Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diplomado: Transformación digital Fintech en asocio con el Tec de Monterrey


Economía-y-Finanzas.jpg

Proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para identificar, diseñar e implementar las transformaciones digitales en la banca e instituciones financieras mediante aplicaciones Fintech, utilizando la metodología y herramientas prácticas que se les proporcionarán a lo largo del diplomado.

banner-individual-para-programas.jpg

Próximas fechas e inversión

Contenido

Tarifa en USD: 1.472, sujeta a la TRM del día. 
Módulo 1. Introducción a la Transformación Digital y Desarrollos Fintech

Proporcionar un panorama general de las tendencias en los modelos disruptivos que están generando la revolución 4.0 y Fintech 2.0.
1. Evolución de las tendencias digitales.
2. Los nuevos modelos disruptivos y la revolución 4.0.
3. La era del Share Economy.
4. Blockchain. Qué es, cómo funciona y cómo impactará en el futuro.
5. Evolución digital de la arquitectura de los sistemas. APIs y Web services.
6. Ejemplos de integraciones digitales en diferentes industrias (banca,
aeronáutica, entretenimiento) mediante startups digitales.
7. Robótica e inteligencia artificial-La era de los chatbots.
8. Emprendimientos Fintech 1.0 y 2.0.

Módulo 2. El Modelo de Negocio Digital

Explicar las eficiencias y productividades de la transformación digital dentro del contexto de la planeación estratégica de los negocios y productos de las instituciones financieras, generando el análisis de los procesos de negocio As-Is bajo la óptica de cadenas de valor y
Value Stream Mapping, detectando oportunidades de mejora.

1. El modelo de negocio bancario.
2. La planeación estratégica como guía de la transformación.
3. El desarrollador Fintech como consultor de negocios.
4. La cadena de valor y los esquemas lean. VSM.
5. Metodología para el análisis de procesos de negocio.
6. Generación de los mapeos como es hoy (As-Is) y cómo se proyecta
transformar (To-Be).
7. Las plataformas BPM para la gestión de aplicaciones Fintch.

Módulo 3. Sustentar la Eficiencia: Rentabilidad, Apalancamiento y Optimización

Proporcionar las herramientas a través de modelos financieros y de negocio para sustentar las eficiencias y productividades que se identificaron en el análisis como es hoy (As-Is) y cómo se proyecta transformar (To-Be) el proceso.

1. Integración del canvas business model.
2. Grado de apalancamiento y optimización.
3. Integración del business case considerando modelos Capex y Opex
con costos lean.
4. Análisis de contribución marginal para sustentar las eficiencias en los procesos To-Be.
5. Rentabilidad del proyecto. Cálculo de VPN y TIR.
6. Simulación del proceso To-Be identificando las aplicaciones Fintech a utilizar.

Módulo 4. Diseño I. Design Thinking

Introducir al alumno a la metodología design thinking para complementar el análisis de la transformación desde la perspectiva del cliente, identificando sus necesidades, experiencias y puntos de dolor en la vivencia del proceso. Así mismo, el alumno aprenderá a identificar con claridad quién es su cliente y cuales son sus actitudes hacia la oferta de
valor.

1. El proceso design thinking.
2. Identificación del target y segmentación.
3. Investigación de mercado. Escalas de actitud para generación de mindsets.
4. El customer journey y los mapas de experiencia.
5. Identificación y generación de clúster en el mercado meta para perfilar el diseño de las aplicaciones.
6. La generación de la oferta MVP en congruencia con el modelo To-Be.

Módulo 5. Diseño II. El Diseño Funcional

Traducir los hallazgos identificados en la fase de design thinking hacia historias de usuario y maquetas que permitan identificar la navegación, información e interfaces que requieren la aplicación digital para resolver la oportunidad de mejora.

1. Generación de wireframes: una guía para el diseño funcional.
2. Diseño de interfaz-backlog.
3. El diseño de información.
4. Diseño de navegación con UX.
5. Integración de los storyboards funcionales (historias de usuario).

Módulo 6. Diseño III. Co-creación y Generación de Maquetas de Prueba

Partiendo de los wireframes, el alumno desarrollará una maqueta de la aplicación digital en herramientas de diseño que servirán como demo para realizar pruebas funcionales y de experiencia de usuario con el mercado meta (testing) y para comunicarlo a los desarrolladores.

1. Brief para solicitar al diseñador UX gráfico y sobre el flujo de las
aplicaciones.
2. Desarrollo de la maqueta - demo funcional en software sketch para un dispositivo móvil.
3. Utilización de Herramientas Invision para generar el demo en dispositivo móvil.
4. Pruebas con el mercado meta del prototipo y solicitud de ajustes al diseño de la experiencia de usuario.

Módulo 7. El Esquema de Desarrollo Agile

Conocer la metodología de trabajo Agile-Scrum para solicitar los desarrollos a las áreas de sistemas, utilizando las historias de usuario y maquetas-demo generadas en un documento bajo metodología Agile así como llevar a cabo la planeación y seguimiento de los releases y sprints para asegurar la entrega del proyecto en tiempo y forma.

1. Características del agile.
2. Los releases y sprints de desarrollo.
3. El backlog y control de los sprints.
4. Framework de la ejecución de proyectos.
5. El rol del Scrum Master y Product Owner.
6. El proceso Scrum.

Módulo 8. Requerimientos de Desarrollo

Conocer la metodología para solicitar desarrollos a las áreas de sistemas, utilizando las historias de usuario funcionales y maquetas-demo generadas bajo metodología Agile.

1. Las épicas historias de usuario.
2. Workshops de historias de usuario y métodos de priorización.
3. Risk assessment product value.
4. Planeación y estimaciones del valor del proyecto.
5. User acceptance testing. La generación de escenarios y casos de pruebas funcionales.

Módulo 9. Administración del Proyecto

Conocer la metodología para estructurar el plan de seguimiento e implementación de los proyectos Agile en releases y sprints, así como conocer las herramientas de monitoreo para controlar los desarrollos identificando rutas críticas y posibles desviaciones.

1. Planeación y generación del proyecto de seguimiento.
2. Herramientas de monitoreo para el control de proyectos.
3. El plan de implementación, sistemasoperaciones-gestión del cambio.
4. El plan de transición (ramp-up) con el business case y el governance.
5. Metodologías y estándares PMI.
6. La Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).

Módulo 10. La Gestión del Cambio y Analytics para la Implementación de la Transformación

Aprender a diseñar e implementar el plan de cambio de cultura, fundamental para la adopción de la transformación digital. Así mismo, establecer las métricas de desempeño y niveles de servicio con herramientas de analytics que aseguren la transición y estado futuro del cambio.

1. Identificación de los indicadores y SLA’s de desempeño To-Be.
2. Métricas de gestión del cambio. Curva de transición al cambio de cultura.
3. El plan de operaciones. Transición operativa en línea con las eficiencias.
4. La generación de campañas para la adopción del nuevo modelo digital.
en los empleados y clientes.
5. Diseño e integración de los nuevos indicadores de calidad.

Módulo 11. Aspectos Regulatorios y de Seguridad de la Información

Conocer las implicaciones normativas y de cumplimiento requeridas tanto para las aplicaciones Fintech como para las regulaciones de las instituciones financieras en cuanto a la adopción de aplicaciones digitales. Así conocerá los requerimientos en materia de comprobación de identidad y ciberseguridad.

1. La ley Fintech y sus implicaciones.
2. Requerimientos regulatorios para establecer un emprendimiento
Fintech 1.0 y 2.0.
3. Los requerimientos de autenticación biométrica.
4. Compliance con seguridad de la información. Ethical Hacking
y políticas de gestión de usuarios y perfiles.
5. Políticas de ciberseguridad en dispositivos web y móviles. Capítulo 10 y anexo 2.0.

Módulo 12. Modelos de Innovación, Incubadoras Fintech y la Presentación de Aplicaciones (Pitch) a los Fondos de Capital

Conocerá cómo implementar la innovación como proceso en instituciones financieras, además de identificar los aspectos clave para lograr un emprendimiento exitoso Fintech y cómo realizar una presentación exitosa para recabar capital de fondos de inversión.

1. Innovación incremental y radical.
2. El proceso de innovación stage gates.
3. La innovación y el emprendimiento. Aspectos clave para el éxito.
4. La integración de la presentación. Contenidos de venta efectivos.
5. Eventos comunitarios. Generación de comunidad y networking
6. Ejemplos exitosos de pitches de grandes startups y sus experiencias.

Módulo 13. Presentación de Proyectos Finales

El alumno presentará al foro su proyecto personal desarrollado a lo largo de todo el diplomado en un pitch de venta, demostrando la aplicación de los conocimientos adquiridos en todos los módulos integrando una carpeta de proyecto final.

Dirigido a

Licenciados e ingenieros de áreas administrativas, financieras y de sistemas en instituciones financieras con experiencia en áreas de producto y/o procesos, innovación, y desarrollo de
negocios. Emprendedores y desarrolladores de aplicaciones Fintech, consultores de negocios, personal en procesos y sistemas con experiencia en transformaciones digitales y desarrollo en startups para aplicaciones digitales interesados en aprender las metodologías para generar aplicaciones dentro de instituciones financieras.

Docentes

Cómo me inscribo

Programas relacionados


Quiero saber más

Tenga en cuenta que el correo registrado quedará asociado a sus datos básicos.

En caso de estar registrando un menor de edad, que no cuenta con correo electrónico, deberá crear uno y diligenciarlo en este formulario.


PROGRAMAS
Personalizacion


¡Contáctanos!

Teléfono:
(57) (4) 2619227

WhatsApp:

Email:
 

Sobre este programa


Jorge, el primer colombiano certificado en procesos de soldadura​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

viernes, 24 de julio de 2020
3251
https://www.youtube.com/embed/sr9s7t8Bqjw" frameborder="0
miércoles, 23 de septiembre de 2020
FIN-0218
No
104.000000000000
Áreas/Subáreas:Economía y Finanzas:Finanzas
Diplomado
medellin
Noviembre
Clase magistral
[{"nombre":"Jorge Hernán Mesa Cano","descripcion":"Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, especialista en Finanzas con maestría en Administración. Es coordinador del programa de Empresarismo, docente /investigador de la misma Universidad, consultor en los temas de innovación e intraemprendimiento para empresas como Sumicol,  Floralp(Ecuador), Suramericana de Seguros, Empresas Públicas y el Metro de Medellín, Comfandi (Cali). Ha sido  auspiciador de los proyectos Anicom (empresa de robótica y animatrónica), SMdigital(compañía experta en proyectos digitales), Tropical Group (emprendimiento en marketing experiencial), Lápices a cohetes (iniciativa de innovación abierta), Incorp (empresa desarrolladora de productos en aceite de Higuerrilla), Skudmart (proyecto en el campo de la Química), Ecoral ( emprendimiento de Biología marina), Ecodek (compañía en desarrollo de productos de la construcción innovadores). De la misma manera, ha sido conferencista en diferentes universidades del continente. Es autor de varios libros sobre innovación. ","imagen":"https://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Jorge_Mesa_docente_Educaci%C3%B3n_Continua_Eafit.jpg"},{"nombre":"Andrés Felipe Martínez","descripcion":"Ingeniero, con especialización en Dirección de Proyectos, Maestría en Dirección General, Maestría en Administración (MBA), certificado como PMP por el Project Management Institute PMI®, certificado en Microsoft Project y certificado en metodologías ágiles Scrum Master, con más 12 años de experiencia como formador y docente, más de 20 años de experiencia en empresas como Microsoft, Bancolombia y 7 años como gerente de consultoría de dirección de proyectos en la firma Pricewaterhouse Coopers y actualmente CEO y consultor de proyectos y gestión empresarial en AFM Consultoría.  \n","imagen":"https://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Andres-Felipe-Martinez-1.jpg"},{"nombre":"Alicia Betancourt Mainieri","descripcion":"Abogada de la Universidad EAFIT, Especialista en Derecho Público y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Público en modalidad de Investigación, en la misma Universidad; Especialista en Derecho Urbanístico de la Universidad de Antioquia y Diplomada en Gestión Catastral. Con experiencia en relacionamiento estratégico con el Estado, uso de TICs, Gobierno Digital y ha asesorado asuntos inmobiliarios, urbanísticos, territoriales y ambientales tanto a particulares como a entidades públicas.\nActualmente CEO de JurisDATA, empresa de Legaltech y docente en pregrado de Derecho de la Universidad EAFIT.","imagen":"https://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Alicia-Betancourt.jpg"},{"nombre":"Andrea Restrepo Sepulveda","descripcion":"Ingeniera de sistemas con una experiencia laboral de más de 12 años en el sector tecnológico. Formadora en marcos, técnicas y prácticas de la transformación ágil organizacional, forjando estrategias de crecimiento orgánico en áreas de TI, innovación, diseño, procesos, riesgos, transformación digital, entre otros.\nHa sido profesora de catedra en la Universidad EAFIT y en la Universidad de Medellín en marcos de trabajo ágiles, ingeniería de procesos,  ingeniería de software,  testing de software  bajo metodologías tradicionales y marcos ágiles.\nCertificaciones en: \n•\tScaled agile: SAFE 4.5, \n•\tDevOps: DevOps Essentials Professional\n•\tAgile certification: Scrum Fundamentals, Scrum Master, Scrum Product Owner, Scrum Team Member \n•\tTesting: ISTQB® Certified Tester Foundation Level","imagen":"https://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Andrea%20Restrepo.jpg"},{"nombre":"Alberto Javier Gómez Mendizábal","descripcion":"Maestría en Finanzas, Universidad Anáhuac (Campus Norte); Licenciatura en Mercadotecnia, ITESM (Campus Estado de México). Director General ProDigital.\nConsultoría Funcional Design Thinking. Subdirector Corporativo Captación Transformación Digital, Banco Santander, 20 años (mar 1999-may 2019).\n","imagen":"https://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Alberto-gomez-mendizabal.jpg"},{"nombre":"Zahuí Bazán Cerda","descripcion":"10 años trabajando para IBM de México, teniendo roles de technical lead, business analyst, application architect, Agile Coach y Scrum Master.\nIntegrante de un equipo el cual tiene por objetivo la transformación a Agile de IBM de México, impartiendo cursos de fundamentos de Agile, Scrum Master, Product Owner, Desing Thinking y sesiones de buenas prácticas com Scrum Masters de diferentes equipos.\nExperiencia en clientes de banca, desarrollando productos digitales con equipos Scrum de entre 10 y 15 personas cada equipo. Experiencia como Agile Coach, guiando a diferentes equipos en las prácticas agiles.","imagen":"https://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Zahui-Bazan.jpg"}]
viernes, 5 de marzo de 2021
[{"fechainicio":"2020-11-04T05:00:00Z","fechafin":"2021-03-05T05:00:00Z","horarios":[{"dia":"Miércoles","horainicio":"06:00 p.m","horafin":"09:00 p.m","horas":"3"},{"dia":"Viernes","horainicio":"06:00 p.m","horafin":"09:00 p.m","horas":"3"}],"fechaprontopago":"2020-10-05T05:00:00Z","fechaprontopago2":"2020-10-20T05:00:00Z","horariosespeciales":"Tarifa en USD: 1.472, sujeta a la TRM del día. ","codigoeverest":"5T90101","estado":"Abierto"}]
miércoles, 4 de noviembre de 2020
[{}]
5300000.00000000
5035000.00000000
diplomado-transformacion-digital-fintech-en-asocio-con-el-tec-de-monterrey
Diplomado: Transformación digital Fintech en asocio con el Tec de Monterrey - Universidad EAFIT
CEC, EAFIT, Universidad, Curso, Diplomado, Diplomado:, Transformación, Digital, Fintech, Asocio, Monterrey
Grupo NOV 04 (W,V): Del 4 de noviembre al 5 de marzo. Miércoles de 06:00 p.m a 09:00 p.m  y viernes de 06:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Tarifa en USD: 1.472, sujeta a la TRM del día. .
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 3.

 --- Grupo MAR 10 (W,V): Del 10 de marzo al 14 de julio. Miércoles de 06:00 p.m a 09:00 p.m  y viernes de 06:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Propuesto.
 # de aplazamientos: 0.