Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoEconomía política investigación

​Economía política

Generación de Capacidades en Gestión Pública Local de los municipios del Valle de Aburrá

Descripción: el objetivo de este proyecto fue construir el plan de ampliación y diagnóstico de capacidades para alcaldes y funcionarios de primer nivel de las alcaldías y concejos miembros del Área Metropolitana. Con el fin de garantizar el proceso de educación no formal, acompañamiento, recolección y difusión de información para los municipios Metropolitanos.

Año: 2009.
Aliado: Área Metropolitana.

Publicación: Libro y CD: La gestión pública local en el ámbito metropolitano. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín, 2010. ISBN: 978-958-8513-28 -7.


Análisis de la estructura de la propiedad antioqueña

En los últimos años y sus relaciones con las principales variables económicas y políticas que tienen incidencia en el desarrollo de la región.

Descripción: conocer el panorama de la propiedad en el territorio antioqueño es indispensable para comprender qué tan alto es el impacto y la herencia que la violencia dejado en las comunidades actuales y conducir ejercicios de planificación contando con información actualizada y acorde con las realidades sociales. En este proyecto, la Gobernación de Antioquia y la Universidad EAFIT unieron esfuerzos para realizar una investigación académica que permitió analizar las estructuras de la propiedad antioqueña en los últimos años y sus relaciones con las principales variables económicas.

Año: 2011.
Aliado: Gobernación de Antioquia.


Sistema de seguimiento y análisis de la Red de Parques Educativos

Evaluación Plural de los Parques Educativos. En alianza con RISE

Descripción:  con el fin de hacer seguimiento y análisis a la red de Parques Educativos, de la mano del grupo RiSE diseñamos un sistema de evaluación del proyecto que permite hacer seguimiento y monitoreo a la estrategia en cada uno de los municipios y estimar el impacto del proyecto en sus estrategias clave como Jornada Única, clubes y red de parques.

Año: 2015.

Aliado: Gobernación de Antioquia – Subsecretaría de Parques Educativos.

 

Diagnóstico, monitoreo y evaluación de los avances del Programa Nuevos Territorios de Paz

Lineamientos para la comprensión, promoción y seguimiento de la Integración Local y Comunitaria en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caquetá, Guaviare y Magdalena.

Descripción: en este proyecto tuvimos como objetivo contribuir con el diseño, aplicación, sistematización y análisis de encuestas para crear los lineamientos base que provean información para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de los avances del Programa Nuevos Territorios de Paz en materia de integración local y comunitaria en las zonas de Atlántico, Bolívar y Magdalena y realización de experimentos económicos para la validación de dicha línea.

Año: 2015.

Aliado: Departamento para la Prosperidad Social.

 

Laboratorio de Cultura Ciudadana para la subsecretaría de Ciudadanía Cultural de la Alcaldía de Medellín

Descripción: el objetivo de este proyecto fue la identificación y análisis de experiencias, prácticas y referentes en Cultura Ciudadana para orientar la estrategia de acción, articulación y trasversalización de la subsecretaría de Ciudadanía Cultural de la Alcaldía de Medellín. 

Año: 2016.

 

Estrategia de territorialización de la seguridad y la convivencia: hacia la corresponsabilidad ciudadana Pactos y Actos

Descripción: este proyecto tuvo como objetivo el diseño de la estrategia de corresponsabilidad ciudadana Pactos y Actos (en clave de instrumentos de territorialización de la seguridad y la convivencia en Medellín) que permitiera destacar el papel de las capacidades locales de gobiernos y comunidades en los procesos de políticas públicas para la seguridad y la convivencia.

Año: 2016.

Fortalecimiento de la organización y los escenarios de participación de los jóvenes de la Comuna 14- El Poblado- Secretaría de la Juventud

En alianza con la Universidad de los Niños.

Descripción: a través de la ejecución de dos componentes: Modelo de Concejo Joven e Iniciativas Juveniles, este proyecto buscó, en alianza con la Universidad de los niños, propiciar estrategias de participación que fortalecieron y promovieron los ​grupos y las iniciativas juveniles. Asimismo, pretendió empoderar a los jóvenes de la Comuna 14 de Medellín para mejorar la participación y el ejercicio de la ciudadanía. 

Año: 2016.

Bio 2030 Plan director Medellín-Valle de Aburrá, alianza urbam

Descripción: Liderado por la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá bajo la coordinación técnica del Centro de Estudios Urbano Ambientales, Urbam, de la Universidad EAFIT, es una herramienta de planeación territorial de escala metropolitana que, conscient​e de los grandes desafíos que presenta en la actualidad el fenómeno de metropolización, supera los límites administrativos existentes para orientar de manera armónica y bajo una visión común el crecimiento de los diez municipios que ocupan el valle.

Aliado: Municipio de Medellín- Área Metropolitana

Año: Sin año. 





Última modificación: 23/02/2021 14:13