerte.
  • Hazle saber que estás allí. Incluso si no quiere hablar, dile que estás dispuesto a escucharlo cuando esté listo.
  • Escucha sin juzgar. Reconoce y valida lo que esa persona está sintiendo. Recuerda que cada experiencia es distinta.
  • Evita ofrecer soluciones o diagnosticar el problema. Lo mejor que puedes hacer es escuchar.
  • Recuérdale que no está solo.
  • Ofrece tu apoyo, pregunta: “¿qué puedo hacer para ayudarte?”
  • Ayúdalo a explorar opciones que los ayuden a sentirse mejor. Puedes sugerirle que busque ayuda profesional. 

- Otra forma de acompañar la situación es buscar orientación profesional en las redes de apoyo institucional con las que cuentas, la universidad, entidades prestadoras de salud o agentes gubernamentales; en muchas ocasiones ellos pueden brindarte orientación sobre estrategias a implementar en situaciones que pueden estar por fuera de tu manejo. 

Líneas de ayuda psicológica:

  • La Esperanza (Medellín): 4482945.
  • Línea Amiga (Medellín): 4444448.
  • Línea de apoyo emocional Policía Nacional: 018000-910588 y 018000-911143.
  • Línea de acompañamiento preventivo Cariño (Medellín): 6043627, WhatsApp: 3226500588, contacto@creciendoconcarino.com
  • CEPI:  egutierrez@une.net.co (indicar nombre, edad, ciudad y país, número de celular, correo electrónico y motivo de consulta)
  • Consulta psicológica virtual para estudiantes de pregrado y posgrado:  dllo.estudiantil@eafit.edu.co

funtes-pq-sm.png
Fuentes: 

Goleman, D (1996). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. Barcelona. https://www.beyondblue.org.au/get-support/have-the-conversation/talking-to-someone-you-are-worried-about 

Si necesitas ayuda no dudes en buscarla, ¡alza tu mano!



Estudiantes de pregrado y posgrado

Espacios para la reflexión individual sobre la vida psico-afectiva y social; consulta para favorecer la toma de decisiones en relación con la educación superior según aptitudes, limitaciones, intereses, rasgos de personalidad y proyección; citas para analizar e intervenir las dificultades frente a los hábitos de estudio; y talleres para sensibilizar sobre la protección de la salud física y mental; son algunos de los servicios de la Institución para estudiantes de pregrado y posgrado de EAFIT.

Ver más

Estudiantes y empleados docentes y administrativos

Espacios con técnicas de respiración, relajación y meditación, y posturas para mejorar el equilibrio psicofísico y espiritual; Encuentros para fomentar y facilitar la realización de actividad física; Encuentros para cultivar cultivar la interioridad, la refexión, la quietud, la serenidad, la alegría y la perspectiva; eventos artísticos; y orientación médica; hacen parte de los serivcios de la Universidad para la salud mental de los empleados docentes y administrativos, y los estudiantes eafitenses.

Ver más

 

Otros medios para buscar ayuda

Existen líneas telefónicas, chats por Whatsapp y correos electrónicos en los que encuentras personas que pueden escucharte y brindarte ayuda.

Ver más




​¿Qué es esto que estoy sintiendo?