EAFIT Bogotá / Noticias Informe-Especial-retos-Finanzas-publicas -futuro-pais

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasInforme-Especial-retos-Finanzas-publicas -futuro-pais

Informe Especial: Los retos de las Finanzas públicas en el futuro del país.

​Este informe especial del Grupo de Coyuntura Económica, de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, busca aportar elementos a la discusión pública informada que permita avanzar hacia un escenario en el que la viabilidad de las finanzas públicas esté bien fundamentada.​​

• Tras el retiro del Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, la necesidad de corregir las fallas más notorias del sistema fiscal colombiano se hace más imperiosa, al tiempo que se hace relevante canalizar una sana participación ciudadana en el sistema tributario.
  • Este informe especial del Grupo de Coyuntura Económica, de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, busca aportar elementos a la discusión pública informada que permita avanzar hacia un escenario en el que la viabilidad de las finanzas públicas esté bien fundamentada.

​Colombia tiene la necesidad de una reforma efectiva que canalice una sana participación ciudadana en el sistema tributario, garantice la viabilidad de las finanzas públicas, implemente nuevos sistemas de aseguramiento ante los riesgos extremos de enfermedad, vejez y precariedad económica, mantenga el dinamismo del aparato productivo. Además, estas modificaciones deben permitir el tránsito hacia un Estado eficiente que, apoyado en un sistema tributario sencillo, equitativo y transparente, reinvente su relación con el sector privado para contribuir a la transformación productiva. Es la tarea que debemos enfrentar con urgencia, y a la que este documento busca contribuir, mediante el análisis de los temas incluidos en el proyecto retirado.

El presente informe aborda los temas esenciales de una reforma tributaria futura, a partir del análisis de aquellos aspectos del problema, que fueron incluidos en la reforma fallida. Está conformado por cuatro secciones. Una sección describe las medidas propuestas, señalando los temas polémicos que hay asociados a ellas. La siguiente, compara escenarios futuros de evolución de la economía, en los escenarios alternativos de éxito y fracaso de la reforma; la siguiente sección evalúa en detalle las medidas, para concluir, con un resumen de lo que es indispensable en la reforma, y lo que puede ser disputado en ella.

Te invitamos a consultar Informe Especial: los Retos de las Finanzas Públicas, aquí.

Última modificación: 24/05/2021 14:48