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¿Cómo construir confianza institucional? Los estudios del comportamiento aportan herramientas para gestionarla

Una pérdida en la confianza aumenta las desigualdades entre las instituciones y sus grupos de interés al tiempo que afecta las percepciones y la imagen de las entidades.

  • La confianza es una acción deliberada de poner parte del bienestar personal en manos de otro(s); por ello, las organizaciones deben trabajar en la construcción de confianza con sus grupos de interés. Eslava, 2022
  • A través de la metodología EAST, el profesor Santiago Silva compartió con graduados y colaboradores de organizaciones aliadas en Bogotá, una forma de hacer intervención y construir confianza.

La confianza institucional es un tema que involucra a organizaciones públicas, privadas o del sector social. Una pérdida en la confianza aumenta las desigualdades entre las instituciones y sus grupos de interés al tiempo que afecta las percepciones y la imagen de las entidades.

Para cambiar la sociedad hay que cambiar el comportamiento de los seres humanos y las ciencias del comportamiento se orientan hacia ese objetivo al planear intervenciones que permitan la construcción de confianza organizacional o institucional; disminuyen la brecha entre la intención y la acción.

El profesor e investigador Santiago Silva Jaramillo, politólogo, especialista en estudios políticos y magíster en gobierno y políticas públicas de EAFIT, señala que en la construcción de confianza institucional u organizacional se pueden tener cinco objetivos:

  • Reducir las asimetrías de información
  • Reducir las desigualdades de poder con sus grupos de interés o usuarios
  • Mejorar las percepciones del otro
  • Crear situaciones de expectativa de mutua reciprocidad
  • Deliberar, usando reglas de juego claras

Para lograrlos, desde los estudios del comportamiento se trabaja con la Metodología EAST; que busca propiciar cambios en los procesos que generen un impacto en el comportamiento de las personas.

La metodología EAST consta de cuatro principios sobre los que se apalanca el diseño de las intervenciones orientadas a construir confianza:

  • Hazlo Simple (Easy)
  • Hazlo Atractivo (Atractive)
  • Hazlo Social (Social)
  • Hazlo a Tiempo (on Time)

Si quieres conocer más sobre este modelo o diseñar una intervención en tu organización pública o privada, escríbenos a eafit.bogota@eafit.edu.co.

Última modificación: 05/12/2022 10:55