EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasJuventudes Tejedoras finaliza su primera etapa de trabajo.

Juventudes Tejedoras finaliza su primera etapa de trabajo.

• ​​​​El proyecto Juventudes Tejedoras de la Secretaría de la Juventud de Medellín, enmarcado dentro del programa Juventud que Teje Vida que, a su vez, hace parte del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, finaliza su primera etapa de ejecución.
  • La primera etapa del proyecto, que comenzó el pasado 8 de julio y finalizó el 17 de diciembre, fue operada por el Centro de Análisis Político y el Departamento de Psicología de la Universidad EAFIT.

Durante el semestre de ejecución de Juventudes Tejedoras, el equipo, conformado por 11 psicólogos y psicólogas y un comunicador, trabajó en la planeación, creación e implementación de los diferentes componentes que configuraron el proyecto: fortalecimiento individual, acompañamiento grupal para el desarrollo, fortalecimiento familiar y comunitario, y monitoreo, evaluación, seguimiento e incidencia. Sus objetivos fueron: realizar acompañamiento psicosocial individual a jóvenes de la ciudad que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad; fortalecer la capacidad de agenciamiento y los entornos protectores de las juventudes a través de procesos de acompañamiento grupal y familiar; y acompañar procesos comunitarios para la construcción de paz en el marco de la ley de víctimas.

El primer componente, fortalecimiento individual, tuvo como objetivo apoyar a las juventudes en la construcción de sus proyectos de vida a través de un proceso de acompañamiento psicosocial individual para el desarrollo de habilidades para la vida y de alternativas efectivas para la implementación de los aprendizajes en el curso de sus vidas. 589 jóvenes recibieron este acompañamiento, completándose un total de 2817 sesiones individuales efectivas por parte del equipo y 100 jóvenes hicieron parte del proceso de fortalecimiento emocional. Adicionalmente, se crearon 34 contenidos psicoeducativos que buscan promover la salud mental de las juventudes (disponibles en: https://www.medellinjoven.com/temas/juventudes-tejedoras-15), se agendaron 214 citas de acompañamiento individual por la plataforma Medellín Joven, de la Secretaría de la Juventud, y se crearon 428 usuarios que permitieron a las juventudes acceder a las oportunidades y beneficios del sitio.

En cuanto al segundo componente, denominado acompañamiento grupal para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de agenciamiento, tuvo como propósito realizar encuentros grupales en los que se formaron a 206 juventudes de la ciudad en la adquisición de herramientas que favorecieron su desarrollo y transformación interpersonal, emocional, cognitiva y comportamental, promoviendo la capacidad de formar, mantener y transformar sus relaciones interpersonales.

El tercer componente, fortalecimiento familiar, comunitario y coordinación interinstitucional tuvo tres ejes de acción. En primer lugar, se buscó ampliar la intervención de la familia y la comunidad para el fortalecimiento de entornos protectores, cambiando las formas de relacionamiento de los jóvenes con sus comunidades y viceversa; aquí se acompañaron 91 familias y se formaron y certificaron 104 agentes comunitarios en un proceso de formación virtual. En segundo lugar, se trabajó en la implementación de acciones comunitarias para la construcción de paz en el marco de la ley de víctimas, donde se acompañaron 5 procesos comunitarios para la construcción de paz en territorios como los barrios Belalcázar (comuna 5), El Mirador (comuna 13), 13 de Noviembre (comuna 8) y los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado. Finalmente, en lo relacionado con la coordinación interinstitucional se crearon 10 rutas de acceso a información, ofertas y oportunidades públicas y privadas que fueron socializadas con 318 jóvenes.

Por último, el componente de monitoreo, evaluación, seguimiento e incidencia del proyecto, permitió conocer el estado previo y posterior a las intervenciones de los jovenes, así como hacerle seguimiento a los indicadores del proyecto, asegurando su cumplimiento. Adicionalmente, pensando en la comunicación del proyecto se contó con una estrategia de comunicación y los productos para su desarrollo.

Durante el segundo semestre del 2020, el proyecto Juventudes Tejedoras trabajó por el bienestar y la salud mental de las juventudes de Medellín desde diversos procesos de acompañamiento y formación que cumplieron con el objetivo de generar y acompañar estrategias de promoción, prevención, respeto y garantía de lo derechos y libertades de las juventudes. ​​​