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EAFIT Bogotá / Noticias Design Thinking, de la aceptacion de la falla a la cocreacion

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Design Thinking, de la aceptación de la falla a la cocreación

Design Thinking es una metodología que ayuda a expandir la comprensión del mundo. Parte de la definición y la investigación para generar ideas, prototipar y validar. Es un proceso que permite hacer reflexiones en cualquier etapa con un enfoque claro.

  • El Design Thinking parte de la empatía para generar soluciones adaptadas a las necesidades de las personas
  • Para implementar Design Thinking en las organizaciones se requiere voluntad estratégica y colectiva para orientarse hacia la innovación

La innovación se ha convertido en el eslogan de batalla para muchas organizaciones en el contexto actual. Con los cambios que se evidencian en los consumidores y en las industrias, el generar experiencias en vez de productos y servicios per se, se convierte en una tarea de la que depende la supervivencia empresarial.

Design Thinking puede verse como una metodología que ayuda a expandir la comprensión que se tiene del mundo. Para ello, se parte de la definición y la investigación para generar ideas, prototipar y validar. Es una metodología flexible que permite hacer reflexiones en cualquier punto del proceso con un enfoque claro.

Para tener una organización dispuesta al Design Thinking, es necesario que en cada uno de los bloques del modelo de negocio se interiorice lo que significa innovación para la organización. Se debe partir de los usuarios reales y de sus necesidades reales. Con estos elementos en el centro, comienza el proceso de cocreación.

Cuando se habla de Design Thinking, la primera idea que se viene a la cabeza, es que solamente es para diseñadores. Nada más alejado de la realidad. El pensamiento de diseño o Design Thinking es para todo aquel que quiere mejorar la vida de las personas, crear negocios y potenciar la creatividad de su equipo. Con este enfoque, el límite de aplicación de esta metodología es la imaginación.

La innovación es un trabajo duro, pero no imposible. A través del Design Thinking se puede identificar un aspecto de la conducta humana y convertirlo en un beneficio para el consumidor y en valor para el negocio u organización. Algo que con otras aproximaciones sería completamente imposible.

Para Alejandro Isaza, profesor de nuestro curso en Design Thinking, La innovación debe ser la intersección entre lo deseable, lo viable y lo factible. Al tener esto presente, se concibe la innovación como una fuente de ventaja competitiva y no como una tendencia. Además, Isaza afirma: "Cuando expando el mundo y aplico Design Thinking, me doy cuenta que no sólo es un método, es una práctica" y esta es la apuesta pedagógica de EAFIT.



Por todo lo anterior, te invitamos a consultar las memorias de la charla Design Thinking para Productos, Procesos y Servicios impartida por nuestro profesor Alejandro Isaza.


Última modificación: 10/06/2019 15:37