Lugar
Universidad EAFIT - Medellín.
El objetivo de este curso es analizar cómo las experiencias vinculares de apego influyen en la forma en que las personas sienten y expresan sus emociones, y en la manera en que entienden a los demás y se entienden a sí mismas.
Tarifas:
Estudiante EAFIT (Pregrado) | $ 573.818 |
Estudiante EAFIT (Posgrado/Egresado) | $ 597.728 |
Estudiantes pregrado otras universidades (debe presentar carnet) | $ 621.637 |
Particular | $ 645.546
|
Presentación:
La teoría del apego constituye la teoría más validada sobre el desarrollo emocional y social de que la ciencia dispone actualmente. Está centrada en la comprensión de los vínculos más profundos, y de las estructuras mentales que resultan de ellos. Cuenta hoy con el respaldo de cientos de investigaciones, y ha permitido responder en forma científica preguntas básicas sobre la manera en que los niños se relacionan con sus padres y cómo esas experiencias vinculares influyen ulteriormente en casi todas las áreas de su vida. En las últimas décadas, dentro del marco de la investigación y la teoría del apego, diferentes grupos de niños, adultos y familias han sido estudiados a lo largo del tiempo. La teoría sobre las causas de la normalidad y la patología no es ya especulativa, sino que está fundada en la investigación. Las preguntas que se pueden hoy responder desde la teoría del apego son fundamentales no sólo para la teoría y la clínica psicológica, sino también para la salud pública y la crianza.
En este curso se presentan los aportes actuales de la teoría y de la investigación del apego. Además se trasladan estos conceptos a la comprensión clínica, para articular los aportes de la teoría y de la investigación con la práctica. A lo largo del curso se describen y fundamentan nuevos modelos de intervención y evaluación en niños y en adultos, y se presentan nuevas herramientas clínicas derivadas de la investigación. Vívidas viñetas de casos y descripciones completas de procedimientos clínicos complementan e ilustran la discusión teórica.
Las experiencias interpersonales se incorporan en la mente y desde allí imprimen su sello en la vida emocional, en la vida de relación y en la personalidad. Los avances en la investigación y la teoría del apego han permitido evaluar empíricamente las estructuras que derivan de las relaciones interpersonales y sus consecuencias en la estructuración mental. Estas investigaciones dan a la teoría del apego una solidez científica única. Para la clínica, aportan instrumentos que abren ventanas a la mente en todas las edades. Desde la paradigmática Prueba de la Situación Extraña de Mary Ainsworth a la entrevista de Apego para Adultos de Mary Main contamos hoy con una variedad de herramientas que constituyen una bisagra entre la teoría y la práctica, y nos permiten refinar y formalizar nuestro abordaje clínico. El objetivo de este curso es presentar una actualización de la teoría del apego, introducir los principales instrumentos de medición de los modelos mentales de vínculo y articular el apego con la capacidad para la mentalización y la regulación emocional.
Módulos:
Módulo 1
- El apego desde una perspectiva evolutiva.
- La vincularidad y la regulación del estrés.
- Experiencias vinculares e internalización de los patrones mentales de la relación.
- Estilos de apego: medición empírica y descripción teórica. La medición científica de los patrones de apego en la infancia y en la niñez.
- Prueba de la Situación Extraña e Historias Lúdicas de apego y desarrollo: estudios longitudinales.
- El apego desorganizado.
Módulo 2
- El apego en la adultez.
- La entrevista de apego para adultos.
- La coherencia, la elaboración y la integración mental.
- La transmisión intergeneracional de los patrones de apego.
- La historia de los padres como hijos. Aplicaciones prácticas.
- El modelo clínico vincular. La matriz interpersonal del desarrollo humano.
- La relación entre apego e intersubjetividad.
- Aplicaciones clínicas.
Módulo 3
- Regulación emocional en la adultez.
- Cualidad de la experiencia subjetiva.
- Psicología de la regulación emocional.
- Estilos de apego y mecanismos de defensa.
- Equivalencia psíquica y fallas en la apreciación de los estados mentales.
- La mentalización. Su función en la construcción de la experiencia interna e interpersonal.
- Estilos de apego y estilos narrativos Escala de mentalización.
- La mentalización en la psicoterapia
- Intersubjetividad. Su relación con el apego.
- Matriz vincular y desarrollo.
- Trauma relacional.
- Consecuencias de la deprivación de la intersubjetividad adultez y niñez.
- Intersubjetividad y psicoterapia en la adultez.
- Los procesos de integración mental.
- Saber relacional implícito.
- El inconsciente diádico y el cambio psíquico en la psicoterapia.
Modulares:
1. Evaluación de patrones de apego en niños.
2. Taller de entrenamiento:
Historias Lúdicas de Apego (HLA®).
Conferencista:
NOMBRE | TIPO DE CONFERENCISTA
| TEMA DE CONFERENCIA | IDIOMA DE CONFERENCIA |
Dra. Inés Di Bártolo. Ph.D | Internacional | Apego, mentalización y regulación emocional
| Español
|