Aprender desde la curiosidad: Curso para maestros y mediadores

Medellín

Contribuir al fortalecimiento de prácticas educativas en maestros, profesores y mediadores que permitan a niños, niñas y jóvenes ser protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.

​Módulo 1. El aprendizaje activo (8 horas) Sesión 1. ¿Qué es el aprendizaje activo? Sesión 2. ¿Cómo se construye el vínculo pedagógico? Sesión 3. ¿Cómo influyen los saberes previos en el aprendizaje? Sesión 4. ¿Cómo y para qué identificar las distintas formas de aprender? Módulo 2: La curiosidad y las preguntas en el aprendizaje (6 horas) Sesión 1. ¿Por qué es importante la curiosidad en el aprendizaje? Sesión 2. ¿Cómo favorecer el aprendizaje a través de preguntas y conversaciones? Sesión 3. ¿Cómo comunicar ideas en clase? Módulo 3: Diseño didáctico para el aprendizaje activo (6 horas) Sesión 4. ¿Cómo diseñar el primer día de clase? Sesión 5. ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje activo? Sesión 6. ¿Cómo hacer seguimiento, evaluar y registrar aprendizajes?
Maestros escolares, maestros en formación, profesores universitarios, mediadores de espacios educativos, culturales o científicos, o profesionales en general interesados en fortalecer sus prácticas pedagógicas desde el enfoque del aprendizaje activo.
El curso se ofrecerá en modalidad virtual y bajo la metodología de la Universidad de los niños EAFIT, que parte de las preguntas, el juego, la experimentación y la conversación para dar un rol activo a los participantes en su propio proceso de aprendizaje. Las sesiones sincrónicas permitirán a los participantes poner en práctica los contenidos del curso y conectarlos con sus propias experiencias y saberes previos a partir del uso de diferentes herramientas digitales y de actividades en casa.​​

Rutas asociadas

Perfiles asociados