EAFIT Bogotá / Noticias La paz en las ciudades más allá de los acuerdos - Noticias - EAFIT Bogotá

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasLa paz en las ciudades más allá de los acuerdos - Noticias - EAFIT Bogotá

La paz en las ciudades más allá de los acuerdos

Oportunidades sociales e intervención integral en el territorio son algunas de las estrategias propuestas p​ara que las ciudades se preparen p​ara el posconflicto.​​

La conferencia fue organizada por la Escuela de Humanidades de EAFIT, el Centro de Análisis Político de la Universidad, EAFIT Bogotá, El Espectador y la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (Fescol).

• Oportunidades sociales e intervención integral en el territorio son algunas de las estrategias propuestas para que las ciudades se preparen para el posconflicto.

• Ese fue uno de los temas que se abordó en la  conferencia Los retos de las ciudades en el posconflicto que se realizó la mañana de jueves, 12 de abril, en EAFIT.

​La corrupción, la seguridad urbana y la falta de fortaleza institucional son los principales escollos que enfrentan las ciudades colombianas en caso de que se firmen los acuerdos con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), un momento de la historia nacional que los expertos reunidos en la conferencia Los retos de las ciudades en el posconflicto, realizada este jueves, 12 de abril en EAFIT, dieron en denominar como posacuerdo.

“Creo que muy pronto tendremos un acuerdo pero, ¿qué viene luego? No estoy muy convencido del término posconflicto, prefiero posacuerdo, pues los indicadores de violencia muestran que luego de los acuerdos se disparan las violencias en la ciudades”, manifestó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, durante la apertura de este evento que marcó el inicio de la Semana del Politólogo que celebra la Universidad, cuyas actividades se extenderán hasta este viernes 15 de abril.

Y es que el consenso general es que la firma de la paz no será el fin de la violencia en el país, más bien actuará como detonante de otros fenómenos sociales frente a los que todos los actores sociales deben mostrarse preparados y actuar de manera coordinada.

Frente a este particular, Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración aseguró que ha habido un reciclaje de la violencia en Colombia, por falta de intervención estatal y oporunidades para los excombatientes, y que “como institucionalidad y sociedad debemos mirar como copar esos espacios que son un negocio para los grupos ilegales y cuya desaparición no se dará de inmediato”.

Fenómenos como minería ilegal, trata de personas, extorsión y microtráfico fueron algunos de los motivos expuestos por los ponentes para explicar el interés de muchos grupos ilegales, formados tras las desmovilizaciones paramilitares iniciadas en 2003, por retener el control estratégico de ciertos territorios urbanos, una amenaza que en Medellín, de acuerdo con Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, requiere de un esfuerzo regional y nacional.

“En Colombia debe haber una discusión nacional sobre las herramientas necesarias para combatir a estas estructuras por parte de la fuerza pública. Nuestro compromiso en Medellín: la institucionalidad estará para responder a esos miles de jóvenes que llegarán al territorio tras la desmovilización, para acompañarlos a través de un proceso sicosocial y de educación e involucrar a sus grupos familiares”, afirmó el mandatario local.

Para él, es urgente recuperar la seguridad en las ciudades para que estos jóvenes no terminen en otras estructuras ilegales, pero también acompañar esos procesos con fortalecimiento de la educación, la salud y las iniciativas culturales. Así, agregó, se puede recuperar la confianza de la gente en la institucionalidad.

Contra la corrupción

Otro de los obstáculos para la reintegración a la sociedad de los cerca de 8.500 combatientes que, considera el Gobierno, permanecen en las filas de las Farc, es el de la corrupción en las organizaciones gubernamentales, el cual, en palabras de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de EAFIT, genera un ambiente de desorden que puede ser aprovechado por grupos criminales para deteriorar aún más el tejido social.

“Tenemos que mostrarle a la ciudadanía que figuras como el alcalde y el gobernador son ejemplo de transparencia para que cualquier demagogo no llegue a ganar las elecciones y cierre luego las puertas a la democracia”, advirtió el académico, y añadió que los recursos que se pierden en Colombia debido a la corrupción exceden por mucho las cifras que se consideran a la hora de calcular el costo de la implementación de los acuerdos de La Habana.

Con dicha apreciación coincidió Elber Gutiérrez, jefe de redacción en El Espectador, quien calificó de riesgoso, para los programas contemplados en un eventual posacuerdo, el que ciertos actos de corrupción los dejen a medio camino.

Respecto a la seguridad urbana, Jorge Giraldo señaló que es un tema frente al cual la ciudadanía adquiere cada vez más consciencia y se muestra menos tolerante, lo que obliga a las autoridades a actuar con mayor presteza.

Por su parte, Federico Hoyos, representante a la Cámara, consideró que las ciudades tienen el reto de evitar el monopolio de las armas y la seguridad por parte de grupos al margen de la ley, una preocupación que encontró eco en las palabras del alcalde de Medellín.

“Es necesario reflexionar sobre el concepto de seguridad ciudadana: un plan cuadrante no va a desarticular una estructura con poder militar, bien financiada y con control territorial. Hay que generar confianza en la gente para que denuncien, pero si las autoridades sabemos en dónde están los problemas hay que iniciar investigaciones, no esperar la denuncia”, concluyó Gutiérrez.

Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT