Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoDestacados / Centro de Análisis PolíticoEn video: La literatura y la ruptura de estereotipos. | Un diálogo con la escritora Melba Escobar

En video: La literatura y la ruptura de estereotipos. | Un diálogo con la escritora Melba Escobar

Encontrarnos en medio del diálogo fue, nuevamente, nuestro propósito en la tarde de ayer; donde tuvimos la fortuna de compartir un espacio de camaradería junto a la escritora y periodista Melba Escobar y nuestra directora Laura Gallego. Espacio que estuvo motivado por la reflexión entre la literatura y la ruptura de estereotipos, a propósito del reciente libro de Melba: ‘La mujer que hablaba sola’. 

La escritora caleña estuvo contándonos por qué, la historia de Cecilia Palacio, es una forma de replantear los estereotipos de género y los roles asignados tradicionalmente a la mujer; hecho que estuvo precedido por la reflexión de nuestra Directora, cuando resaltaba la importancia del feminismo en la literatura y la necesidad de darle voz y vida a una mujer dentro de sus contextos cotidianos. (Como es el caso de Cecilia en la historia). 

Del interés por la forma en que la escritora aborda la narrativa de la violencia dentro de su obra, nuestra Directora estuvo preguntándole sobre cómo el conflicto externo que ha azotado el país permea la intimidad de un personaje; aspecto en el que Melba hizo hincapié, contándonos que las pequeñas violencias que normalizamos dentro de la cotidianidad son también parte de la construcción de sus personajes. 

"Todos hemos sido víctimas de los roles predeterminados que se nos han asignado. El conflicto armado en Colombia ha sido un conflicto machista, puesto que los hombres han estado inducidos históricamente hacia la guerra", afirma Melba.