Las empresas crecen por diversas razones, por ejemplo, obtener competitividad, diluir costos, utilizar la caja disponible, aprovechar la capacidad instalada, tener masa crítica, ser percibidas positivamente o evitar ser adquiridas. Para todos estos escenarios, la decisión respecto a cómo y dónde crecer hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Asumir el crecimiento de una organización como un asunto estratégico implica tener consciencia de la estrategia, entender el entorno y reflexionar sobre la compañía en sí misma. Significa tomar, como punto de partida, el negocio actual para apalancarse en sus ventajas competitivas. Con todo esto presente, es factible hacer la construcción ordenada de un inventario de oportunidades estratégicas, a partir del cual empezar a hacer escogencias según distintos criterios.
El modelo del profesor Roger Martin, en su libro “Playing to win”, es útil para diseñar estratégicamente el crecimiento empresarial desde la respuesta a estas preguntas: 1) ¿Cuál es mi aspiración ganadora? 2) ¿Dónde jugaremos?¿En qué negocios debemos estar? 3) ¿Cómo ganaremos?¿Cómo vamos a competir? 4) ¿Qué capacidades debemos tener? 5) ¿Qué sistemas de gerencia se requieren?
Según nuestro conferencista, Carlos Tellez: "Las buenas estrategias se evalúan con el resultado”, y “el crecimiento debe ser estratégico, intencional y rentable". Con estas premisas en mente, fijar derroteros claros hará que los procesos de crecimiento sean exitosos.
Los profesionales que se nutran de manera permanente de la academia y de la experiencia tienen ventajas al enfrentar este tipo de retos. La capacidad y el desempeño innovador que ofrece un MBA, pueden conducir a las organizaciones de un escenario de profunda incertidumbre hacia un nuevo escenario de consolidación y crecimiento.
Los invitamos a conocer más acerca del MBA de la Universidad EAFIT en Bogotá en el que el pensamiento estratégico, y la formulación y ejecución de la estrategia, son elementos fundamentales.
Memorias de la Conferencia Crecimiento Empresarial: ¿Cómo abordarlo estratégicamente?