EAFIT Bogotá / Noticias Innovacion-un-escenario-estrategico-de-elecciones-fundamentales

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasInnovacion-un-escenario-estrategico-de-elecciones-fundamentales

Innovación, un escenario estratégico de elecciones fundamentales

Memorias de la Conferencia Reinventando las Organizaciones a través de la Innovación Estratégica con Gastón Vega

Entender qué es estrategia; diferenciar la estrategia competitiva, de la corporativa; y comprender su impacto en la formulación de planes y tácticas son algunas de las reflexiones que quedan de la conferencia Reinventando la Organización a través de la Innovación Estratégica.

Gastón Vega, conferencista, experto en estrategia, docente y egresado de la Universidad EAFIT, expuso como tesis central la imperativa necesidad de entender que los procesos de innovación estratégica deben ser hechos para cada organización y su contexto, de tal forma que sean realmente efectivos y generen maximización del valor.

Para las empresas y organizaciones, uno de los mayores desafíos está representado en diferenciar de manera apropiada qué es estrategia y qué no lo es. Algunos lugares comunes que se deben evitar son:

• Confundir estrategia con aspiraciones
  • Equiparar la estrategia con acciones
  • Separar radicalmente la estrategia de la táctica
  • Ver la estrategia como el resultado de experimentos o mejoras incrementales.

Al tener en cuenta estas recomendaciones, los miembros de las organizaciones podrán generar una sinergia que les permitirá reconocer las oportunidades de crecimiento endógenas y exógenas, reconocer las barreras que inhiben el crecimiento y conformar propuestas de valor integrales.

La innovación es una estrategia vital para las organizaciones de hoy. En un contexto que cambia constantemente, la ausencia de innovación puede ser una sentencia de muerte para una empresa. En este sentido,  se requieren profesionales que se nutran de manera permanente de la academia y de la experiencia.  La capacidad y el desempeño innovador que ofrece un MBA, pueden conducir a las organizaciones de un escenario de profunda incertidumbre hacia un nuevo escenario de consolidación y crecimiento.

Los invitamos a conocer más acerca del MBA de la Universidad EAFIT en Bogotá en el que la innovación y la planeación estratégica son elementos fundamentales.

Última modificación: 23/03/2018 17:54