Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoPolíticas- públicas investigación

Políticas públicas

Balance general de la Política D​​epartamental relacionada con los indicado​​res de vida​​

​​​​Descripción: el objetivo de este proyecto fue realizar un balance general de la política pública departamental relacionada con indicadores de vida como seguridad, tránsito, nutrición, salud pública, entre otros; que buscó analizar el comportamiento de dichos indicadores a través del estudio de los insumos entregados por la Secretaría de Gobierno, el Observatorio​ de Vida y otras dependencias de la administración departamental.

Año: 2007.
Aliado: Gobernación de Antioquia.

Publicación: Análisis de los Indicadores de vida en​​ el departamento​ de Antioquia 2001-2007. Medellín, noviembre 2007.


Estudio sobre el resultado e impacto de las política​s integrales de seguridad ciudadana en Medellín 1987 – 2007

​Descripción: se trata de un libro que presenta una síntesis de lo vivido por Medellín tras los dramáticos niveles de violencia experimentados, donde se plasman los esfuerzos por rescatarla y superar la tragedia. Desde el punto de vista de Gerar Martin, la historia del conflicto, los fracasos y éxitos de las políticas que se han desarrollado para combatirlo y a la vez la promoción para la inclusión y el desarrollo social.

Año: 2008
Aliado: Metroseguridad – Alcaldía de Medellín.
Publicación: Medellín, transformación de una ciudad' Alcaldía de Medellín 2008-2011. Banco Interamericano. 'Medellín, tragedia y resurrección' – Gerard Martín.​


Observatorio de políticas públicas del Concejo de Medellín– OPPCM

Descripción: durante este proyecto se construyó la Guía del Concejal con el objetivo de fortalecer la labor de control político de la Corporación; además, se buscó la consolidación de las relaciones entre los observatorios entrevistados en el año 2009 con el fin de obtener una actualización constante de la información producida por ellos, sin dejar atrás el posible trabajo conjunto en el tema de políticas públicas.

Año: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014.​

Aliado: Concejo de Medellín.​


Interacción entre los observatorios de la ciudad

Descripción: nos unimos con la Alcaldía de Medellín con el objetivo de fortalecer las capacidades de interacción entre los observatorios de la ciudad a través de la elaboración de un sitio web que permitiera el acceso de dichos observatorios y el diagnóstico de sus capacidades técnicas y administrativas que se encontraban por fuera de la Alcaldía; además de la realización de un evento de reconocimiento y socialización de los diferentes observatorios alrededor del tema de construcción y seguimiento de políticas públicas.

Año: 2010.

Aliado: Alcaldía de Medellín.​


Proceso para construir la Política Pública de Trabajo Decente para Medellín

​​Descripción: nuestro objetivo fue realizar un proceso de consultoría para identificar a los actores claves (públicos, privados y sociales, empleadores legales y no legales) en la pérdida o generación de empleo en Medellín y el Área Metropolitana.

Año: 2011
Publicación:  Mapa de Actores para la construcción de una política pública de trabajo decente en Medellín.

Enlace de publicación: https://bit.ly/2G1QLyB


Propuesta de acompañamiento al fortalecimiento del Concejo Municipal

Descripción: nuestro objetivo fue el fortalecimiento de las capacidades internas del Concejo Municipal para la formulación seguimiento y evaluación de las políticas públicas de la ciudad.

Año: 2011.

Aliado: Alcaldía de Medellín y Concejo de Medellín.

Fortalecimiento del Observatorio de Políticas Públicas

Descripción: luego de realizar una propuesta de fortalecimiento, nuestro objetivo fue apoyar el fortalecimiento de las capacidades internas del Concejo Municipal para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de la ciudad.

Año: 2013.

Aliado: Alcaldía de Medellín.​


Diseño del Observatorio de trata de personas

Descripción: este proyecto buscó diseñar y poner en funcionamiento un observatorio sobre trata de personas para el departamento de Antioquia y el municipio de Medellín; con el fin de estructurar un sistema de información que permitiera establecer alertas económicas y sociales periódicas para activar respuestas programáticas y compromisos institucionales en la lucha contra la trata de personas y la asistencia a las víctimas.

Año: 2013.

Aliado: Organización Internacional para las Migraciones- OIM​


Acompañamiento en el diseño de la Política de Seguridad y Convivencia para Medellín

Descripción: durante este proyecto nuestro objetivo era acompañar, desde el ámbito académico, a la Secretaría de Seguridad de Medellín en la formulación de la Política Pública de Seguridad y Convivencia.

Año: 2013.
Aliado: Alcaldía de Medellín, Secretaría de Seguridad y Convivencia.
Publicación:  Libro: 'Seguridad y convivencia en Medellín. Aproximaciones empíricas a sus atributos y desafíos'

Enlace de publicación: https://bit.ly/36ePS08


Acompañamiento en el diseño de la política de juventud para Medellín

Descripción: estuvimos presentes, desde el ámbito académico, acompañando a la Secretaría de Juventud del Municipio de Medellín en la formulación y construcción de Política Pública de Juventud de la ciudad, centrado en la planificación local de herramientas de política pública en materia de juventud en tres etapas: diagnóstico, mapeo de actores y articulación de política.

Año: 2014.
Aliado: Secretaría de Juventud - Alcaldía de Medellín.
Publicación: Libro: 'Análisis de política pública poblacional. La juventud en Medellín: crisis, cambios e innovación'.

Enlace de publicación: https://bit.ly/2SmO6C9


Levantamiento de línea base y acompañamiento en la actualización de la Política Pública de las mujeres

Descripción: el objetivo de este proyecto era realizar el levantamiento de una línea base y la realización de un análisis de la situación y posición de las mujeres urbanas y rurales de Medellín, que serviría de insumo para la posterior actualización de la Política Pública.

Año: 2016.
Aliado: Secretaría de las Mujeres de Medellín.







Última modificación: 19/02/2021 16:53