EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasConoce los avances de nuestro proyecto Juventudes Tejedoras

Conoce los avances de nuestro proyecto Juventudes Tejedoras

​​​​​* Imagen tomada de Facebook @juventudmed

• Los cuatro componentes del proyecto Juventudes Tejedoras –fortalecimiento individual; acompañamiento grupal; fortalecimiento familiar, comunitario y coordinación interinstitucional; y monitoreo, evaluación, seguimiento e incidencia– han presentado indicadores de avance positivos en el cumplimiento de su meta de realizar acompañamiento psicosocial y fortalecer la capacidad de agenciamiento y los entornos protectores de las juventudes de Medellín.

• Durante el mes de agosto, siete semanas después del inicio de labores, se ha alcanzado el 20% de ejecución del proyecto Juventudes Tejedoras, perteneciente al programa Juventud que Teje Vida de la Secretaría de la Juventud de Medellín. Las cifras presentadas a continuación corresponden al informe entregado a la Secretaría de la Juventud el martes 25 de agosto de 2020.

Un total de 260 jóvenes se han inscrito al proyecto Juventudes Tejedoras, es decir, el equivalente al 44.8% de la meta propuesta para el 2020. Asimismo, se caracterizaron los factores personales, familiares y comunitarios de 232 jóvenes de la ciudad a través de un instrumento tipo encuesta que, además de medir los riesgos a los que están expuestos las juventudes participantes del proyecto, permitirá crear una línea base para una futura evaluación de impacto.

Por su parte, 199 jóvenes han comenzado su proceso de acompañamiento individual para la construcción de proyecto de vida, que tiene como meta realizar encuentros con 580 jóvenes. Para estos jóvenes se adaptaron y se han compartido dos protocolos de oferta pública y privada relacionados con prevención de la conducta suicida y la promoción de derechos reproductivos y sexuales con énfasis en interrupción voluntaria del embarazo.

En cuanto a la plataforma virtual Comunavoz, que tiene como propósito promover la salud mental y permite, además, agendar encuentros individuales con psicólogos, se han registrado 125 usuarios. Se ha compartido contenidos psicoeducativos de diversos temas de salud mental a través de #PuntadasParaCuidarnos, abordando temas como el manejo del tiempo, higiene del sueño y relaciones familiares.

Otro eje de trabajo, la formación humana por medio del uso de técnicas de fortalecimiento emocional, tiene como meta identificar 80 jóvenes, de los cuales se han identificado 48. Estos jóvenes recibirán formación en identificación y regulación emocional por medio de talleres dirigidos a aquellos participantes del proyecto –remitidos desde otros procesos de acompañamiento o identificados en el proceso de caracterización– en quienes se han identificado, principalmente, dificultades o interés en las emociones, las relaciones interpersonales o desempeño en actividades en equipo. En esta misma línea, se han creado dos grupos de fortalecimiento emocional, con el fin de promover la salud por medio de actividades que propicien el reconocimiento y la expresión emocional, para el desarrollo de dinámicas relacionales enriquecedoras y positivas.

Por otro lado, el proyecto tiene como meta identificar 200 jóvenes que harán parte del proceso de formación para el desarrollo y/o fortalecimiento de la capacidad de agenciamiento, en alianza con instituciones y organizaciones territoriales de base. Hasta el momento, se han identificado 51 jóvenes y de este proceso se resalta, además, la importancia de abrir espacios grupales que propicien la interacción y la conversación con otros jóvenes en el marco del aislamiento preventivo ocasionado por la actual emergencia sanitaria. Es por esto que, durante los encuentros grupales, se trabaja el fortalecimiento de habilidades relacionadas con las relaciones sociales, la amistad, el manejo de emociones y la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales.

En cuanto al fortalecimiento familiar, cuya meta es identificar al menos 90 jóvenes que harán parte del proceso de promoción de la familia como entorno protector, se han identificado 30 jóvenes que han sido remitidos desde el acompañamiento individual al identificarse en ellos alguna situación que merezca ser tratada con otros miembros de su familia a causa de dificultades en las relaciones interpersonales e intrafamiliares. Dentro de estas situaciones se han encontrado dificultades en la dinámica familiar, problemas de comunicación, expresión de emociones, resolución de conflictos; o problemas para el seguimiento, creación o imposición de normas.

El proyecto Juventudes Tejedoras, del programa Juventud que Teje Vida, continúa trabajando por el bienestar de los y las jóvenes de la ciudad desde sus procesos de acompañamiento y formación que tienen como propósito generar y acompañar estrategias de promoción, prevención, respeto y garantía de lo derechos y libertades de las juventudes.

#JuventudesTejedoras

#JuventudQueTejeVida