EAFIT Bogotá / Noticias bogota-primer-ciudad-colombiana-en-bancarizar-su-sistema-de-transporte-masivo

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / Noticiasbogota-primer-ciudad-colombiana-en-bancarizar-su-sistema-de-transporte-masivo

Bogotá, primer ciudad colombiana en bancarizar su sistema de transporte masivo

​​​​​​​Gastón Vega Vallejo, profesor de Educación Continua EAFIT, mentor de estudiantes en semestre de práctica y administrador de empresas eafitense, habla sobre la alianza entre Recaudo Bogotá, Mastercard y Bancolombia que en 2015 marcó un hito en la transformación de los sistemas de transporte masivos y la inclusión financiera en Colombia

​El transporte público de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira ahora se puede pagar con tarjeta débito.

Solo es necesario expedir, en Bancolombia o Davivienda, una tarjeta débito que contenga el chip del sistema de transporte de la ciudad en la que pretenda usarla.​​

La alianza entre Recaudo Bogotá, Mastercard y Bancolombia en 2015 marcó un hito en la transformación de los sistemas de transporte masivos y la inclusión financiera en Colombia con la puesta en circulación de tarjetas bancarias híbridas que replantearan las formas y oportunidades de uso del Transporte Público – SITP – de Bogotá.

Esta funcionalidad, que en 1 año se ha replicado en Cali, Barranquilla, Pereira y Medellín, toma como influencia principal el sistema de transporte de Londres y se caracteriza porque los usuarios de estos medios ya no necesitan recargar sus tarjetas de acceso, sino que deslizan su plástico por el torniquete de la estación o del bus para ingresar al mismo.

En palabras de ​Gastón Vega, profesor de Educación Continua EAFIT, mentor de estudiantes de pregrado en semestre de práctica, egresado de Administración de Empresas de la Universidad EAFIT y colaborador de Recaudo Bogotá, “el primer año de este proyecto con Bancolombia se cumplieron las metas planteadas a 4 años. Muchas personas han decidido migrar a esta tarjeta y esto tiene un impacto en la sociedad porque puede convertirse en un gancho para atraer personas hacia la bancarización.”

Así, el fin más importante de esta realización es facilitar la vida de las personas a través del mejoramiento de la experiencia de usuario y los desarrollos tecnológicos para tener mayores accesos a los buses.

“Esto comenzaría a impactar el sector financiero, las políticas del gobierno y por lo tanto, resultará mejorando la calidad de vida de los usuarios porque al tener historial de banco podrán aspirar a más servicios financieros”. Afirmó el eafitense.

Por su parte Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard Colombia y Ecuador, afirma en un comunicado de prensa emitido por la institución, que “la implementación de los pagos electrónicos hace que los sistemas de transporte sean más cómodos y eficientes, con un mayor control de los ingresos y restándole la informalidad que ha limitado su crecimiento y expansión”

Mónica Molina Velásquez
Comunicadora EAFIT Bogotá