Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT Bogotá / Noticias CFA y Maestría en Administración Financiera EAFIT: Una dupla que marca la diferencia en los mercados financieros

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasCFA y Maestría en Administración Financiera EAFIT: Una dupla que marca la diferencia en los mercados financieros

CFA y Maestría en Administración Financiera EAFIT: Una dupla que marca la diferencia en los mercados financieros

​Conoce la historia de Andrés David Doria Fernández, Magister en Administración Financiera de la Universidad EAFIT y analista certificado del CFA Institute.

  • Conoce la historia de Andrés David Doria Fernández, Magister en Administración Financiera de la Universidad EAFIT y analista certificado del CFA Institute. 

La historia de este economista monteriano en la Universidad EAFIT comenzó en el segundo semestre del 2017. Aunque inicialmente se planteó una disyuntiva entre prepararse para el examen CFA y estudiar una maestría, la trayectoria de EAFIT y su asociación académica con el CFA Institute, fueron razones suficientes para dar inicio a sus estudios de posgrado en esta institución. Con el paso de los días y las clases pudo corroborar que muchos de los temas que se evaluaban en el primer examen hacían parte del currículo de la maestría y en el 2018 presenta y aprueba el primer examen de la certificación.

Para este momento ya son más que evidentes la determinación, la disciplina y la constancia de Andrés, características que, junto a su rendimiento académico, le hacen merecedor de una beca de la Universidad para presentar el segundo examen de la certificación, el cual aprueba en junio de 2019.  

Para el tercer y último examen de la certificación el escenario, en medio de una pandemia, era más complejo. Sin embardo, una formación alineada con el Candidate Body of Knowledge ™ y una férrea disciplina, le permitieron a este eafitense, después de ocho meses de estudio, aprobar el examen final para la certificación del CFA Institute.

Andrés Doria, además de ser es un profesional competente y con visión de futuro, con capacidades para desempeñarse con acierto tanto en los mercados de capitales, como en finanzas corporativas, es un líder financiero con amplias perspectivas de inversión y comprensión del mercado global.

Actualmente Andrés trabaja con ScotiaBank Colpatria y tiene una amplia trayectoria en importantes empresas del sector financiero colombiano.

EAFIT y el CFA

El CFA Instititute es una asociación profesional, sin ánimo de lucro, reconocida a nivel mundial por ser un estándar de competencia e integridad en el análisis de inversiones y las habilidades de gestión de portafolios, así como en los conocimientos prácticos que se necesitan en la industria de los servicios financieros. Es un programa adoptado por las mejores universidades a nivel mundial, razón por la cual es percibido como símbolo de alta calidad y excelencia.
Los programas reconocidos por el CFA Institute le permiten a las instituciones demostrar a los pares que sus programas se encuentran alineados con el Candidate Body of Knowledge ™ (CBOK), incluyendo el Código de ética y estándares de conducta profesional del CFA Institute.

El Candidate Body Of Knowledge ™ (CBOK) representa el conocimiento básico, las habilidades y las capacidades generalmente aceptadas y aplicadas por los profesionales de la inversión a nivel mundial.

La Maestría en Administración Financiera de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno pertenece al CFA Institute University Recognition Program desde el 2014 y en el 2021 fue aceptado como nuevo socio académico del CFA Institute University Affiliation Program. Este programa, recién creado por el CFA Institute, unifica los Programas de CFA Partnership y CFA University Recognition. EAFIT es la única universidad en Colombia que cuenta con dicho reconocimiento.
Esta nueva sociedad le trae muchos más beneficios al programa de la maestría en especial a sus estudiantes, debido a que se incrementan las becas para presentar los exámenes de certificación del CFA (de 3 hasta 9 becas anuales para el nivel 1) a partir del segundo semestre del 2018.

María Patricia Durango, Coordinadora de la Maestría y profesora de la Universidad señala que “EAFIT tiene una relación de casi ocho años con el CFA Institute y seguimos cultivando ese vínculo para que muchos de nuestros estudiantes y profesores logren certificarse”.

El método Doria: Disciplina y determinación


EAFIT Bogotá (EB): ¿Cómo distribuías tu tiempo entre la maestría, la preparación de los exámenes y tus otros proyectos de vida?

 Andrés Doria (AD): Entre semana destinaba una hora para leer los temas del CFA, un tema específico, de lunes a jueves. Los viernes me dedicaba a las clases de la maestría y al volver a casa, repasaba los temas que iba a ver el día siguiente. Un poco de lectura y a descansar. Los sábados desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en clase y en la tarde, después de un buen descanso, continuaba con mi jornada de estudio. Los domingos enfocaba toda mi atención a la preparación del examen.   

EB: ¿Cuál  es tu recomendación para los estudiantes de la MAF que desean iniciar este proceso?

AD: Para quienes están cursando la MAF  les recomiendo que se inscriban para el primer examen del CFA una vez finalicen el primer semestre. De esa forma podrán enfocarse más en la práctica que en las lecturas. Es importante organizar muy bien los tiempos de estudio y ser rigurosos. Si se tienen compromisos laborales y personales, es necesario tener conversaciones sobre lo que significa esta certificación y porque es necesarios ser tan rigurosos en la preparación pues, además del tiempo que exige la maestría, se deben asignar por lo menos unas 15 o 17 horas semanales para el CFA. Esa dedicación será suficiente, junto con la profundización en la  maestría.  

EB: ¿Cuáles crees que fueron los factores determinantes para finalizar este proceso con éxito?  

En el último mes de preparación, antes del examen, es vital estar súper enfocado. En ese momento vas a consolidar todo lo que has estudiado en los últimos meses, vas a repasar todos los temas, vas a practicar con los exámenes de prueba y es cuando realmente sabrás si tienes los conocimientos y estás preparado para aprobar o no el examen .  

Es un proceso exigente que requiere ser muy organizado y disciplinado. El resultado hace que valga la pena. Invito a otros estudiantes de la universidad a que lo hagan, es un proceso satisfactorio, que te abre un mundo de posibilidades; es un paso definitivo para el crecimiento profesional. Si te apasionan las finanzas inscríbete.


Última modificación: 30/09/2022 11:38