Docentes que inspiran es una manera de reconocer la importancia de la labor docente en la sociedad como pilar de la construcción y transformación social, así como el lado humano y singular que entraña el ser profesor. Por otro lado, es un proyecto que propone valorar la dedicación que han puesto los maestros en su vocación de co-construir el conocimiento, incentivar la curiosidad y reconocer el valor de la pregunta en los estudiantes y en sí mismos.
El sentido del proyecto es compartir con otros las posibles razones por las cuales ciertos profesores han marcado una huella en la comunidad académica y en los estudiantes; es identificar cuál ha sido ese acto creativo que mantienen para inspirar a los estudiantes a aprender, cuestionar y pensarse a sí mismos.
Algo que caracteriza a estos docentes es que han dedicado gran parte de su vida a construir sociedad crítica, y por ello es meritorio que estudiantes y colegas se reúnan para dar un reconocimiento a quienes están realizando una labor importante para la sociedad: enseñar. No cuenta aquí solo el dominio de un campo del saber; lo que se busca resaltar son aquellos valores que el docente transmite como hábitos de vida, una cosmovisión del mundo, la forma como manifiesta su integridad y su humanidad.
En este caso, los tres criterios que se tienen en cuenta para elegir docentes que inspiran son:
- Su amor por la docencia, en este sentido, hablaríamos de una vocación por lo que hacen, una alegría por el sentido de su labor.
- Como segundo criterio tenemos su compromiso con la integridad, entendida como una virtud del ser humano en busca de la excelencia moral; aquella disposición por la edificación de una coherencia y un cuidado de sí y de los otros.
- Por último, la posibilidad de repensar su forma de ser docente, de cuestionarse y aprender constantemente de su labor, con una actitud de apertura a nuevas apuestas.