EAFIT Bogotá / Noticias Ecosistemas de Innovación: Condiciones para potenciar desarrollo

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasEcosistemas de Innovación: Condiciones para potenciar desarrollo

Ecosistemas de Innovación: Condiciones para potenciar desarrollo

​El propósito de los ecosistemas de innovación es compartir recursos, encaminar sinergias. Al lograrlo, se potencia la generación de resultados para las empresas, el Estado y la Academia.

·         ¿Qué hace que Silicon Valley, Tel Aviv y Los Angeles sean los mejores ecosistemas de innovación del mundo?
·         ¿Cómo se articulan la academia, la empresa y el Estado para generar ambientes propicios para la Innovación?
Hablar hoy de Ecosistemas de Innovación está en línea con las conversaciones que se generan en el mundo empresarial. La innovación es vista como una fuente de ventaja competitiva y de sostenibilidad a largo plazo. A las organizaciones modernas se les exigen ciertas capacidades internas para lograr este proceso… pero ¿cómo construir un contexto compatible con este esfuerzo interno?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el propósito de los ecosistemas de innovación es compartir recursos, encaminar sinergias. Al lograr esto, se potencia y se optimiza la generación de resultados para las empresas, el Estado y la Academia.

Por otro lado, una pregunta clave para los emprendedores y empresarios es ¿Cuál es la finalidad de innovar? Algunas de las respuestas posibles pueden ser: Buscar el liderazgo en el mercado, diversificar las líneas de negocio o lograr la sostenibilidad y sustentabilidad como organización. Cada una de estas respuestas implican un enfoque y organización diferente para lograr la innovación que encaje con este objetivo.

En este ámbito, la finalidad de innovar se convierte en un catalizador que facilita la alineación de actores como mentores, ángeles Inversionistas, Aceleradoras y Consultores en un contexto de transformación Digital. Entendiendo aquí la Transformación Digital como un camino de innovación que se apoya en tecnología y modelos de negocios digitales, con el fin de mejorar los resultados corporativos y obtener mejor rentabilidad, competitividad, eficiencia y comunicación efectiva.

Conoce más sobre este tema en las memorias de la conferencia: Ecosistemas de Innovación, impartida por Christian Siegert, el pasado 29 de octubre.

Última modificación: 09/11/2018 9:52