Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Constrastes: Crónica de una rebeldía narrada: entre la historia y la literatura de América Latina

Medellín


Acercarse a los episodios más sobresalientes ocurridos en América Latina a partir de relatos históricos y de la literatura política para la compresión de la expresión literaria de los escritores y la reflexión de los devenires políticos de la región

Comprender la historia latinoamericana a la luz de la narrativa literaria e histórica. Una aproximación fascinante los relatos históricos y a una literatura que no intenta ser espejo de la realidad sino, antes bien, procuran cuestionarla. Un recorrido temático para acercarse a la relación entre literatura y política.





  •  (6 horas) Los procesos de independencia: Manifiestos, memoriales,
  •  (6 horas) Las narrativas de formación nacional: construcción de discursos de nación.
  •  (6 horas) Literaturas indigenistas: obras con reflexiones críticas sobre la sociedad que denuncian marginalización y explotación.
  •   (18 horas) Golpes militares y las novelas bajo dictaduras:
  • Colombia: La Violencia 1948. Rojas Pinilla. El Frente Nacional.
  • Chile: de Salvador Allende a Augusto Pinochet
  • Argentina: El Primer Perón: Juan Domingo y Eva. Entre las dictaduras y la democracia. Bombardeo a la Plaza de Mayo (1955). La otra cara del Peronismo. Entre las dictaduras y la democracia. El Golpe Militar de 1976. Las Madres de Plaza de Mayo. Escritores y escritos.
  • (9 horas) Las novelas de la segunda mitad de siglo XX y el triunfo del mercado en la novelística Conflicto armado colombiano: La triada del conflicto armado: guerrillas, paramilitares y Estado.
  • La incursión del narcotráfico en la literatura.
  • (6 horas) Memoria y No Repetición: Experiencias de memoria y no repetición en Argentina, Chile y Colombia. Los espacios de memoria.  (posible visita on line al centro de memoria histórica – museo de la memoria)
Mayores de 50 años, amantes de la historia cultural de nuestros pueblos, deseosos de tener un encuentro con el conocimiento de la historia y la literatura a partir del disfrute.

Deleite intelectual.


Este curso se abordará considerando dos horizontes: el histórico y el literario para cada uno de los temas propuestos.

Un abordaje histórico donde abordaremos episodios político-sociales seleccionados y otro narrativo, en el que leeremos y estudiaremos una novela que contextualiza el momento de la historia en la que se produce, la relación con otras novelas latinoamericanas y los discursos políticos y culturales que cada una de estas novelas entraña.

Vamos a leer y a disfrutar del viaje de los autores canónicos que desde el comienzo de las naciones hasta hoy han contribuido a la que sería la crónica de una Latinoamérica narrada.

    Rutas asociadas

    Perfiles asociados