- El Pensamiento Estratégico es una habilidad y se puede desarrollar
- El Pensamiento y la Ejecución Estratégica ayudan a diseñar futuros posibles
¿Tiene claros los objetivos de su organización? ¿Entiende el presente de su empresa y cómo impacta en el futuro al que quiere llegar? ¿Tiene claro cómo se genera el crecimiento en su organización?
El pensamiento y la ejecución estratégica generan insumos invaluables para responder las inquietudes planteadas previamente. Además, permiten a organizaciones de todos los sectores y profesionales encargados de procesos de impacto significativo en los resultados organizacionales, alcanzar los objetivos de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad del negocio.
Uno de los mitos tejidos alrededor del estratega es que se nace con esta habilidad y no hay nada más lejano a la realidad. Los estrategas aprenden de todas las situaciones en las que están inmersos y son conscientes de que imaginar futuros posibles implica grandes responsabilidades con su organización y con ellos mismos.
Los estrategas son personas curiosas e irreverentes. Una cierta incomodidad con el presente tal cual como está los motiva permanentemente a buscar nuevos retos y escenarios.
¿Qué beneficios se obtienen del pensamiento estratégico?
- Anticiparnos a los competidores
- Diversificar los mercados desde las diferencias construidas en la empresa y las expectativas de los clientes
- Generar ventajas competitivas y comparativas
- Ser una organización de vanguardia
- Consolidar un posicionamiento no solo en la mente sino en el corazón de los consumidores o usuarios
Para conocer más sobre cómo desarrollamos el Pensamiento Estratégico y ejercemos la Ejecución Estratégica, les compartimos este aporte de Luis Fernando Martín, profesor de nuestro curso de Pensamiento y Ejecución Estratégica.
Luis Fernando es Comunicador Social – Periodista de la Universidad de La Sabana, especialissta en General Management de McKenna School of Business (Pennsylvania-USA) y máster en dirección de marketing y comunicación estratégica de la Universidad Oberta de Cataluña. Consultor empresarial internacional de empresas Fortune 500 como IBM, Ford Motor Company, Abbott Laboratories, Mapfre, Siemens, Banco BBVA, Nissan Motor, y organizaciones como Avianca, Bancolombia, y más de 50 empresas multinacionales . Actualmente es consultor, conferencista y docente en comunicación estratégica.