EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasEl Presupuesto participativo: orígenes, transformaciones y límites a partir de diversas experiencias locales

• Esta publicación es el resultado de una investigación liderada por docentes y estudiantes del Semillero en Gobierno y Políticas Públicas de
    la Universidad EAFIT.
  • El libro, que hace parte de la Colección Académica de la Editorial EAFIT, será presentado el próximo martes 18 de mayo a través de streaming.

Más de una década después de que el gobierno municipal diera inicio a la implementación del Presupuesto participativo en Medellín, un grupo de estudiantes pertenecientes al Semillero de investigación en Gobierno y Políticas Públicas, liderados por las profesoras María Elena Franco Vargas y María Fernanda Ramírez Brouchoud, desarrollaron una investigación para identificar logros y desaciertos en la ejecución de este mecanismo de participación ciudadana. Un balance que tiene como punto de partida el contexto local y como marco general América Latina.

A través de una metodología basada en la recopilación, la sistematización y el análisis de información; se lograron contrastar estudios de caso que han sido pioneros en países como Brasil, Argentina y Puerto Rico. Un trabajo articulado, que vincula investigadores de instituciones como la Universidad de Antioquia y que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia deliberativa, al diseño de políticas públicas y a la construcción de ciudadanía.

“Con este libro buscamos aportar elementos de análisis que nutran el debate respecto al PP como un instrumento que continúa siendo vigente y relevante para encontrar soluciones concertadas a los problemas públicos locales", agrega María Fernanda Ramírez Brouchoud, coeditora y profesora del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT.

La publicación, que hace parte de la Colección Académica de la Editorial EAFIT, está compuesta por tres ejes temáticos que definen su estructura teórica.

En primer lugar, inicia presentando al lector un consenso de lo que hoy la literatura define por PP: una herramienta democrática que promueve procesos de participación ciudadana, dentro de la planeación del desarrollo local.

En palabras de María Lura Pagani, coautora y profesora de la Universidad de La Plata: “el PP permite la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones, ampliando los espacios de ejercicio de la democracia y promoviendo prácticas de fortalecimiento en la organización de la comunidad, mayor compromiso e inclusión social".

El segundo eje ahonda en la concepción del PP como un escenario de formación y cualificación de la participación ciudadana, a través de acciones concretas como la consolidación de procesos barriales por medio de iniciativas comunitarias y la realización de asambleas para la deliberación y la toma de decisiones.

Por último, lo presenta como un mecanismo que posibilita el reconocimiento y la inclusión de sectores sociales postergados, marginados o vulnerables, al brindar espacios a la comunidad para la movilización social y haciendo uso de la política para la transformación colectiva de sus realidades.

“Hoy, es apremiante reconocer la importancia de las formas novedosas de participación digital, de las nuevas tecnologías como herramientas al servicio no solo de los gobiernos, sino de la ciudadanía. Sin embargo, los desafíos de la era exponencial no pueden ni deben conducir a suplir el diálogo, la deliberación, los encuentros de tipo asamblearios, la oportunidad de escuchar la voz de todos los ciudadanos implicados con la toma de las decisiones públicas. Por ello, en vez de adelgazar o reducir estos escenarios hay que profundizarlos, avanzar cada vez más en la conversación de doble vía entre los distintos sectores de la ciudadanía y entre ella y la administración local." Concluye María Helena Franco Vargas, Coeditora y docente del departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT.

El lanzamiento, fijado para el próximo martes 18 de mayo, contará con la participación de las editoras académicas y estará a cargo de la Editorial EAFIT.

Para más información acerca de la publicación visita https://editorial.eafit.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/91