Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT Bogotá / Noticias Como-compañias-evaluar-riesgo-geopolitico-en-estrategia-propuesta-Maria-Andrea-de Villa

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasComo-compañias-evaluar-riesgo-geopolitico-en-estrategia-propuesta-Maria-Andrea-de Villa

¿Cómo las compañías pueden evaluar efectivamente el riesgo geopolítico en su estrategia? Una propuesta de María Andrea de Villa

El riesgo geopolítico es uno de los elementos que más reta a los gerentes en su evaluación.

​•    La profesora De Villa es, actualmente, profesora visitante en Aalto University.
•    Aalto University está entre las 250 mejores universidades del mundo, según el ranquin QS

​El riesgo geopolítico es uno de los elementos que más reta a los gerentes en su evaluación. Por ello, María Andrea de Villa, profesora del MBA de la Universidad EAFIT, compartió una propuesta de evaluación en su ponencia en el seminario Better Business – Better Society de la Escuela de Negocios de Aalto University, en Finlandia.

El conflicto entre Rusia y Ucrania y la competencia entre Estados Unidos y China han puesto en evidencia, una vez más, la marcada influencia de la Geopolítica en los negocios. Estos acontecimientos han tenido impactos profundos en las relaciones internacionales, las cadenas de suministro, el comercio y la operación de todas las organizaciones en el mundo.

En dicho escenario, María Andrea de Villa, durante su ponencia en el seminario Better Business - Better Society,  señaló algunos  obstáculos que enfrentan los líderes empresariales al momento de evaluar el riesgo político y planteó, desde un ejercicio de co-creación con 100 gerentes de multinacionales, algunos factores relevantes para evaluar y determinar el grado de exposición de las compañías al riesgo geopolítico.

La propuesta compartida por la profesora De Villa propone una revisión multinivel del riesgo que permita la consideración de características únicas de la operación de las empresas, ofreciendo un análisis customizado de la exposición al riesgo y la identificación temprana de amenazas y oportunidades. Por lo tanto, cuando se hace una evaluación holística del riesgo geopolítico se deben tener en cuenta los niveles supranacional, internacional, nacional, industria y de firma.

Nota-María-Andrea-de-Villa_Web2.png 

Para conocer más sobre esta ponencia, los invitamos a escucharla aquí

Better Business – Better Society es el seminario de la Escuela de negocios de Aalto University que debate los temas de actualidad que son importantes para la sociedad y el mundo de los negocios, desde la perspectiva de la academia.

María Andrea de Villa, Doctora en Administración, en el área de Estrategia de Cranfield University  de Inglaterra, Magíster en Administración, Especialista en Mercadeo y Negociadora Internacional de la Universidad EAFIT, es profesora de Estrategia, miembro del consejo editorial de Global Strategy Journal, Long Range Planning y Multinational Business Review. Fue directora de Alta Dirección y del MBA de EAFIT. Ha sido profesora invitada a universidades como to Northeastern University (U.S.), Pula University (Croatia), y la Universidad ESAN (Perú).

Última modificación: 04/11/2022 15:24