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EAFITCentro de IntegridadCentro de Integridad / Guías para docentes¿Qué hacer en caso de detectar conductas deshonestas?

¿Qué hacer en caso de detectar conductas deshonestas?

Aquí se explicarán algunos de los procedimientos a realizar en caso de detectar prácticas deshonestas. El primero de ellos es el proceso de denuncia.


Según el Reglamento académico de Pregrado (2020), se definen ciertas conductas contra la integridad académica, que dependiendo de la naturaleza y la gravedad, podrán ser tramitadas por el profesor directamente, o remitidas al Comité Disciplinario, y están contempladas en los artículos 115 y 116.  

Artículo 115. Faltas contra la integridad académica que tramita directamente el profesor. La Universidad EAFIT está comprometida con la integridad académica y prohíbe las conductas contra esta, entre las que se encuentran:  

  1. Dejar copiar o copiar de otro para presentarlos como propios una respuesta o un trabajo, o partes de los mismos en una actividad académica.  

  1. Utilizar ideas de un autor sin el pleno acatamiento de las normas de citación.  

  1. Incluir a una persona que no haya contribuido o aparecer como integrante de un grupo sin haber contribuido a la elaboración y el desarrollo de una actividad evaluativa.  

  1. Disponer o utilizar material, herramientas o dispositivos no autorizados por el profesor para una actividad evaluativa.   

En cualquier supuesto de fraude académico, el profesor de la asignatura deberá conversar con el estudiante sobre lo sucedido, calificar con cero la actividad evaluativa en cuestión y notificar de esta calificación a Admisiones y Registro por medio de un correo electrónico a la dirección ﷟HYPER.disciplinario@eafit.edu.co; además, podrá imponer alguna o varias de las siguientes medidas, cuyo fin es acompañar el proceso formativo del estudiante, y será requisito para graduarse según las fechas establecidas en el calendario académico:   

a) Proceso de acompañamiento organizado por el Centro de Integridad.  

b) Curso de Formación en Competencias Informacionales.  

c) Curso organizado por la Oficina para el éxito del estudiante.   

El estudiante perderá la posibilidad de cancelar la asignatura.   

En caso de que el profesor considere que se trata de un fraude académico particularmente significativo (e. g. por el número de estudiantes involucrados, por la participación de terceros, por la magnitud de la copia o por la importancia de la actividad evaluativa), deberá remitir el caso al Comité Disciplinario (cfr. art. 116).   

Artículo 116. Faltas contra la integridad académica que se tramitan por el Comité Disciplinario. Los hechos considerados particularmente significativos por un profesor de la Universidad EAFIT o los hechos siguientes darán lugar a la apertura de un proceso disciplinario:  

  1. Ser suplantado o suplantar a un estudiante en una actividad académica.  

  1. Obtener sin autorización información para una actividad evaluativa.  

  1. Presentar información o documentos que contradigan la realidad o que estén alterados, o facilitar la consecución de estos para beneficiarse en una actividad académica.  

  1. Alterar o ingresar sin autorización a los sistemas de información de la Institución.  

  1. Sustraer, alterar, suprimir o interceptar información o documentación sin autorización para beneficiarse en una actividad académica.  

  1. Realizar varias faltas contra la integridad académica.  

  1. Contratar los servicios de un tercero a título oneroso o gratuito para la presentación de una actividad evaluativa.   

El proceso disciplinario está contemplado en el artículo 125:  

Artículo 125. Proceso disciplinario. El proceso disciplinario se llevará a cabo siguiendo las siguientes etapas:   

1) Reporte  

Cuando un integrante de la comunidad universitaria sepa de una conducta de un estudiante que pueda constituir una falta contra el orden institucional, deberá informarlo al correo electrónico ﷟Hmite.disciplinario@eafit.edu.co.   

2) Investigación preliminar  

A continuación, el Subcomité de Investigación hará las indagaciones necesarias tendientes a esclarecer los hechos. En caso de que halle razones para comenzar el proceso, deberá ponerlas en conocimiento del Comité Disciplinario. De lo contrario, se archivará el caso. Si se trata de una falta contra la integridad académica que no da lugar a un procedimiento disciplinario, el Centro de Integridad podrá ofrecer una conversación ético-reflexiva con el estudiante. La Oficina de Admisiones y Registro informará la decisión tomada a quien hubiera puesto en conocimiento los hechos. Si llegan a conocimiento del Subcomité hechos nuevos, se reabrirá la investigación preliminar.   

Asimismo, el Comité Disciplinario podrá iniciar de oficio el procedimiento.   

3) Apertura de proceso  

Si como resultado de la investigación preliminar se decide comenzar el proceso, la Secretaría General establecerá la calificación provisional de la conducta y notificará al estudiante por correo electrónico, con lo cual comienza el proceso disciplinario. El mensaje de notificación se remitirá al correo electrónico institucional; si este no está habilitado, a la cuenta personal que aparezca registrada en la hoja de vida del estudiante. La notificación se considerará efectuada dos días hábiles después del envío del mensaje electrónico, salvo que se pruebe lo contrario.   

4) Descargos y pruebas  

Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación, el estudiante podrá presentar por escrito su versión de los hechos, y aportar o solicitar las pruebas que considere pertinentes. Este término podrá ser prorrogado si el estudiante, de manera justificada, lo solicita antes del vencimiento del mismo.   

Recibida la comunicación del estudiante o vencido el término, el Comité Disciplinario fijará una audiencia para interrogar al estudiante, quien podrá aportar o solicitar las pruebas que considere pertinentes, y podrá presentarse con un abogado. Si el estudiante no asiste a la audiencia programada, el proceso disciplinario seguirá adelante, salvo que presente una excusa válida dentro de los tres días hábiles siguientes; en este caso, se programará nuevamente la audiencia.   

Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la audiencia, el Comité Disciplinario decidirá la calificación definitiva de la conducta y la notificará al estudiante. Este tendrá cinco días hábiles a partir de esta notificación para pronunciarse sobre ella. Cumplido este término, el Comité Disciplinario decretará las pruebas necesarias.   

Concluida la etapa probatoria, el estudiante será notificado por correo electrónico.   

5) Escrito de conclusión  

Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación anterior, el estudiante podrá presentar un escrito de conclusión, en el que presente su postura con respecto a las pruebas y a la calificación definitiva de su conducta.   

6) Decisión  

El Comité Disciplinario fallará dentro de los treinta días hábiles siguientes al vencimiento del término anterior, y notificará el fallo al estudiante dentro de los cinco días hábiles siguientes a la sesión en la que este se emita.   

En caso de que el Comité Disciplinario considere que la conducta del estudiante no da lugar a la aplicación de ninguna consecuencia, revocará la calificación de cero y las demás sanciones impuestas por el profesor si las hubiera. Si se trataba de una actividad evaluativa, el profesor deberá calificarla nuevamente o realizarla una vez más si fuere necesario.   

Parágrafo 1. En cualquier etapa, el Comité Disciplinario podrá archivar el proceso sin más trámites en caso de no hallar mérito para continuarlo.   

Parágrafo 2. El tiempo de las vacaciones colectivas de la Institución no será tenido en cuenta para el cómputo de ninguno de los plazos aquí señalados.   

Parágrafo 3. El profesor de la asignatura en la que presuntamente se cometió una falta deberá permitirle al estudiante que se encuentra dentro de un proceso disciplinario seguir asistiendo a clase y presentar las evaluaciones o trabajos. Las notas se reportarán en el sistema de información cuando se resuelva la situación disciplinaria.  ​ 

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