Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoEmpresa y entorno investigación

Empresa y entorno

Manejo del Sistema de Información de Riesgos Sociopolíticos. – SIRS

Descripción: nuestro objetivo, en este convenio, fue realizar monitoreo, registro de información y análisis del conflicto armado y social en las regiones de Colombia, con el fin de actualizar constantemente la información del Sistema de Información de Riesgos Sociopolíticos –SIRS-, monitoreando las fuentes e ingresando los datos necesarios para que la compañía pudiera tener acceso permanente a la información y con ella gestionar estratégicamente el riesgo en sus operaciones.

Año: 2008
Aliado: Interconexión Eléctrica S.A. ESP – ISA.
Publicación: "Seguridad Pública, tres aproximaciones". Editor Saúl H.  Echavarría Yepes.

Enlace de publicación: https://bit.ly/2Gfsg0o


Monitoreo de riesgos asociados con conflicto armado y conflicto social

Descripción: nuestro objetivo fue el estudio y seguimiento del conflicto armado y el conflicto social para el análisis del entorno sociopolítico a nivel local, regional y nacional que permita la administración de riesgos a ISAGEN.

Año: 2009.

Aliado: ISAGEN.


Escuela de Formación Ciudadana ISAGEN

Descripción: a través del desarrollo de tres módulos: Sistema electoral colombiano, Estado y ciudadanía y Desarrollo sostenible, se buscó brindar formación política a los trabajadores de ISAGEN y sus entornos familiares, como ciudadanos y partícipes de la construcción política del país, además de contribuir a la generación de conciencia ciudadana, proveer información relevante para la toma de decisiones, promover la corresponsabilidad y el conocimiento alrededor de problemas públicos y alternativas de política y participación de los ciudadanos.

Año: 2009 y 2014.

Aliado: ISAGEN.


Seguimiento a los acuerdos y actividades para la transición hacia la paz – Fase I

Descripción: el objetivo de este proyecto era analizar y elaborar diagnósticos sobre temas en discusión en el proceso de paz con el fin de proponer diferentes alternativas acerca de los efectos nacionales y regionales que puedan tener las decisiones de un eventual acuerdo con las FARC.

Año: 2015.

Aliado: ANDI y Proantioquia


Comfama – Programa Gerencia Social

Misión Internacional 2017 Irlanda del Norte

Descripción: el objetivo que tuvimos con este proyecto fue el diseño y comprensión del reto 2017- 1 Misión Internacional a Irlanda del Norte en el marco del Programa Gerencia Social. El proyecto busca fortalecer el rol de liderazgo de Comfama como un generador de puentes entre el sector empresarial, el sector público y las comunidades en la reflexión e intervención de los desafíos públicos. 

Año: 2016

Sin aliados.


Comfama – Cátedra de Gerencia Social Comfama: la paz como reto colectivo

Descripción: en este proyecto se construyó el diseño de la Cátedra de Gerencia Social Comfama: la paz como reto colectivo, en máximo tres ciclos de diálogos de ciudad-región, entorno a los desafíos de la construcción de paz como resultado del consenso social.

Año: 2016
Ciclo I: diálogo entre empresarios sobre su rol en la construcción de la paz: intercambio con experiencias internacionales.
Ciclo II: diálogo plural: la paz como reto colectivo.

Sin aliados.


Cámara de Comercio de Medellín

Concepto sobre la conveniencia de convertir a Medellín en un Distrito

Descripción: evaluación de los pros y contras de convertir a Medellín en un distrito especial, a través de la producción de un documento de análisis para la Cámara de Comercio de Medellín.

Año: 2016

Sin a​liados.


Proantioquia + ANDI Fase II

Seguimiento de los acuerdos y actividades para la transición hacia la paz

Descripción: este proyecto tuvo como objetivo el seguimiento de los acuerdos y actividades para la transición hacia la paz a través de la realización de los estudios y las presentaciones que permitirían al sector empresarial tener herramientas de análisis en la implementación del posconflicto y elaborar propuestas concretas con relación al proceso de paz de la Habana.

Año: 2016

Sin aliado.


Panorama nacional institucional sobre la desnutrición infantil

Metodologías e instrumentos de incidencia en política pública – Fundación Éxito

Descripción: en este proyecto realizamos la identificación, caracterización y análisis del contexto institucional formal e informal de la desnutrición infantil a nivel municipal en el país, para la construcción de una metodología de gestión e incidencia en política pública para la Fundación ÉXITO en su interlocución y llegada al territorio.

Año: 2016

Sin aliados. ​




Última modificación: 23/02/2021 13:43