¿Cómo te apoyamos en esta fase?

    • Conoce el mundo de la información- Curso virtual - Nivel Explorador
      Para conocer el vasto mundo de la información es importante desarrollar las competencias para buscar información como artículos de revista, libros, videos, páginas web; evaluar su calidad y pertinencia, utilizar herramientas para su organización y posterior recuperación y también adquirir los conocimientos que te faciliten hacer un uso ético de la misma.
    • Búsqueda y uso ético de la información- Curso virtual - Nivel Integrador
      La gestión de l​a información es un proceso que ha adquirido cada vez mayor importancia, debido a que los desarrollos tecnológicos han creado las condiciones propicias para que la producción de información haya llegado a volúmenes nunca imaginados, generando lo que se ha denominado como infoxicación.
    • Gestiona información como un expertoCurso virtual - Nivel Experto
      Al desarrollar este curso aprenderás a realizar estrategias de búsqueda y cómo llevarlas a diferentes bases de datos bibliográficas, Así mismo, evaluarás publicaciones de alto impacto para encontrar tendencias y posibles colaboraciones. Luego, reflexionarás sobre el uso ético de la información teniendo en cuenta los estilos y normas de citación, los derechos de autor, la propiedad industrial y las licencias de uso.
    • Introducción a la Propiedad intelectual para investigadores –  Curso virtual
      En este curso aprenderás conceptos básicos sobre la propiedad intelectual que te ayudaran para identificar los tipos de creaciones intelectuales. A través de casos reales de nuestra Universidad, descubrirás la importancia de proteger tus invenciones y obras. Al finalizar el curso, podrás identificar los elementos protegibles de tus creaciones y tomar las primeras medidas para asegurar su protección.
    • Herramientas de financiación con Pivot 
    • Búsqueda bibliográficas
      Te ayudamos con tu tesis, trabajos de grado y trabajos de investigación mediante la búsqueda y recuperación de referencias bibliográficas en diferentes formatos sobre un tema específico.​​
    • Bibliometría.
    • Asesorías en dónde publicar:
      El servicio ofrece una cuidadosa identificación de hasta cinco revistas ubicadas en los principales cuartiles, lo cual es fundamental para que los investigadores puedan analizar detalladamente y así facilitar la selección óptima de la revista que mejor se alinee con el contenido y la calidad del artículo, incrementando así las posibilidades de difusión y reconocimiento académico.

    Experimentación y análisis 

    Una vez se cuenta con un plan, pasa a la Experimentación y análisis. Aquí se recolecta y analiza la información usando herramientas especializadas, se aprovechan laboratorios y recursos como el centro de cómputo Apolo. Esta es la etapa de las pruebas, los datos y la evidencia.
    Objetivo clave: Generar datos confiables y procesarlos para obtener hallazgos significativos.
     

    ¿Cómo te apoyamos en esta fase?

     

    Servicios

    Imagen Bases de datos bibliográficas

    Bases de datos bibliográficas

    Encuentra las mejores bases de datos para tu investigación

    Ver más
    Imagen Procesamiento de datos Apolo

    Procesamiento de datos Apolo

    El Centro de Cómputo Científico Apolo ayuda a los campos científicos e industriales a acelerar los tiempos de ejecución de simulaciones y modelos computacionales.

    Ver más
    Imagen Asesoría técnica en la ejecución de la investigación

    Asesoría técnica en la ejecución de la investigación

    El Centro de Laboratorios (CLAB) es una unidad de servicios de apoyo académico, que gestiona, planifica e integra recursos tecnológicos y personal calificado para ofrecer actividades de aprendizaje experiencia.

    Ver más
     

    Cursos

    Scopus para análisis de datos

    Búsqueda de información en bases de datos bibliográficas

    Ver más

    Publicación

    Con los resultados listos, llega la fase de Publicación. Es el momento de escribir, elegir dónde publicar, cuidar los derechos de autor y seguir los procesos de edición. También se registra los resultados en repositorios. Esta fase conecta el trabajo con la comunidad científica y el público interesado.

    Objetivo clave: Dar visibilidad y validez académica a los resultados.

     

    ¿Cómo te apoyamos en esta fase?

      Cursos

      • Estrategias para la publicación de la producción académica - Curso virtual - Nivel Experto
        En este curso aprenderás conceptos básicos sobre la propiedad intelectual que te ayudaran para identificar los tipos de creaciones intelectuales. A través de casos reales de nuestra Universidad, descubrirás la importancia de proteger tus invenciones y obras. Al finalizar el curso, podrás identificar los elementos protegibles de tus creaciones y tomar las primeras medidas para asegurar su protección.
        Ver más
      • Seminario con editores

      Servicios

      • Asesoría dónde publicar:
        El servicio ofrece una cuidadosa identificación de hasta cinco revistas ubicadas en los principales cuartiles, lo cual es fundamental para que los investigadores puedan analizar detalladamente y así facilitar la selección óptima de la revista que mejor se alinee con el contenido y la calidad del artículo, incrementando así las posibilidades de difusión y reconocimiento académico.
      • Recomendación de revistas de alto impacto: 
        Ver más
      • Consultorio estilos de citación y análisis de originalidad con Turnitin
        Este servicio orienta en la aplicación de la norma APA séptima edición, ​las normas IEEE y la plataforma de Turnitin fomentando el correcto uso de las normas de citación y referenciación como mec​anismo para la aplicación de los derechos de autor y el uso ético de la información
        Ver más
         

      Divulgación

      Como publicar no es suficiente. La divulgación busca que el trabajo llegue más lejos. Para esto, indexamos y compartimos la investigación, creamos perfiles académicos, usamos identificadores como ORCID, y trabajamos en la curaduría de metadatos y datos. Aquí traducimos el lenguaje científico en mensajes comprensibles para otros investigadores, tomadores de decisiones y la sociedad en general.

      Objetivo clave: Ampliar el alcance y la comprensión del conocimiento generado.
       

      ¿Cómo te apoyamos en esta fase?

        Creación de perfiles en:

        • Asesoría en la creación de perfiles de investigación: ORCID y Google Scholar
        • Asesoría de DOI e ISSN – Gestión de la investigación
        • Indexar y compartir información en el Repositorio Institucional

        Misión: Biblioteca
        El ciclo de la investigación

        En un reino de conocimientos y secretos...
        Durante siglos, la Biblioteca ha sido el bastión donde se resguardan los tesoros de la sabiduría. Pero en las sombras, un peligro acecha; el Clan de lsa revistas Depredadoras y sus secuaces digitales han infiltrado las colecciones, corrompiendo datos y robando credibilidad.

        Como nuevo Aventurero de la Orden del Saber, tu misión es explorar salas, descifrar pistas y liberar a los usuarios atrapads por la desinformación. Cada libro, cada revista y cada base de datos esconde un pieza en el rompecabezas que salvará este reino del olvido.

        Nuestras sedes

         

        Línea nacional: 01 8000 515 900

        WhatsApp: (57) 310 899 2908

         

        Carrera 49 N° 7 Sur-50

        Línea nacional: 01 8000 515 900

        Línea de atención: (57) 604 2619500

         

        Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

        Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

        Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

        Carrera 15 #88-64 oficina 401

        Línea de atención: (57) 601 6114618

        Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

        Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

        Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

        Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co