EAFIT Bogotá / Noticias Ideas-Innovadoras-sello-eafitenses-National-Case-Competition

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasIdeas-Innovadoras-sello-eafitenses-National-Case-Competition

Ideas Innovadoras, el sello de los eafitenses en el National Case Competition

​De izquierda a derecha: Sofía Modesto, Mariana Rueda, Federico Cardona, Valentina Vargas y la mentora, Sandra Arenas

Federico Cardona, Valentina Vargas, Sofía Modesto y Mariana Rueda lograron el tercer puesto tras retarse en el National Case Competition. Este evento probó sus capacidades de toma de decisiones, el pensamiento estratégico y la comunicación, entre otras, para desarrollar habilidades gerenciales.

Estudiantes de todo el país se presentaron a la convocatoria de este año. A la primera ronda pasaron 16 equipos, entre ellos, dos equipos pertenecientes a EAFIT. En la segunda ronda, a la que clasificaron 4 equipos, la representación eafitense estuvo a cargo del Equipo Kratos Fevasoma, quienes lograron el tercer lugar al finalizar el certamen.

Para Valentina Vargas, miembro del equipo Kratos Fevasoma, esta competencia permite "Identificar qué fortalezas que tienes y qué habilidad te falta. Es una oportunidad para medirte con la competencia a la que vas a salir a enfrentarte en el mundo laboral y ver qué tan capacitado estás para competir con esas personas".

En este contexto lleno de presión y exigencia, el equipo reconoce la ayuda y calidez ofrecida por los organizadores del National Case Competition. Actitudes que hicieron más llevadero el estrés y el cansancio generado.

Para Mariana Rueda, hay dos temas fundamentales para enfrentar este desafío: 1) estudiar finanzas y 2) creérsela, tener fe y confianza. Con estos dos elementos, los esfuerzos para enfrentar los retos tendrán mejores resultados y los frutos apreciables para los participantes. Ella afirma: "Llegué acá y me di cuenta en qué soy muy buena y en qué no soy buena".

Entre los muchos aprendizajes que se lleva el equipo, Sofía Modesto señala: "Aprendí a recibir feedback, a mejorar las propuestas". En el caso de Federico Cardona el aprendizaje fue "Probar las ideas con varias personas y tener el criterio para extraer lo útil de las realimentaciones que se dan porque, al fin y al cabo, es uno quién está compitiendo".

Para concluir, Valentina afirma: "Esta competencia, en términos profesionales, permite ganar experiencia con casos del mundo real. A diferencia de la universidad, donde las situaciones son hipotéticas, el National Case Competition te obliga a generar soluciones viables, confiables, seguras y que sean comprables por parte de los clientes".

En esta edición los jueces señalaron la innovación de los eafitenses para proponer vías de solución a los desafíos. Este concurso nacional es organizado por y para estudiantes de programas de pregrado como negocios, administración, economía, contaduría e ingeniería industrial.

Última modificación: 02/04/2019 16:40