Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT Bogotá / Noticias maestria-en-administración-financiera-un-escenario-en-bogota-para-la-generacion-de-soluciones

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / Noticiasmaestria-en-administración-financiera-un-escenario-en-bogota-para-la-generacion-de-soluciones

Maestría en Administración Financiera: Un escenario en Bogotá para la generación de soluciones

​​​​​2 de los 4 trabajos de grado elaborados en 2015 y reconocidos este año por la Maestría en Administración Financiera (MAF) de la Universidad EAFIT pertenecen a estudiantes de EAFIT Bogotá.​

​2 de los 4 trabajos de grado elaborados en 2015 y reconocidos este año por la Maestría en Administración Financiera (MAF) de la Universidad EAFIT pertenecen a estudiantes de EAFIT Bogotá.​

​​​​​• Estos proyectos, desarrollados por los egresados Eduardo Aponte Rincón, Omar Gabriel Rojas Rojas y Mauricio Orlando Castro Castaño, ofrecen argumentos y herramientas teórico-prácticas para reducir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones financieras

​• ​También entregan una propuesta de mejora al destino del incentivo incorporado en la actualidad en los contratos de cuarta generación de concesiones viales (4G).


La importancia e impacto de estas temáticas a la luz de las condiciones actuales del país fue lo que la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT consideró como criterio para reconocer a este trío de egresados al obtener su título de Máster en Administración Financiera.

La excelencia académica impregnada en estas producciones también se dibuja como un indicador positivo del cumplimiento de la misión de la Universidad EAFIT, enfocada en alcanzar la formación integral de sus estudiantes para que participen positivamente en el desarrollo de la Universidad, del país y de América Latina.

Hernán Herrera, Director de la MAF y asesor del proyecto realizado por Mauricio Orlando Castro, titulado "Mecanismo de incentivo en negocios de  concesiones viales en Colombia a través de la  valoración de opciones reales"​, afirma que con este contenido se contribuye a ampliar las posibilidades de consolidar las APP como un instrumento de apoyo el desarrollo de la infraestructura nacional. 

De igual forma, manifiesta que con las conclusiones ofrecidas en esta producción académica se abre la posibilidad para que el Estado pueda ofrecer modelos contractuales innovadores y mucho más atractivos para atraer un flujo de capitales mayor.

El hecho de que este año se haya destacado el 5,6% de investigaciones realizadas a nivel nacional para conseguir el título Máster en Administración Financiera, se constituye como un llamado a los estudiantes eafitenses a la construcción colectiva de soluciones que transformen el contexto socio-económico desde sus áreas de conocimiento.

A este llamado dio respuesta el proyecto de Mauricio Aponte y Omar Gabriel, titulado “Valor de riesgo (VaR) versus  la desviación estándar como concepto de riesgo en la elección de portafolios de inversión”, cuyo pilar de desarrollo fue proponer herramientas que permitieran simular múltiples resultados en el proceso de decisión para la elección de una cartera financiera óptima.

Ante este panorama, Mauricio Aponte afirma que los resultados de su investigación serían preferiblemente aplicables en compañías que se permitan inversiones a gran escala dado que podrían existir costos por transacción que para un inversionista pequeño no serían rentables.

“El contexto empresarial de donde provienen los estudiantes de la MAF Bogotá es muy diverso, y claramente existen unas necesidades particulares para las compañías en las que se desenvuelven. Esto se ha traducido en el desarrollo de propuestas de soluciones reales a temas de impacto para la sociedad. 

De igual forma, las tecnologías de comunicación, el grupo de asesores y el equipo de trabajo de EAFIT han logrado brindar el apoyo que necesitan los estudiantes para culminar a satisfacción y con muy buenos resultados sus trabajos de grado” concluye Sandra Constanza Gaitan, Profesora del Departamento de Finanzas​​.​

Mayores informes

Mónica Molina Velásquez
Comunicadora EAFIT Bogotá
Teléfono: 6114618 Ext. 9048
Correo electrónico: mmolina7@eafit.edu.co



Última modificación: 23/05/2016 11:44