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Universidad EAFIT
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Curso: Analítica de datos para la toma de decisiones empresariales

Medellín


Fortalecer e implementar el razonamiento estadístico en la toma de decisiones empresariales e industriales

​Módulo 1: Estadística univariante. Introducción a conceptos básicos de estadística.

  • Descripción gráfica, visual y tabular de los datos. Indicadores de centralidad, dispersión y forma y su interpretación.
  • Análisis de normalidad y de otros modelos explicativos de la incertidumbre detrás de los datos (Modelos Probabilísticos).
  • Estimación puntal de indicadores (parámetros) y su margen de error (intervalos de confianza).
  • Validación estadística de conjeturas empresariales (Pruebas de hipótesis paramétricas).
  • Validaciones estadísticas de conjeturas empresariales en presencia de menos información (Pruebas de hipótesis no paramétricas).


Módulo 2: Modelos de predicción y pronóstico.

  • Visualización de datos y variables con información compartida (Diagrama de dispersión).
  • Técnicas estadísticas para la medición de información compartida e indicadores de dependencia (Correlaciones).
  • Explicación de una variable en términos de otras (Modelo de regresión lineal).
  • Métodos estadísticos de selección de variables importantes e identificación de información redundante. 
  • (validación y significancia).
  • Modelos generales para pronósticos a corto plazo.
  • Identificación de datos raros (outliers) y métodos explicativos en presencia de datos raros no identificados (Regresión robusta).


Módulo 3: Estadística multivariante.

  • Visualización de datos multivariantes.
  • Indicadores de centralidad, dispersión y forma.
  • Similaridad de individuos y registros (Distancia estadística).
  • Técnicas de identificación de registros raros (detección de outliers multivariantes).
  • Reducción de dimensión y construcción de indicadores (Componentes principales).
  • Agrupamiento de registros y segmentación (Clustering).
  • Clasificación supervisada de registros.


Módulo 4: Retroalimentación.

  • Desarrollo de un reporte estadístico final completo sobre un caso de estudio real, preferiblemente un caso propio de la organización donde el asistente pertenece. 
  • Discusión y retroalimentación en un foro grupal de las principales conclusiones de cada estudio y cómo los conceptos introducidos permitirían la toma de mejores decisiones.
#¿NOMBRE?

El curso se desarrolla con diferentes estratégias pedagógicas, entre otras:​Clases MagistralesTalleres a ser desarrollados en diferentes plataformas de trabajo (Matlab, Python, R)Exposiciones Se sugiere que el estudiante traiga su própio equipo de cómputo, en caso contrario debe notificar al coordinador y/o profesor del curso

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    Perfiles asociados