Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasEmpresas de Antioquia aprenderán a construir políticas de género

Empresas de Antioquia aprenderán a construir políticas de género

equidad-genero-cap2.jpg

Según el DANE, la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2019 fue de 15,7% para Medellín y el Área Metropolitana.

La estructura organizacional de las empresas de Antioquia, como las del país y el mundo, sigue evidenciando la brecha en los cargos de liderazgo. Según el Ranking Par 2021, el 67% de las personas en cargos d​e mayor autoridad, es decir, CEO, fueron hombres. En Antioquia, el 75% de quienes integran las juntas directivas son hombres. 

Si bien hoy las empresas se preocupan por la equidad desde múltiples perspectivas y la equidad laboral con enfoque de género es una de ellas, las brechas persisten. 

Según el Ranking Par, solo el 58% de las empresas en 2021 tenían un procedimiento establecido para la sanción del acoso sexual laboral. Y solo el 47% de las empresas ofrecen acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas de acoso sexual y hostigamiento laboral.

Sin embargo, las organizaciones están cada vez más interesadas en igualar las condiciones y las oportunidades que tienen los hombres y las mujeres para tener un empleo, ascender, capacitarse, ser tratados con respeto y tener el mismo salario. 

Atendiendo a estas necesidades, la Alianza Empresarial por la Equidad de Género compartirá, con el apoyo del Center of International Private Enterprise, compartirá el conocimiento recogido sobre la planeación estratégica organizacional como una herramienta para cerrar las brechas de género al interior de las organizaciones. 

Dos de las once organizaciones que integran esta Alianza públicoprivada estarán liderando l​a jornada. La Universidad Eafit presentará el paso a paso para la elaboración de diagnósticos de género y para la construcción de políticas de género.

Aequales presentará el Ranking Par, una herramienta, gratuita y confidencial para la medición de equidad de género en las organizaciones de Latinoamérica. Además, hablará sobre el programa Generando Equidad, que desarrolla en alianza con la Agencia de Cooperación Estadounidense, USAID.

Las empresas que estén en Antioquia y quieran participar en el taller deberán inscribirse aquí, de manera gratuita, en una de las tres fechas disponibles: 26 de agosto de 2 a 5 de la tarde, 29 de agosto desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día, y el 30 de agosto de 2 a 5 de la tarde.

Sólo podrá asistir una persona por organización y los cupos son limitados.  

La Alianza Empresarial por la Equidad de Género está integrada por Comfama, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Universidad EAFIT. Avon Colombia, ANDI Seccional Antioquia, Proantioquia, Aequales, Equilátera, Grupo Argos, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. ​