Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cocreación Cocreación Cocreación


EXPERIENCIA DE CREACIÓN COLECTIVA


Ahora que tenemos una Plataforma de Innovación Pública y hemos definido los diferentes Actores Participantes, es hora de trabajar creativamente en torno a un objetivo común. CIVICCO toma como referencia elementos de la IAP (Investigación Acción Participante), la etnografía y el Desing Thinking; para plantear un proceso de creación colectiva que se desarrolla de la siguiente manera:

 


Etapa 1: Diagnóstico y creación de contexto.

El primer paso para la implementación del Modelo CIVICCO está enfocado a conocer los retos, actores y dinámicas locales, así como las posibilidades para el diseño y desarrollo de la Experiencia de creación colectiva. En esta etapa cada uno de los componentes de la Plataforma de Innovación Pública se encarga de recolectar insumos teóricos y contextuales que permitan acoplar CIVICCO a un contexto particular.




Etapa 2: Diseño de  experiencia.

Una vez se ha realizado un diagnóstico previo y recolectado los insumos necesarios para la comprensión del contexto y sus actores, se comienza con el desarrollo de la segunda etapa del proceso, consistente en el desarrollo y ajuste de la Experiencia de creación colectiva.

El Diseño de la experiencia busca comprender que cada comunidad y proceso implica un diseño teórico, conceptual y metodológico acorde a sus capacidades, dinámicas y posibilidades; por lo cual es necesario precisar los diferentes contenidos y actividades del Modelo CIVICCO con el fin de que pueda acoplarse a los requerimientos del contexto y sus actores.





Etapa 3: Desarrollo de experiencia.

 

La tercera etapa de la Experiencia de creación colectiva del Modelo CIVICCO se divide a su vez en tres momentos, proyectados como reverberaciones del Modelo General. Es así como Las tres grandes etapas de CIVICCO (Diagnóstico, Desarrollo de la Experiencia y Acompañamiento) se convierten aquí, a su vez, en tres momentos de la Experiencia creativa: Comprensión, Diseño y Acción colectiva.




Etapa 4: Consolidación de productos.

Una función adicional de la Plataforma de Innovación Pública consiste en organizar y sistematizar la información e insumos creativos que resultan de la Experiencia de creación colectiva, de acuerdo con los referentes teóricos y la información contextual producida en las primeras etapas del proceso. De este proceso resultan diferentes productos, que se dividen en Investigaciones y cartografías subjetivas y en una Guía de Acompañamiento en procesos de Innovación pública.




Cocreación